Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unidas Podemos redobla su ofensiva para que el Gobierno de coalición incluya la regulación de los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda. Un punto pactado, según el grupo confederal, y recogido en uno de los párrafos suscritos con el PSOE que permitió dar viabilidad al actual Ejecutivo. Tras el fracaso de las últimas negociaciones, este jueves Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias han respaldado un manifiesto propuesto por organizaciones y sindicatos a favor la vivienda digna y los arrendamientos sociales.

La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "en ningún caso, ni el ministro ni el Gobierno han manifestado que no se vaya a cumplir el acuerdo sobre vivienda" pero destaca que hay que salvaguardar la seguridad jurídica. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que Ábalos trabaja en una nueva regulación para hacer más accesible el acceso a una vivienda y también "el combate de los precios de alquiler de zonas tensionadas" pero apunta que "el debate está en cuál es el mejor instrumento" para compatibilizar el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.

La entrada de la competencia en el transporte por tren es un hecho, lo es desde el 14 de diciembre pasado, pero el covid ha cambiado el terreno de juego y la casilla de salida para los competidores en la alta velocidad española. Los franceses de OUIGO han tomado la delantera al bajo coste de Renfe y se estrena en mayo. En junio sadrá el AVLO. Los terceros, el grupo ILSA, no aparecerán hasta el segundo semestre del 2022.

Siguen los trabajos para recuperar la normalidad en el transporte tras el temporal. Hay pasajeros que ya han podido volar o subir a un tren, aunque la actividad está retomándose muy poco a poco. Las líneas de alta velocidad, larga distancia y cercanías ya funcionan, aunque la frecuencia es aún baja, mientras los aviones ya despegan y aterrizan en la T4, su satélite y en la T1.

A esta hora más de 540 carreteras se encuentran afectadas por el temporal. Dentro de la red principal, todas las vías afectadas están en Toledo donde una carretera se encuentra cortada, la CM43 a la altura de Illescas. En la red secundaria 121 carreteras están cortadas y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid lo que se conoce como zona catastrófica, y que ahora se denomina zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por el temporal Filomena, aunque ha señalado que primero "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que "hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos" y que solo entonces es cuando se podrá determinar si se puede declarar zona afectada por emergencias. "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

FOTO: EFE/Ballesteros

Los transportes que habían quedado suspendidos poco a poco vuelven a la normalidad. En Barajas aún está suspendido el aterrizaje y despegue de vuelos, auque según el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado quea lo largo de la tarde se recuperará la actividad, pero de manera "gradual". Dos pistas están despejadas, pero las exigencias de seguridad reclaman la retirada de la nieve restante. Unos 600 pasajeros han pasado la noche en las instalaciones de la T1 y la T4.

En cuanto a la red ferroviaria, Ábalos ha anunciado que los primeros trenes saldrán esta misma tarde, desde las 14.00h. De toda la red de alta velocidad, no reanudarán sus operaciones en todo el corredor nordeste al estar aún afectado por la nieve. Afirma el ministro que "de los 3.000 kilómetros de alta velocidad nos faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, 170 en la zona de Zaragoza". En la red de Cercanías, la única red operativa es la C5.

Informa Íñigo Inchusta.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en España a las 8 fin de SemanaEspaña a las 8 fin de Semana ha señalado que lo principal es asegurar el suministro del material hospitalario, de medicamentos y de alimentos. Es una "prioridad", ha dicho, por lo que llama a la tranquilidad. En cuanto al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas, afirma que se está trabajando en el restablecimiento de las operaciones y que en el día de hoy se va a evaluar la situación: "Hay dos pistas despejadas pero los protocolos de seguridad en la aviación son muy estrictos y se esperan heladas [...] La UME está colaborando", ha señalado.

Saura ha reiterado además la necesidad de que la población se quede en casa para evitar problemas y ha reconocido el trabajo de los empleados públicos, sobre todo de los sanitarios, muchos de los cuales llevan en turnos desde el viernes o han tenido que recorrer andando sobre la nieve la distancia hasta el hospital. Sobre su situación, añade el secretario de Estado de Infraestructuras que se está trabajando en que estas personas puedan alcanzar sus lugares de trabajo para garantizar los servicios esenciales.

"La borrasca no ha teminado", ha concluído, y defiende que hubo previsión y que se han puesto todos medios "al alcance de todas las administraciones".