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El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que cancelará la ejecución de 18 obras de más de un millón de euros. Blanco ha explicado que el 80% de los proyectos se mantiene y que casi 200 obras sufrirán retrasos de entre uno y cuatro años (22/07/10).

El ministro de Fomento, José Blanco, dice que confirma sus sospechas sobre que las bajas médicas de los controladores están "organizadas" ya que, en su opinión, "no tienen que ver con la enfermedad sino con el convenio" (21/07/10).

La formación a controladores militares del tráfico aéreo para sustituir a los controladores civiles se ha puesto ya en marcha, tal y como ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en declaraciones en Radio Nacional, en donde ha explicado que sólo se recurrirá a los militares "excepcionalmente".

Se haría en casos excepcionales, por ejemplo si todos se dieran de baja e impidieran el funcionamiento normal del tráfico aéreo. El principal sindicato de controladores, USCA, cuestiona esa medida e insiste en responsabilizar a AENA de la situación.

José Blanco, ministro de Fomento ha realizado una entrevista en la cadena SER para explicar las medidas que tomará el Gobierno ante la baja de controladores en Barcelona y Valencia y que está provocando problemas en los vuelos de casi toda España.

A causa de que una parte importante de los controladores aéreos están de baja médica, que atribuyen al estres. AENA sostiene que se trata de bajas deliberadas para presionar en la negociación del convenio colectivo que empieza mañana. El aeropuerto de El Prat, es de nuevo uno de los más afectados.

Los controladores aéreos insisten en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y lamentan la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

"Estamos haciendo todo el trabajo nosotros", señalaron fuentes del colectivo de controladores, asegurando que son ellos los que revisan cada cláusula o estatuto a negociar y posteriormente lo presentan ante el gestor aeroportuario, que se limita a valorar. "No aportan mucho de su cosecha", aseveró.