Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis del coronavirus ha sido el tema central de la entrevista de Salvador Illa, ministro de Sanidad, en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella. Ha explicado que "no se puede descartar que un incremento de casos en España" debido al nuevo protocolo que amplía las zonas de riesgo y recomienda hacer las pruebas a todos los enfermos respiratorios que tengan criterios de gravedad. Además, ha asegurado que entiende las preocupaciones de la ciudadanía, y ha apelado a la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo en lo referido a los viajes a las zonas consideradas de riesgo.

Illa también se ha pronunciado sobre la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, mostrándose satisfecho y asegurando que es el inicio de un proceso en el que se pretende hacer avances reales: "que las reuniones sean periódicas es una noticia muy positiva que indica una voluntad de no escenificar el diálogo, sino de hacer diálogo".

Ponerse una mascarilla por la calle es una medida ineficiente para protegerse de un posible contagio por Coronavirus. Los expertos lo repiten una y otra vez: solamente son necesarias para el pesonal sanitario, y para casos excepcionales en los que haya habido alguna forma de contacto con el COVID-19. Las mañanas de RNE habla con Juan Nieto, director de comunicación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, la patronal que agrupa a las empresas con el 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España.

Así lo ha comunicado el coordinador de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón. El último positivo es una mujer, vecina del municipio de Valle Gran Rey, isla de La Gomera, que estuvo en Italia a principios de febrero. A este caso se suman cuatro en Tenerife, dos en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Castellón Sevilla

El Gobierno eleva el riesgo a moderado por el coronavirus. Ya son nueve los infectados, todos con síntomas leves, todos habían estado en Italia. El último lo hemos sabido hace apenas unos minutos que se ha detectado en Cataluña. Se trata de un joven de 22 años. El Gobierno dice que el escenario de alerta no ha cambiado pero que es mejor prevenir.

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado que realizará pruebas de coronavirus a los pacientes que presenten afecciones respiratorias como la neumonía de origen desconocido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este martes con todas las comunidades para fijar el protocolo de actuación, que irá evolucionando conforme lo haga la situación. Además del protocolo establecido ante posibles casos, el Gobierno recomienda no viajar a los países con casos de coronavirus, como Italia o Corea del Sur.

El Comité de seguimiento del coronavirus está en contacto con la red europea y evaluando permanentemente la situación. El ministerio de Sanidad refuerza medidas que pasan por dar más información a las personas que viajen a Italia, Corea o Irán, en la que se incluye lo que deben hacer en caso de notar algún síntoma que se asemeje a los que provoca el coronavirus. No piensan, según ha explicado Fernando Simón implementar por ahora ningún protocolo extraordinario, puesto que afirman que ahora mismo no hay casos en nuestro país ni ninguno en investigación. 23/02/20

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha confirmado que en España no hay ningún caso de coronavirus, explica que trabajan para incrementar la sensibilidad en la detección de posibles contagios y que, aunque en las próximas horas valorarán qué países o zonas concretas pueden suponer un riesgo de transmisión, el cierre de fronteras está descartado.

Los segundos análisis al paciente ingresado por coronavirus en La Gomera dan negativo: abandona el hospital. La Consejería de Sanidad acaba de confirmar a Radio Nacional en Canarias que el ciudadano alemán ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera ha sido dado de alta este viernes después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo. El paciente es un ciudadano alemán que fue contagiado en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo por coronavirus. Se le localizó de vacaciones junto a cinco amigos en la isla de La Gomera. Los cinco también han terminado ya su cuarentena de seguimiento domiciliario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que no había razones de salud pública para la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus, y que si hubiera habido alguna recomendación en ese sentido para tomar alguna lo hubieran hecho. Además, ha señalado que la epidemia se encuentra en fase de estabilización en la zona cero, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que facilita China, pero al mismo tiempo ha llamado a "actuar con muchísima prudencia". En relación al incremento de casos que se ha registrado en los últimos días, Illa ha explicado en Los Desayunos de TVE que se debe al cambio en el sistema de cómputo y que las autoridades chinas están facilitando datos y ayudando a la contención del virus, pero al mismo tiempo ha admitido que es "díficil" recabar información. En otro orden de cosas, sobre la tramitación en el Congreso de la ley de eutanasia, el ministro ha señalado que le gustaría que la proposición presentada por el PSOE contara con el respaldo de una mayoría parlamentaria, pero cree que en cualquier caso saldrá adelante en la Cámara Baja porque hay una demanda social "muy transversal". Preguntado también por la situación en Cataluña, tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, Illa cree que sigue habiendo "tensión" pero aprecia "cierta relajación" y que espera que las próximas elecciones sean "la discusión pública" de la agenda para el reencuentro impulsada por el Ejecutivo.

El ministro de Sanidad ha hecho un nuevo llamamiento a la calma y ha resaltado que todas las decisiones con respecto al brote de coronavirus se están tomando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades europeas y atendiendo a evidencias científicas y al criterio de los expertos. En base a esos ejes, Salvador Illa y las autoridades sanitarias han asegurado que no existe ningún motivo sanitario para cancelar eventos como el Mobile World Congress.

Los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona han optado por prevenir antes que curar, con medidas que van más allá de las recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, se medirá la temperatura de todos los asistentes a este congreso, aunque Sanidad no obliga a ello ni en los aeropuertos con vuelos procedentes de China ya que la temperatura se toma en origen. Además, los congresistas llegados de Hubei no podrán asistir a el Mobile y todas las personas que hayan estado en China tendrán que demostrar que llevan fuera del país 14 días antes del congreso.

Sanidad ha reiterado en varias ocasiones que solo adoptará otras medidas cuando los expertos lo indiquen.