Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Padilla es médico de familia y el autor de '¿A quién vamos a dejar morir?', un ensayo sobre el presente y futuro del sistema de sanidad público en el mundo y en España. En su obra desprende la idea de que la salud no depende en esencia del sistema sanitario sino de las políticas de salud que se llevan a cabo.

Los jubilados de toda España reclaman pensiones dignas. Una columna de pensionistas llega andando desde el sur a Madrid y otra desde el norte. Tienen previsto confluir en la puerta del Sol y manifestarse este miércoles delante del Ministerio de Bienestar Social.

A un enfermo de cáncer poco le importa si los Presupuestos Generales del Estados están prorrogados o si hay parálisis política en el país. Lo que le interesa es que su médico le cure. Antonio padece esta enfermedad. Va al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva y ve cómo allí no hay suficientes medios y recursos. Como él hay otros pacientes que han dicho basta, basta de que las zonas rurales se resientan más que ningún otro sitio por la falta de financiación de la sanidad pública.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado 660.000 firmas que piden el desarrollo de una Ley de Seguridad del Paciente que suponga el aumento del número de profesionales. La base es científica: según un estudio elaborado en los últimos 3 años, la ratio segura en hospitales es de 6 a 8 pacientes por cada enfermero, mientras que en España alcanza los 20. De sus reivindicaciones y de esta Iniciativa Legislativa Popular ha hablado Noemí Martínez con el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y con María Labrador, enfermera.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reunido a cientos de miles de voces para reclamar una Ley de Seguridad del Paciente. Va a entregar hoy en la oficina del censo electoral el medio millón de firmas que requiere una iniciativa legislativa popular para ser aceptada a trámite en el Congreso. Piden, entre otras cosas, que haya un número adecuado de pacientes por cada uno de estos profesionales, como ha explicado Manuel Campos, presidente del sindicato, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los medicamentos orales que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago) por la detección de nitrosaminas, un probable carcinógeno.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha pedido a los pacientes que no interrumpan sus tratamientos con medicamentos que contienen ranitidina vía oral sin consultar antes a su médico.

El servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha un programa de empoderamiento de los padres que los sitúa en el centro del cuidado de sus hijos. Una formación y una implicación beneficiosa para todos: profesionales, padres y bebés. A corto plazo, elimina el estrés y aumenta el apego; a largo plazo, reduce el número de consultas y aporta confianza. Un programa que acaba de recibir el Premio para la Humanización de la Medicina de la Fundación ICOMEM. Desde la sala para familiares del servicio -la primera en España-, Noemí Martínez habla con la jefa del servicio, Adelina Pellicer, con Marta Antón, enfermera, y con Pablo, uno de los padres implicados.

La ha diseñado el Hospital 12 de octubre en Madrid, la app envía una alerta al equipo médico si el paciente hace búsquedas sospechosas en internet, también detecta su comportamiento en las redes sociales y hasta la cantidad de tiempo que pasa en ellas.

Madrudis siguió fabricando a pesar de conocer que había listeria en sus instalaciones, la empresa ya había mandado a analizar dos partidas de carne mechada en febrero, y una dio positivo. Su intención era saber si había presencia de dicha bacteria, no si la cantidad estaba dentro de los límites legales.