Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exdirector médico del Complejo Hospitalario de Ávila, Pedro Pascual, admite haber manipulado las listas de espera de los pacientes. La gerenta actual, María Antonia Pedraza, asegura que fue uno de los motivos de su cese.

El nuevo gobierno regional mantiene a José Francisco Hernández Herrero como delegado territorial de la Junta en Ávila. Es el único que continúa en su puesto, de los 9 delegados territoriales de la comunidad.

Comienzan las Jornadas y Mercado Medieval de Ávila, fiesta de interés turístico regional.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Carcedo ha dicho que el actual sistema de control sanitario está "en línea con la legislación europea", pero, en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema".
 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La ministra ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio. Carcedo se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote, ha opinado que la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis por la ingesta de omeprazol contaminado que les ha provocado un crecimiento excesivo del vello.

El fármaco les causó esta enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desmesurado de vello por todo el cuerpo, conocido como "síndrome del hombre lobo", debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

Andalucía es una de las comunidades que sale peor parada en la comparativa de servicios sanitarios que acaba de dar a conocer la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. La acompañan Canarias, Murcia y Cataluña. En el otro extremo está Navarra, aunque en general la situación de nuestro sistema de salud es muy precaria. Informa Marta Curiel.

Ya hay en marcha una investigación penal sobre el brote de listeriosis provocado por los productos cárnicos distribuidos por la empresa Magrudis. En las últimas horas se ha sabido que parte de la carne afectada se elaboraba en unas nuevas instalaciones sin inspección previa. Desde el Ministerio de Sanidad destacan que en una empresa, el llamado autocontrol de los alimentos es una práctica frecuente, pero que, en caso de errores y negligencias, las responsabilidades legales para el empresario son mayores. Así lo ha señalado en Las Mañanas de RNE Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha confirmado que se está investigando el posible primer caso del brote de listeriosis en el extranjero por carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

Se trata de un inglés que consumió este producto a mediados de mes en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país desde la capital andaluza.

El brote de listeria, que ha afectado a más de 200 personas y ha causado la muerte a una mujer de 90 años, está "en fase de inflexión" lo que significa que "bajará" pero continuará un goteo constante de infectados en las próximas semanas. Informa RTVE Andalucía