Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los letrados de la Administración de Justicia han comenzado una huelga indefinida desde el martes 24 de enero. En 24 horas de RNE ya estuvo Jaume Herraiz, director de la Comisión de Estudios e informes del Colegio Nacional de Letrados, exponiendo los principales motivos de esta convocatoria: "Queremos un estatuto acorde a nuestras funciones. En 2009 asumimos muchas que antes eran de los jueces".

Hoy, en el informativo ha recogido el guante el secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez Esquerdo para explicar sus razones: "El motivo de la huelga no puede ser económico porque un letrado de la Administración de Justicia cobra entre un63% y un 83% más que un funcionario público de su misma categoría", ha asegurado. Esquerdo también ha informado sobre el seguimiento de la huelga durante esta primera jornada: "El 28% hace huelga con servicios mínimos, sin servicios mínimos el seguimiento alcanza el 39%".

El secretario de Estado de Justicia ha asegurado que han llegado a acuerdos con los letrados "en diez ocasiones de once" y ha explicado el motivo de la discrepancia en ese último punto que falta: "Es el que tiene que ver con el sistema de productividad y el complemento de carrera profesional", ha dicho. "Tengo que decir que los letrados no son ni jueces ni fiscales, por lo que esa aspiración no se podrá conseguir", ha considerado y ha añadido que es "curioso" que con salarios "entre 39.000 euros y 60.000 euros" vayan a una huelga que perjudica a "todos los operadores jurídicos", pero fundamentalmente "a todos los ciudadanos".

Antonio Rodríguez Esquerdo también ha respondido sobre la aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí': "Es una buena ley y una conquista feminista, aunque nos preocupa la revisión de las penas. Esperamos que el Supremo siente jurisprudencia", ha explicado en RNE.

La huelga de letrados judiciales promete ser “totalmente secundada” y “paralizar la justicia”, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Emilio López Durán, letrado de la Administración de Justicia, previo a lo que pide disculpas al justiciable por las consecuencias que tendrá. Denuncia que la ministra Llop se “esté equivocando de cabo a rabo” por no reunirse con el comité de huelga, y reivindica que el sistema judicial carezca de representación sindical.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que "únicamente" la denuncia garantiza que las mujeres víctimas de violencia machista tengan una orden de alejamiento y de protección de sus agresores. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para tratar del repunte de casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

La titular de Justicia ha explicado que sin denuncia se puede ayudar también a las mujeres, pero ha advertido de que solo la orden de alejamiento puede "romper el primer eslabón de la cadena de maltrato". Así, ha enfatizado la importancia de que las mujeres "confíen" en la Justicia.

FOTO: Pilar Llop, en su reunión con el presidente del CGPJ y el fiscal general del Estado. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo valora en el informativo 24 horas de RNE la paralización de la reforma judicial en el Senado por parte del Tribunal Constitucional. Confiesa que esperaba que el asunto pudiese rectificarse a última hora y sitúa su origen en el incumplimiento por parte del Partido Popular de "sus deberes constitucionales". Afirma que el Gobierno hace semanas que cumplió, al proponer a sus candidatos, y que está siendo afectado "por el que no cumple, que es el Consejo General del Poder Judicial", a quien acusa de ignorar los plazos marcados por la ley. Aunque asegura que no está de acuerdo con la reforma del delito de sedición ni con "la forma en que se ha metido esta enmienda a última hora", cree que no es comparable con "los atentados contra la Constitución" que estaría llevando a cabo el Partido Popular: "Pone en duda si quiere seguir siendo un partido democrático". 



En "La España vivida" conversamos hoy con José María Michavila, exministro de justicia con José María Aznar como presidente del Gobierno. Pero Michavila atesora muchas más experiencias en campos no solo políticos, que ha sintetizado en su obra "La Edad Democrática", una interesante reflexión sobre los desafíos de este principio de siglo, sus acelerados cambios y sus incertidumbres. 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP que "se deje de cartas de cara a la galería" y ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se tiene hacer de acuerdo "con la ley vigente" y la Constitución.

Llop ha respondido así a la carta enviada por los 'populares' a Bolaños en la que le instaban a sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial con perfiles despolitizados.

FOTO: EFE/ J.J.Guillen

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que ha hablado personalmente con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre el bloqueo del poder judicial y le ha urgido a que "mañana presente nombres" para renovarlo. "Espero que reflexione", ha declarado a los periodistas tras la apertura del año judicial en la que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha amenazado con dimitir.

Foto:  EFE/Mariscal

A pocas horas del acto de apertura del año judicial, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, ha defendido en Las mañanas de RNE la necesidad de hacer "un abordaje integral de nuestro sistema judicial", que incluya, entre otras medidas, una mejora de las leyes procesales, la incoporación de las nuevas tecnologías "sin perjudicar la eficacia" o "hacer un planteamiento de qué inversión económica necesita la justicia". Medidas encaminadas a mantener "la percepción que tienen los ciudadanos de una justicia independiente"que, en cualquier caso, necesitarían "un consenso fundamental entre las fuerzas parlamentarias sobre la importancia que tiene la justicia para la convivencia democrática", pero "estamos bastante lejos de eso", ha lamentado. Respecto al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y Fernández Vaquero ha remarcado que para su asociación deberían seguirse las recomendaciones europeas, haciendo que la decisión parta de los propios jueces y desligándola del poder político.

La CEOE, en un comunicado, acaba de pedir al Gobierno diálogo con los sectores afectados por el plan de ahorro energético y evitar generar confusión. El PP ha subido el tono contra las medidas que ha calificado de "cartilla de racionamiento energético". La Ministra de Justicia dice que Alberto Núñez Feijóo no quiere enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso, que anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional. Foto: EFE/Ana Escobar

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado de "impresentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció que no iba a aplicar las medidas del decreto de ahorro energético.

En un una entrevista en La Hora de la 1, Llop ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea ya pidió "solidaridad" y reducir el consumo energético. "Me parece lamentable que Ayuso haga unas declaraciones en contra de Europa", ha señalado, al tiempo que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que "ponga orden" en su partido.

FOTO: Pilar Llop, en declaraciones la prensa. EFE/Chema Moya

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.

En una entrevista en La hora de la 1, Llop ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque sin ella será "muy difícil" conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, y quedarán impunes.