Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha absuelto a Rodrigo Rato y al resto de imputados por la salida a Bolsa de Bankia. No les considera culpables de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. Profundizamos en esta cuestión con Sergio Salgado, portavoz del movimiento "15mpaRATO", que ejerció como acusación particular en la causa judicial.

Sigue la polémica por la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. El Gobierno ha reconocido, por primera vez, que una de las razones por las no permitió asistir al Rey fue por la cercanía de la sentencia sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Mientras, otro ministro de Unidas Podemos ha insistido en las críticas a Felipe VI; PP y VOX acusan a Pedro Sánchez de complicidad.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del 'procés' si llegan a aprobarse, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. Casado se ha pronunciado así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que ha hecho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado por sorpresa en el Congreso que el Gobierno va a empezar a tramitar la semana que viene los indultos a los presos del 'procés'. El anuncio ha suscitado las críticas de la oposición: el PP y Ciudadanos han acusado al Gobierno de hacer cesiones a los independentistas y Vox ha advertido de que recurrirá a los tribunales. Los indultos no los han pedido los propios condenados, sino sindicatos, juristas o antiguos miembros del Parlament para Dolors Bassa y Carme Forcadell, que tendrían que acatarlos para que pudieran concederse. Los trámites pueden durar alrededor de seis meses.

En La Tarde en 24 horas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hablado sobre el caso Kitchen y ha distinguido la investigación parlamentaria de la judicial. Habla de dejar a la justicia actuar con libertad, y también defiende la presunción de inocencia: "Que personas que han tenido representación o altos cargos en los puestos del Estado estén sometidos a investigación es preocupante. A partir de ahí, como ministro de Justicia tengo que repetir que hay que creer en la presunción de inocencia y dejar a la justicia actuar con libertad". "Son mecanismos normales en democracia que fortalecen el sistema", añade.