Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado un cambio en el reglamento de asistencia jurídica gratuita que prohibirá que los letrados con antecedentes penales por violencia de género puedan ejercer de abogados de oficio para las mujeres víctimas por ese mismo delito.

Llop ha explicado que la norma se hará extensiva a la defensa legal de otras víctimas especialmente vulnerables, como en casos de terrorismo, trata de seres humanos, menores y personas con discapacidad. De este modo, nadie que haya sigo juzgado por un delito podrá defender a alguien en un caso de la misma naturaleza. 

La decisión del Consejo de Ministros surge de una recomendación del Defensor del Pueblo en 2021 y "sobre todo, de las reivindicaciones de las organizaciones y asociaciones de mujeres que venían tiempo reclamándolo". 

Foto: Getty

El Ministerio de Justicia ofrece una beca para los opositores a juez y a fiscal. Es de 550 euros y se podrá renovar hasta tres veces. Miguel es una de las personas que el pasado mes de noviembre aprobó la oposición para juez o fiscal. Ha tardado ocho años en conseguirlo. Tiene dos hijos y todo este tiempo han vivido únicamente con los ingresos de su mujer.

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

Esta semana se han registrado cuatro casos de violencia machista de los cuales en tan solo uno existía una denuncia previa y los expertos se preguntan por qué todavía el 80% de las mujeres no denuncia a sus agresores. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado a los mensajes negacionistas que inundan las redes en materia de violencia de género como parte de la culpa de este silencio, mientras que Pilar Llop, ministra de Justicia, ha recordado la importancia de que las víctimas "confíen en el sistema judicial". Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, asegura que el probema está en la falta de percepción de la violencia machista y destaca el riesgo que existe en el hecho de que muchas víctimas dependan emocional y económicamente de su agresor. 

Informa, Rosa Basteiro.

Pilar Llop, ministra de Justicia,  se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ministra denuncia que no ve ningún cambio entre Feijóo y Casado: "No sé a que está esperando el PP para renovar el CGPJ". Llop, también nos cuenta que su ministerio tiene una relación fluida con la consellera de Justicia y, además, siguen con esas relaciones habituales, a pesar de la polémica con el programa de espionaje Pegasus.

El Consejo de Ministros va a aprobar la nueva Ley de aborto y Pilar Llop aprovecha para incidir en su importancia: "Es una ley de progreso, que lo que pretende sobre todo es cuidar a las mujeres y reconocer sus derechos y su sibre toma de decisión sobre algo muy importante".

El diputado del PP, Luis Santamaría Ruiz, ha preguntado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la sesión de control de este miércoles "qué le debe el Gobierno a la Fiscal General del Estado", después de que el PSOE haya presentado una enmienda a la ley concursal que le permitirá a la exministra y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ascender a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo cuando deje su cargo. "La enmienda era un traje hecho a la medida de quien en realidad manda en la justicia española, que es la señora Dolores Delgado y en pago a los servicios prestados al Gobierno del que fue ministra", ha dicho Santamaría a Llop. A lo que la responsable del departamento de Justicia ha dicho que el Gobierno "no tiene ninguna deuda con la fiscal general y con la Fiscalía" y ha instado al PP a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "El Gobierno trabaja en promover todas las medidas necesarias para una mayor independencia de todos los órganos del Poder Judicial respecto del poder Ejecutivo", ha dicho. 

Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop, responde a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

Los letrados de la administración de Justicia están llamados hoy a huelga para reclamar una subida salarial que esperan desde hace 13 años, cuando cambiaron sus cometidos y aumentó su carga de trabajo. Juan José Yáñez, miembro del Secretariado de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y del Comité de Huelga, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no piden una simple subida de sueldo: “Pedimos que se ajuste lo que percibimos a lo que hacemos, la retribución adecuada de las distintas competencias asumidas”.

“Ahora somos responsables de todo el procedimiento, organización de la oficina y del personal, dictar todas las resoluciones de carácter procesal y que permite llegar al momento en que se dicta la sentencia”, explica Yáñez. Son algunas de las competencias que antes realizaban los jueces y ahora realizan los letrados. El Consejo de Ministros aprobará el 1 de febrero un complemento retributivo de 195 euros al mes, pero Yáñez considera que no es suficiente: “El ministerio pretende pagarnos con tan solo 10 euros más de diferencia de complemento acordado para otros funcionarios subordinados”. Piden, además, una negociación colectiva propia: “En estos momentos no podemos defendernos y negocian otros en nuestro lugar”.

Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos, ha valorado los actos con motivo de la celebración del Día de la Constitución y las palabras de Sánchez, abogando por cumplir la Carta Magna, que se ha interpretado como un reproche directo al PP para renovar el Poder Judicial. "No sé cómo entiende el señor Sánchez la Constitución, pero en ella late el sistema de elección de los doce vocales del CGPJ por sus propios pares, por los propios jueces y magistrados", asegura Bal, que defiende las propuesta de Ciudadanos, pidiendo que se cambie el sistema de elección de jueces y magistrados. "De forma tozuda e incomprensible, ni el PSOE ni Unidas Podemos quieren aceptar", critica Edmundo Bal. "Cuando el señor Sánchez dice que hay que cumplir la Constitución, le diría que se lo fuera a contar a los socios del gobierno", apunta. "No tengo ninguna duda de que García Egea y Bolaños están hablando sobre la renovación del CGPJ", asegura, mientras insiste en el reparto de puestos entre PP y PSOE. "Si se cambia el sistema de elección, en dos o tres meses tenemos un CGPJ plenamente renovado", dice el portavoz nacional de Cs. Sobre la situación en AndalucíaBal cree que "queda todavía legislatura" y que en la comunidad están haciendo un "trabajo de éxito para los andaluces, en este gobierno conjunto con el Partido Popular". 

Los problemas de suministro a nivel mundial afectan a las obras de infraestructuras sanitarias en Ávila.

La sexta ola en Ávila mejora ligeramente esta semana, con un descenso de las hospitalizaciones.

El Ministerio de Justicia otorga la cuarta plaza de magistrado a la Audiencia Provincial de Ávila.

El encendido de las luces de Navidad en Ávila será este viernes, con la actuación de un coro gospel.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la expresidenta del Senado ha pedido una vez más una pronta renovación del Consejo General del Poder Judicial porque "se está erosionando el poder judicial de una forma innecesaria e injusta". Llop le ha reprochado al PP que "no hace más que poner excusas porque no le interesa".