Enlaces accesibilidad

La Abogacía del Estado recurrirá la sentencia de Estrasburgo sobre el etarra Xabier Atristain

  • El Tribunal condenó España a indemnizarle hasta 20.000 euros al considerar que se vulneraron sus derechos
  • El recluso denunció que mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva se le negó el acceso a un letrado de su elección

Por
Xabier Atristain a su salida de la prisión de Martutene el pasado mes de febrero
Xabier Atristain a su salida de la prisión de Martutene el pasado mes de febrero

La Abogacía del Estado recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado 18 de enero que condenó a España por vulnerar el derecho a un proceso justo al miembro de ETA , un fallo que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado este mismo martes de "muy grave".

Fuentes de Justicia han confirmado a TVE esta decisión favorable a interponer un recurso, como solicitó la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ante el temor de que la decisión del TEDH siente un precedente que provoque una excarcelación masiva de presos etarras. Así, el Ejecutivo tratará de revertir la sentencia dictada y presentarán un escrito antes de que venza el plazo el próximo 18 de abril.

Esta decisión llega después de que la propia Llop asegurase este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no gobierna "a golpe de titular" y se refiriese al fallo como un asunto "muy complejo". Por ello, la titular de Justicia ha pedido paciencia y "dejar a la Abogacía del Estado trabajar con tranquilidad".

Se le había negado el acceso a un letrado de su elección

Atristain fue detenido el 29 septiembre de 2010 y la Audiencia Nacional ordenó su detención incomunicada para no frustrar una investigación para la localización de explosivos. Un abogado de oficio le informó de sus derechos y estuvo presente en las dos declaraciones realizadas el 1 y el 3 de octubre, en la primera de la cuales admitió que había "cooperado" con ETA, incluyendo un "intento de secuestro", e indicó dónde se encontraban los explosivos.

En 2014, el preso acudió a Estrasburgo para denunciar que mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva se le negó el acceso a un letrado de su elección y fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado, lo que –según dice– le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años que cumple por pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.

La sentencia del TEDH finalmente estimó el recurso de Atristain y condenó España a indemnizarle con la cantidad de 12.000 euros en concepto de daño moral sufrido y 8.000 en concepto de costas y gastos al considerar que se vulneraron sus derechos. Según Estrasburgo, "no se puede ignorar el probable impacto significativo de la confesión inicial del demandante", durante su detención en régimen de incomunicación, "en el desarrollo posterior del proceso penal en su contra".

AVT: "Se puede producir una sangría de excarcelaciones"

El pasado 17 de febrero, Atristain fue excarcelado y, a su salida del centro penitenciario de Martutene, aseguró que dejaba en prisión a muchas personas que sufrieron la misma vulneración de derechos.

"Si el Gobierno de España no recurre la sentencia del TEDH sobre el régimen de incomunicación, se puede producir una sangría de excarcelaciones comparables a la de la derogación de la Doctrina Parot", ha advertido por su parte en un comunicado la AVT, que ha recordado a Justicia que tiene de plazo para hacerlo hasta el próximo lunes, 18 de abril.