Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido a la Fiscalía General del Estado datos sobre abusos sexuales a menores por parte de religiosos. En su escrito, dice que hay alarma social por los casos denunciados en los medios de comunicación. Esta petición coincide con el inicio de un juicio en Lugo contra el fraile de Cebreiro acusado de abusos sexuales a una menor y a otro joven.

  • Con los votos a favor de PP, Cs, UPN y Foro Asturias, y en contra de PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís
  • El Congreso la reprueba por segunda vez, con la abstención de ERC y Bildu, después de que el Senado ya lo hiciera en septiembre

Los jueces y fiscales han convocado para hoy el segundo paro en lo que va de año. Reclaman más medios, la modernización de la justicia y también mayor independencia. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha reunido a María Jesús Moro, Portavoz de Justicia del grupo Popular en el Congreso, Juan Carlos Campo, Portavoz de Justicia del grupo Socialista en el Congreso, Gloria Elizo, Vocal de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia e Ignacio Prendes, Portavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso, para analizar el estado del poder judicial en nuestro país y las posibles soluciones a las demandas de los funcionarios públicos del sector.

Lo primero a esta hora la huelga convocada por las asociaciones de jueces y fiscales. Es la segunda ocasión en un año que paran para solicitar más medios. La primera en mayo para protestar contra las políticas del Gobierno Rajoy. La segunda, contra las de Sánchez.

Las asociaciones de jueces y fiscales han convocado para hoy una huelga para pedir más medios y más independencia. Es la segunda protesta tras la del mes de mayo, en la que participó la actual Ministra de Justicia Dolores Delgado. José Pérez, Miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que a pesar de que empezaron “con mucha confianza en el nuevo equipo ministerial”, las reivindicaciones siguen siendo las mismas que en el anterior paro porque “no ha habido avances”. Desde su asociación consideran que es necesario modernizar la administración y aumentar los medios para poder ofrecer una “justicia del s.XXI” a los ciudadanos.

Los jueces y fiscales irán a la huelga el día 19 de este mes. Como ha explicado Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, se ha convocado "por la pasividad y el desprecio" a la justicia mostrada tanto por el Gobierno anterior como por el actual. Sobre la reunión de mañana con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Rodríguez ha dicho que "habría posibilidad de desconvocar si hay propuestas concretas y tangibles".