Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha subrayado este jueves la celeridad con la que Màxim Huerta asumió su responsabilidad al presentar su dimisión pocas horas después de conocerse el fraude fiscal en el que incurrió. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Delgado ha valorado sus explicaciones "inmediatas", su "ejercicio de transparencia impecable" y la "rapidez" en la toma de la decisión. "Asumió una responsabilidad porque hay un código de comportamiento de servidores públicos que es importante seguir", ha afirmado Delgado. Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó por su pasado a la hora de nombrarla ministra, Delgado ha explicado que no, pero ha añadido que si hubiera tenido algo que decir, lo habría planteado ella misma.

Siguen conociéndose los nombres del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez. El astronauta Pedro Duque estará al frente de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio será ministra de Trabajo; Isabel Celáa, de Educación; y Dolores Delgado ocupará Justicia.

La comisión encargada de estudiar el posible cambio de los delitos sexuales en el Código Penal no comenzará sus trabajos hasta tener una nueva composición, de hasta 30 miembros, en la que haya un reparto "equilibrado" entre hombres y mujeres. La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación se ha reunido este jueves por primera vez con 23 integrantes, 19 hombres y 4 mujeres (todas ellas citadas de forma excepcional para este caso), aunque nada más comenzar se ha producido la renuncia del exministro Javier Moscoso, quien ha alegado razones de edad.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha asegurado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha cuestionado sobre las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia.

Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.

"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.

El ministro de justicia ha asegurado este lunes que el juez que emitió el voto particular en la sentencia por el caso de "La Manada" tiene algunos expedientes abiertos. En la cadena Cope, Rafael Catalá ha dicho que el Consejo General del Poder Judicial debería haber actuado preventivamente, aunque ha evitado dar detalles concretos. Cs ha criticado estas palabras, mientras que el PSOE mantiene la misma posición del ministro.