Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El duelo entre Sevilla y Valencia es el plato fuerte del viernes inaugural de la primera jornada de la liga española. El conjunto de José Luis Mendilíbar recibe en casa a un Valencia comandado por Rubén Baraja que comienza esta temporada apostando por la cantera y buscando no tener los mismos problemas que la pasada campaña para salvar la categoría.

Antes, el choque entre Almería y Rayo Vallecano dará el pistoletazo de salida a la liga 2023/24.

El Betis ha hecho oficial el fichaje de Isco Alarcón por una temporada. El futbolisa regresa a los terrenos de juego siete meses después de su salida del Sevilla FC en el mes de diciembre. El malagueño se reencontrará en el Villamarín con Manuel Pellegrini, el técnico con el que explotó en el Málaga antes de dar el salto al Real Madrid. 

Hoy juega la selección femenina de fútbol de España contra Zambia y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Arantxa Uría, vicepresidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP): "Desde la asociación llevamos muchos años reivindicando que el fútbol femenino, y el deporte femenino, tienen que tener referentes", ha indicado, haciendo referencia a la vuelta de Alexia Putellas un año después. Uría ha explicado que este año se ha apostado por mejorar el equipo, tanto con la plantilla como con Jorge Vilda, el entrenador, y ha denunciado que lleven cinco años negociando un convenio con otros cinco sindicatos y que todavía no se haya alcanzado.

El Atlético de Madrid va a recuperar su antiguo escudo. El anterior emblema volverá a representar al cuadro del Manzanares a partir del 1 de julio de 2024, según ha anunciado el club tras la votación vinculante llevada a cabo entre sus socios. 68.894 de las 77.690 personas que participaron en la votación (88,68%) optaron por regresar al escudo anterior, vigente entre 1947 y 2017. 

Los inspectores del Comité de Control y Disciplina de la UEFA recomiendan no admitir al CA Osasuna en la próxima edición de la Conference League, después de un informe entregado al club este viernes, una decisión que viene marcada por lo ocurrido hace nueve años con la directiva de entonces y que recurrirá el equipo español "legalmente hasta las últimas consecuencias". La UEFA comunicó de manera oficial el temor 'rojillo' que se venía rumoreando desde la consecución de la séptima plaza por parte del equipo de Jagoba Arraste. La vuelta a Europa de Osasuna dieciséis años después estaba en el aire y así se confirmó este viernes, "por unos hechos ocurridos en la temporada 2013-2014 y que, a juicio de la UEFA, contravienen su artículo 4.1g del reglamento de la competición".

La competición empezará el 11 de agosto y finalizará el 26 de mayo de 2024. El FC Barcelona defenderá el título visitando al Getafe. El Real Madrid, que también empezará a domicilio, se enfrentará al Athletic Club. El que se estrenará ante un nuevo ascendido será el Atlético de Madrid, enfrentándose al Granada.

A pesar de los problemas económicos en el club de este año, el Barcelona ha conseguido grandes resultados a nivel deportivo en todas sus secciones. Se proclamó campeón en la Liga ACB, en la liga de fútbol masculina y femenina, en balonmano y en hockey patines. 

Víctor Orta ha sido presentado este martes como nuevo director deportivo del Sevilla. El madrileño asumirá las riendas de la dirección deportiva hispalense hasta 2026 tras la marcha de Monchi, anunciada la pasada semana. Será la segunda etapa de Orta en el club de Nervión, después de trabajar como secretario técnico de la entidad entre 2006 y 2013.

El Deportivo Alavés ha celebrado con su afición en Vitoria el ascenso a Primera División. El conjunto babazorro venció al Levante en el Ciutat de Valencia con un gol de penalti de Villalibre en el minuto 129' de la prórroga y confirmó su regreso a la máxima categoría solo un año después de su descenso.

No te pierdas el resumen del partido Levante 0-1 Alavés de la ida de la final del playoff de ascenso a Primera División. El Deportivo Alavés consiguió el ascenso a Primera División después de ganar al Levante en el Ciutat de Valencia con un gol de penalti de Villalibre en el minuto 129' de la prórroga. El fútbol, en RTVE Play. 

María Vargas, directora deportiva del Atlético de Madrid Femenino, ha contado en Las Mañanas de RNE el cambio de rumbo que fue sufriendo el equipo desde sus inicios hasta llegar a lo que se ha convertido en los últimos años: “Empezó siendo un club familiar, de amigas”, señala, y explica que gracias a un cambio de presidente que consideró que “el equipo femenino sobraba” terminaron formando parte del Atlético de Madrid. Vargas ha denunciado que el salario medio de las profesionales del fútbol sea actualmente de 16.500 euros, señala que “queda mucho por hacer” en materia de conciliación familiar por parte de la Liga y apunta que los medios de comunicación son los que tienen “la llave para que este fútbol femenino llegue a todos los hogares”.

No te pierdas el resumen del partido Elche - Cádiz correspondiente a la 38ª jornada de la Liga Santander, en RTVE Play. El Cádiz aseguró la permanencia en Primera División al empatar en el estadio Martínez Valero ante el Elche (1-1). Escalante adelantó a los gaditanos y Lucas Boyé empató para los ilicitanos, que vieron cómo les anulaban dos goles. 

No te pierdas el resumen del partido Espanyol - Almería correspondiente a la 38ª jornada de la Liga Santander, en RTVE Play. El Almería empató a domicilio ante el Espanyol (3-3) y jugará la temporada que viene en Primera División. Un gol de Adri Embarba de penalti en el minuto 87 dio la salvación al cuadro indálico en un partido loco. 

Hoy dedicamos gran parte de esta edición más breve el programa a hacer previa de la final de la Europa League que, esta noche, enfrenta al Sevilla y a la Roma. Estamos con nuestros enviados especiales a Budapest, escuchamos a los protagonistas, charlamos con un hombre que ha ganado dos veces este torneo como Aitor Ocio y conocemos a fondo la figura de los entrenadores de ambos conjuntos: José Luis Mendilibar y José Mourinho. Además, hablamos de tenis con un torneo de Roland Garros en el que hoy vuelve a jugar Carlos Alcaraz y en el que ayer cayó eliminado Daniil Medvedev. También de baloncesto, con unos play-offs de la Liga en los que el Joventut, tras dejar fuera al Baskonia, espera rival en semifinales. Este saldrá de la serie entre Gran Canaria y Real Madrid que hoy vive su segundo partido. Cerramos con apuntes de waterpolo y de taekwondo.