Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PP Jaime de Olano ha señalado que la inflación es un "grave problema", pero que el Gobierno "no hace nada", porque "les sirve para recaudar" y "hacer caja". En este sentido, ha acusado al Gobierno de "tapar su incompetencia con la guerra" en Ucrania. Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En su respuesta, Calviño ha subrayado que el Ejecutivo ha tomado "medidas" a nivel nacional y también está intentado que desde la UE se dé una respuesta al problema de la subida del precio de la energía. Además, ha pedido al principal partido de la oposición "responsabilidad y lealtad" ante la situación que hay con la guerra de Ucrania.

FOTO: EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado al Gobierno por el gasto en "políticas feministas" en plena oleada de inflación y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar llevando la economía "a la ruina". Así se lo ha dicho a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al preguntarle en la sesión de control al Gobierno "cómo explica que la inflación haya sido durante el último mes la más alta de los últimos treinta y tres años". La ministra ha respondido que "parece que son los únicos que no se han enterado que llevamos desde hace meses con la preparación de un ataque sobre Ucrania y que tenemos una guerra en la frontera este de Europa de una gran potencia de generación de gas, de petróleo de carbón y de otras materias primas y que por tanto está teniendo un efecto inflacionario sobre toda Europa". Calviño le ha dicho que "siempre" ha tenido "claro" que no "apoya las políticas feministas y que odia a los sindicatos".

Foto: EFE/Emilio Naranjo.

Más horas de atención presencial y un trato preferente en las sucursales. Son dos de los compromisos de la banca para atender mejor a las personas mayores, que se pondrán en marcha antes de seis meses. El protocolo firmado por entidades y Ministerio de Asuntos Económicos es fruto de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ del médico jubilado Carlos San Juan.

También habrá una línea telefónica preferente en cada entidad y sin coste hasta las 18 h y compromiso de adaptar aplicaciones móviles y cajeros. En paralelo, el Ministerio de Asuntos Económicos dará en marzo los primeros pasos para crear una Autoridad de Protección al Cliente Financiero.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha impulsado la campaña 'Soy mayor, no idiota' para pedir un trato "más humano" en las sucursales bancarias, ha registrado en el Ministerio de Economía las 600.000 firmas recogidas a favor de la atención presencial sobre todo para las personas más vulnerables y las excluidas de la digitalización. Ha pedido a los bancos y a los políticos "medidas urgentes" y no "invitaciones" llenas de "paternalismo". "Esto va a ser una tarea dura", ha reconocido, pero ha demandado a los medios seguir "siendo noticiable" y tratar sus reclamaciones con "empatía" y "humanidad", también ha instado a la sociedad a seguir apoyando: "Si llegamos al millón de firmas muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor".

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la vicepresidenta no ha querido adelantar acontecimientos sobre la aprobación de la reforma laboral en el Congreso: "Vamos a ver la votación mañana, soy optimista, pero hasta el final de la votación no lo voy a celebrar".

Gracias al sí de PDeCAT y UPN en las últimas horas, todo hace indicar que la medida saldrá adelante. De hecho, a Calviño le extraña que "alguien vote que no" después de que los agentes sociales se hayan puesto de acuerdo: "El PP y VOX se han instalado en el no, en la destrucción y el negacionismo".

Carlos San Juan, el jubilado de 78 años que empezó hace un mes la campaña "Soy mayor, no idiota" para que no eliminen la atención presencial en los bancos a los mayores, va a recibir este jueves por la tarde la contestación del Banco de España. Ya ha hablado con el Ministerio de Asuntos Económicos y el Gobierno le ha dicho que estará "vigilante" ante la atención de la banca a las personas mayores..

Foto: Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se felicita de los datos de la EPA. Dice que confirman una “recuperación extraordinaria” del mercado laboral español y dice que volvemos a los niveles previos a la crisis financiera del 2008. Confía en que la tendencia se mantenga porque, según Calviño, “el impacto del COVID con ómicron es inferior a otras olas y eso nos permite empezar bien”. Aunque no pone cifras al 2022 asegura que hay una buena evolución estructural que beneficia al empleo femenino y a la calidad de los puestos de trabajo. Calviño espera ahora que la reforma laboral obtenga el mayor apoyo parlamentario para solucionar esos problemas “estructurales”. No cree que la estabilidad del Gobierno esté en peligro si la norma obtiene el aval de Ciudadanos y no de otros socios habituales: “La reforma labor debe convalidarse con sus propios méritos. Es una reforma del dialogo social. Se basa en el bienestar social. Ese debe ser nuestro objetivo y el de todos los grupos políticos”. Mirando a mañana, cuando se publica el dato de PIB, Calviño no descarta que el crecimiento se acerque más al 5 que al 6, pero dice que hay que modificar los indicadores para obtener una foto que sea más realista y que lo importante es que la recuperación “ha ido de menos a más” Calviño defiende las condiciones de España y la gestión de los fondos europeos y no considera necesario establecer mecanismos de control como los que pide el PP: "El sistema de control tiene los estándares más elevados. La campaña del PP no tiene ni pies ni cabeza".

Raymond Torres, Director de Coyuntura Económica de FUNCAS, cuenta para el 24 horas que el año se presenta relativamente bien para España, aunque con muchas incertidumbres entre las que destaca: la pandemia y la inflación. Prevé que dicha inflación se relaje a partir de primavera, aunque depende de los factores geopolíticos y también del petróleo. Sobre la nueva reforma laboral, Torres asegura que “no va a impedir la creación de empleo que se está produciendo”.

La Sareb pasará a ser una entidad pública. El Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros modificar la normativa que impide al Estado tener más de un 50% del accionariado del llamado 'banco malo'. La Sareb se creó tras el rescate financiero a España para dar salida a activos inmobiliarios y a día de hoy sigue teniendo una parte muy importante del ladrillo que salió del balance de los bancos rescatados. Ahora mismo, 10 años después de su creación, quedan más de 144 mil activos sin vender. Informa Cristina Ganuza.

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.