Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Económico y Social (CES) ha acogido este miércoles la jornada 'Reformas para la Recuperación: productividad, crecimiento empresarial y clima de negocios', impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con el apoyo de RTVE, para propiciar el debate público en torno a reformas esenciales en el refuerzo del ecosistema empresarial: la Ley Crea y Crece, la Ley de Startups y la reforma de la Ley Concursal.

Tras la apertura del presidente del CES, Antón Costas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha intervenido en la mesa Diálogo sobre productividad y organización en red, que también ha contado con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells. Además, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha moderado la mesa dedicada a la reforma Concursal, que se espera aprobar por el Consejo de Ministros próximamente.

Asimismo, en la Jornada también han participado, entre otros expertos, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Foto: EFE/Emilio Naranjo

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "mentir" sobre la situación económica del país, pues, a su juicio, las previsiones económicas no se corresponden con la de los organismos internacionales y que los fondos europeos están en riesgo.

Ha sido en su pregunta en la sesión de control al Ejecutivo a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien, en su respuesta, ha pedido al PP salir de su "bucle destructivo" porque su visión "gris, triste y destructiva" de la economía española no se corresponde con la realidad, pues "España lidera la recuperación".

"Todos los organismos internacionales prevén un crecimiento fuerte", ha defendido la vicepresidenta, que ha expuesto datos de empleo, recaudación o paro para asegurar que la recuperación "va de menos a más".

"Estamos cumpliendo los hitos (del Plan de Recuperación) y seremos el primer país en recibir fondos europeos", ha añadido, al tiempo que ha acusado al PP de no pararse "ante nada" y utilizar el Parlamento Europeo por intereses políticos.

FOTO: Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha informado este martes, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno ya ha autorizado el 73% de los fondos de recuperación provenientes de Europa, y el 65 % ya se ha comprometido.

Hasta la fecha se han asignado más de 11.000 millones a las comunidades autónomas, ha añadido Calviño. El Ejecutivo ha puesto en marcha tres Proyectos Estratégicos: el VEC, de vehículo eléctrico; el de salud de vanguardia y el de energías renovables y hay otros tres en preparación.

Foto: EFE/ Mariscal

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Anteproyecto de ley del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como 'Ley startups' en el que ha ampliado las deducciones fiscales sobre los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el proyecto introduce modificaciones en la definición de 'startup' para permitir que los emprendedores en serie (aquellos que han creado varias empresas) puedan acogerse hasta tres veces a la ley, que reduce hasta el 15% el impuesto de sociedades los primeros cuatro años de vida, además de introducir la posibilidad de aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.

Además, la certificación como 'startup' se hará a través de una ventanilla única gestionada por Enisa y, cuando se constituya, por la Oficina Nacional de Emprendimiento, una recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: EFE/ Mariscal

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado este sábado en TVE su confianza en un pronto acuerdo para la reforma laboral con la participación de los representantes de los empresarios y de los trabajadores, ya que las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".

En una entrevista en el Telediario, Calviño ha destacado que España avanza "muy bien" en el cumplimiento de distintos hitos, lo que ha motivado la autorización por parte de Bruselas de los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos.

Respecto a la actuación del Ejecutivo en el inicio de la pandemia, la vicepresidenta primera ha destacado que "desde el primer momento" se actuó "con determinación", tomando las medidas que eran "recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico", en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, quien esta semana afirmó que el 15 de febrero de 2020 ya alertó al Gobierno sobre la gravedad de la situación.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves confiada en que "hay tiempo para intentar encontrar una solución" al conflicto con el sector del transporte por carretera antes del cese de actividad convocado entre el 20 y el 22 de diciembre. "No es deseable una huelga en estas fiestas", ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, donde ha subrayado que hay tiempo para lograr un acuerdo después de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, denunciara el "abandono" del Gobierno.

Gobierno, empresas y sindicatos han vuelto a sentarse para debatir el futuro de los ERTE a partir de la propuesta del Ejecutivo, que plantea tres posibles causas y deja en manos del ministerio de Asuntos Económicos la decisión. La oferta no ha gustado nada ni a los sindicatos ni a la patronal. El acuerdo debe estar listo antes de final de año, tal y como se ha comprometido con Bruselas, para así seguir recibiendo los fondos europeos.

Informa Guillermo Hernández

Un día después de la reunión de la mesa de negociación de la reforma laboral, empiezan a conocerse los detalles sobre lo discutido. Uno de los objetivos del Gobierno es reducir la temporalidad, sin embargo, todavía no se sabe la fórmula para hacerlo.

Este punto vuelve a generar fricciones entre los socios de coalición que, de momento, no han llegado a un acuerdo. Según ha explicado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, “el foco en estos momentos en la negociación de la reforma laboral está ahí y el próximo miércoles habrá una nueva propuesta”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido “discreción” para poder seguir con la negociación.

FOTO: EFE/Chema Moya

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hablado sobre la derogación de la reforma laboral y sobre la crisis que abrió en la coalición de Gobierno. Asimismo ha criticado la actitud de Pablo Casado ante la Unión Europea y le ha pedido abandonar "esa actitud de niño acusica" durante su entrevista en el programa 'La Noche en 24 Horas'.

Gómez de Celis ha mostrado su confianza en "ambas vicepresidentas" para que consigan lograr el acuerdo entre "todos los agentes sociales" y así la reforma laboral no tenga una "contrarreforma". 

Por otra parte, el vicepresidente ha defendido a los magistrados que propuso el PSOE para el Tribunal Constitucional y ha asegurado que ellos se "responsabilizan" de su elección ya que son "moralmente aceptables".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la reforma laboral que pretende aprobar su Ejecutivo pretende que "algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan", en referencia a la legislación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sin afirmar con estas palabras que vaya a haber una derogación completa de esta ley. Así se ha manifestado Sánchez en rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma.

"La batalla que tenemos que ganar es la del futuro", ha dicho sobre las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición en torno a este tema, y ha apelado a la "responsabilidad de país" de los agentes sociales. "Tener a los sindicatos y empresarios en ese diálogo y llegar a un acuerdo será fundamental",  ha contestado a la pregunta de si estaría dispuesto a aprobar una reforma laboral sin el acuerdo de la patronal. 

La titular de Economía, de viaje en Roma para la cumbre del G20, ha destacado cuatro puntos que, a su juicio, deben centrar el debate. Supone revisar prácticamente todo el texto de la reforma laboral. Calviño habla de simplificar contratos y reducir la temporalidad, la subcontratación, los nuevos ERTE y la negociación colectiva. Para asombro de Podemos, que muestra Radio Nacional su sorpresa porque Calviño ahora reconoce que el problema era el qué, y no tanto el cómo. La vicepresidenta económica evita hablar de crisis, pero implícitamente reconoce las diferencias. Economía quiere cerrar el acuerdo en noviembre, aprobarlo por decreto en diciembre y que esté en vigor el año que viene. Calviño está convencida de que patronal y sindicatos harán lo posible para que se haga con consenso. Informa Sandra Gallardo.

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, dice que el dato del PIB es bueno y, aunque no sea definitivo, considera que es congruente con el resto de indicadores económicos: “La economía ha crecido, la recuperación se ha acelerado en este tercer trimestre. Son congruentes con la EPA, etc”. Eso sí, aunque mantiene la previsión de crecimiento anual en el 6.5% reconoce incertidumbre y riesgos: “la previsión no está tallada en piedra. Vamos a seguir analizando los datos. Los riesgos han evolucionado. El riesgo sanitario sigue estando ahí. Tenemos otros riesgos y vamos a integrar todo eso en nuestro análisis”. Entre esos riesgos está la inflación. Defiende que el problema es coyuntural, no estructural, porque la economía “ha estado agazapaga”. Cree que el problema perdurará unos meses hasta que la oferta empiece a reaccionar. Gonzalo García Andrés defiende que los PGE son realistas y que se va a cumplir el déficit. Espera que finalmente se aprueben: “Ahora trabajamos para que se aprueben. Como nos ha mostrado la experiencia de los últimos dos años hay que estar preparados para lo que venga”. Por último, defiende su presencia en la negociación de la reforma laboral: “La coordinación debe existir y siempre se puede mejorar”. Y sobre el fondo, añade: “Seguimos teniendo problemas estructurales y la reforma es esencial. Para nosotros es fundamental que se apruebe antes del 31 y que sea una nueva reforma, que reduzca la tasa de temporalidad acabe con la precariedad y nos permita tener empleo estable y de calidad”.

La crisis abierta en el Gobierno de coalición por la reforma laboral tiene que ver con dos aspectos importantes que afectan a los convenios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por recuperar la ultraactividad, de forma que los convenios sigan en vigor cuando caduquen, y por la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, para que los sindicatos ganen poder de negociación. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño habla de buscar un equilibrio entre la necesaria flexibilidad interna de las empresas y la minimización de los procesos de reducción del empleo. Además, Trabajo propone limitar al 15 por ciento la temporalidad de las plantillas, establecer el contrato indefinido, fijo, discontinuo para trabajos estacionales, reducir la duración de los contratos de formación y cambiar la regulación de las empresas de trabajo temporal. La patronal recela de muchas de estas propuestas y desde Economía no quieren entrar en detalles e insisten en que el objetivo es alcanzar una posición común en el seno del gobierno.