Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesón de control al Gobierno, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, presume de política económica: "Defendemos a los más vulnerables" y ha recordado la subida de las pensiones, del salario mínimo y la reforma laboral. El diputado del PP, Carlos Rojas, le reprocha no bajar el IVA de la carne y el pescado y asegura que "la inflación es como la capacidad de mentir del Gobierno, siempre al alza".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se la juega en la Asamblea Nacional. Las mociones de censura presentadas quieren tumbar la reforma de las pensiones y a su Gobierno. Una ha sido presentada por el partido de Le Pen y la otra por varias formaciones. Los conservadores moderados de Los republicanos serán cruciales y sus diputados tienen libertad de voto.

Foto: Una mujer muestra una imagen de Macron sobre un montón de basura en una protesta en París (AP PHOTO/LEWIS JOLY)

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se ha mostrado muy crítico este jueves con el Gobierno por su "falso triunfalismo" a cuenta de los datos de los fijos discontinuos. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, ha señalado que es "muy preocupante" no saber el número de parados que hay en España, pero "mucho más el tomar medidas de acuerdo a una estadística que luego no se confirma", ha recalcado en relación a los datos de inactivos conocidos este martes.

"Me parece muy peligroso. España no merece ese descrédito en las métricas del paro. Si sumamos los parados que parece que no tenemos contabilizados, nos pondríamos en una tasa de paro por encima de 2019", ha dicho. Por todo ello, ha instado a tener precaución en "cómo se cuentan las cosas" y "cómo se hacen las estadísticas", porque en su opinión "nos estamos jugando mucho". Foto: EFE/Raquel Manzanares

En Por tres razones analizamos las ventajas e inconvenientes de la semana laboral de cuatro días a partir de un programa piloto de la Universidad de Cambridge, organizado por 4 Day Week Global, fundación desde la que nos atiende su cofundador, Andrew Barnes. Sobre sus efectos positivos y negativos nos habla la psicóloga clínica Marisol Kassem.

Charlamos con dos empresas españolas que han aplicado este modelo, como la destilería Arehucas, en Gran Canaria. César Arencibia, director de Comunicación y Turismo, nos explica cómo lo aplicaron durante la pandemia para evitar despidos. Joan Sanchis, asesor político de la Generalitat Valenciana y autor del libro Quatre dies, explica los posibles futuros de este modelo.

Pretende acelerar la expulsión de personas en situación irregular y propone crear un permiso de residencia especial para trabajadores de sectores donde falte mano de obra. Francia concedió más de 330.000 permisos de residencia en 2022. Las solicitudes se incrementaron en un 17% respecto a 2021. Además, 20.000 migrantes fueron expulsados.

Foto: Una calle de París (Getty Images)