Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que "estamos ante un gobierno que tiene cierta continuidad y a la vez introduce elementos necesarios de cara a afrontar retos de futuro". Entrevistado en TVE, sostiene que hay que "consolidar el trabajode los últimos cuatro años" y subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros, además de avanzar en la reduccion de jornada a 37,5 horas semanales. Sobre la subida de precios, insiste en que "quien genera inflacion no son los salarios, son los beneficios empresariales" y apuesta por limitarlos para que no generen inflación. Apunta que el diálogo social puede ser un elemento que abra la puerta al diálogo politico y opina que la sociedad "necesita bajar la tensión".

En España, más de 12.000 personas se dedican al sector funerario. Profesionales como Juan José, que lleva casi 40 años trabajando como enterrador en el cementerio de La Almudena de Madrid. Para él es uno de los oficios más nobles y respetuosos, pero también uno de los más duros. En esos momentos es clave el apoyo a las familias. Lorena trabaja en un crematorio y ofrece esa ayuda a personas que acaban de perder a un ser querido. Un puesto que, dice, requiere fortaleza mental y del que aprende día a día.

Nuevo máximo de empleo. Con el impulso del verano, hubo casi 210.000 ocupados más y se superó por primera vez la barrera de los 21,2 millones. El total de mujeres trabajando roza por primera vez los 10 millones. También hubo récord de población activa y eso explica, en parte, la subida del paro. Con 92.700 desempleados más, el total volvió a pasar de 2,8 millones y la tasa de paro escaló de nuevo al 11,8%. Foto: EFE/ALBA FEIXAS

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición "no es del PSOE ni de Sumar, es para vivir mejor". "Vamos a ganar tiempo para la vida, que es para lo que vale la política, para convertir esta legislatura en la del tiempo de la vida", ha añadido, para adelantar que su intención es "reducir la jornada laboral sin reducir el salario". También ha recalcado que "tenemos que seguir subiendo los salarios, y también el salario mínimo".

"En campaña dijimos que después de la reforma laboral había llegado ya la hora de una segunda ola de derechos laborales en España, y lo vamos a hacer con el nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI, de la mano del diálogo social, de los agentes sociales", ha agregado Díaz, para quien "ha llegado el momento de tocar el despido, porque España es una anomalía y lo vamos a regular conforme a la leislación europea".

Tras una larga negociación, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición, que incluye, entre otras medidas relevantes, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dejado claro que para su formación es "imprescindible" y "nuclear" que la reducción de la jornada laboral que proponen de ocho a siete horas se incluya en el pacto de gobierno de coalición que ahora mismo negocian con el PSOE de cara a la próxima investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, haya dicho, en un entrevista en TVE, que la "prioridad" para la próxima legislatura debe ser "acabar con el desempleo" y haya remitido el "debate" sobre la reducción de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado en TVE que las negociaciones sobre el tiempo de trabajo van a estar "muy presentes" en los próximos años, preguntada por la exigencia de Sumar para cerrar la reducción de la jornada laboral, pero ha puntualizado que la "prioridad" en la próxima legislatura debe ser, en su opinión, "acabar con el desempleo y lograr el pleno empleo".

Se refería así, en una entrevista en TVE, a la gran apuesta de Sumar en la negociación con el PSOE para la investidura que conlleva la reducción de la jornada laboral en una hora al día: de ocho a siete a lo largo de la legislatura. Considera Calviño que "la situación de cada empresa es diferente" y que este debate se debe iniciar con los agentes sociales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por "reducir la jornada laboral a 35 horas en esta legislatura". Entrevistado en TVE, matiza que "no hay condiciones para ir a una rebaja de 32 horas" y recuerda que "40 años sin tocar la jornada máxima parece más que suficiente". Propone empezar vía convenio colectivo y valora que la semana de 4 días tiene "efectos positivos en la productividad de las empresas y en la salud de los trabajadores". Sobre un pacto de legislatura, cree que "hay posibilidades altas de que haya un acuerdo de Gobierno" y apela al sentido común para lograrlo. A su juicio, Cataluña ha mejorado su relación con España y la alternativa sería entrar "en un túnel" sin resolver problemas.

Comisiones Obreras aboga por encarecer el coste del despido sobre todo en los contratos de muy corta duración. Entrevistado en TVE, su secretario general, Unai Sordo, apunta que "introducir una indemnización mínima que tenga efecto disuasorio puede ser una buena fórmula de evitar que los despidos recaigan siempre en la gente con menos antigüedad o que las empresas busquen alternativas". También lamenta que las administraciones públicas contribuyan a la precariedad laboral e insta a que en la próxima legislatura se atiendan las demandas sociales de los sindicatos. Sordo descarta por "surrealista" una repetición electoral e insiste en que "la obligación de los representantes que ha elegido la ciudadanía es ponerse de acuerdo".