Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista y trader, Pablo Gil, explica que los precios de la vivienda responden a la oferta y la demanda, desde la última crisis ha descendido el número de pisos de obra nueva. El precio de la vivienda ha subido, pero no ha alcanzado el pico de 2008. A la hora de decidir entre compra y alquiler, hay que ver qué resulta más rentable y si se pueden asumir los costes hipotecarios. Si la inflación va a ser más alta, la mejor opción sería la compra para los que se lo puedan permitir. La evolución del euríbor hace daño, pero no se traslada a los precios como una fuerte corrección a la baja, porque la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo. El esfuerzo de compra de un piso es un 30% de los ingresos, además del desembolso inicial, más cuantioso y a los que muchos jóvenes no pueden hacer frente.

Cada vez más pensionistas comparten piso para repartir los gastos. Algo que solía ocurrir entre jóvenes y estudiantes empieza a ser habitual en otros grupos de edad para poder llegar a fin de mes. En España hay nueve millones de pensionistas. 268.000 cobran una pensión no contributiva de menos de 500 euros de media. A muchos de ellos les cuesta llegar a fin de mes. La asociación Hogares Compartidos les ayuda a encontrar compañeros de la misma edad.

Foto: Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP por criticar la ley de vivienda. "Lo que va a hacer es transformar un enorme problema, sobre todo para nuestros jóvenes en todo el país, en lo que dice nuestra Constitución, que es un derecho, no un problema. Eso es lo que vamos a lograr con esta primera ley de vivienda", ha dicho Sánchez. La nueva norma sale de un ministerio socialista, pero Podemos se reivindica. Ione Belarra ha dicho que "nunca hubiera sido posible sin el empuje de Podemos en el Gobierno". Para Feijóo será la ley de la antivivienda. Asegura que el Gobierno no plantea medidas para luchar contra los okupas. "Intervenir los precios suena bien, pero funciona mal", ha dicho el presidente del PP. Abascal ha criticado las alianzas del Ejecutivo para sacar adelante la ley.

Foto: Pedro Sánchez (H.Bilbao/Europa Press)

El Gobierno quiere combatir la crisis por el elevado precio de la vivienda, que impide a muchas familias y muchos jóvenes alquilar por sus bajos salarios. Los efectos positivos de los pisos turísticos, que revitalizaron barrios degradados de la capital de Portugal, han tenido también efectos negativos. En 2020 había 90.000 pisos turísticos registrados en todo el país. El Ayuntamiento de Lisboa puso coto hace un año y ahora el Gobierno da una vuelta de tuerca más. Los propietarios de las casas amenazan con ir a los tribunales y muchos empresarios turísticos hacen campaña para cerrar en la semana de las Jornadas Mundiales de la Juventud con el papa, en agosto.

Foto: Lisboa (Getty Images)

El precio de la vivienda se disparó un 7,4% en 2022 con respecto al año anterior, el mayor incremento en 15 años. Aunque se ha mantenido al alza por el fuerte empuje de la demanda tras la pandemia, lo cierto es que ahora parece que está moderándose y, según el INE, comprarse una casa en otoño el año pasado fue casi un 1% más barato que en verano. No obstante, teniendo en cuenta el aumento del precio de la vivienda experimentado durante meses, los compradores rebajan sus expectativas para mantener el presupuesto.

Foto: GETTY