Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

#YaTDigo - 10 céntimos más cuando pidas una bebida en un bar, como fianza por el envase. Un suplemento que podrás recuperar en cuanto devuelvas esa lata, esa botella o ese brik vacío. Esta legislación europea entra en vigor mañana, aunque irá aplicándose poco a poco hasta implantarse en noviembre. 

Nos lo cuenta @patricampos_

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#noticias #reciclaje #residuos #medioambiente

Las llamas ya se han apagado. Pero ahora, los negocios de los municipios situados el entorno del pantano de San Juan (Madrid) intentan sobrevivir tras el devastador incendio que ha afectado a la zona.

Los problemas han afectado al sector hotelero, al de la restauración, a las actividades acuáticas en el pantano y a otras pequeñas empresas como peluquerías o tiendas de alimentación. Muchos dan el verano por perdido y temen por su futuro, como pasó el año pasado en Las Médulas, en León.

Fotografía: Gabri Solera / Europa Press

Los incendios forestales de Niebla (Huelva), Tírig (Castellón) y Navas de San Antonio (Segovia) centran la preocupación de los servicios de emergencia en este arranque de semana. Los tres fuegos permanecen activos y en nivel 2 de gravedad, lo que ha obligado a desplegar un amplio contingente de medios terrestres y aéreos, incluyendo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para proteger a la población y los núcleos urbanos.

La situación se produce en un año especialmente complejo en el que ya se han visto afectadas cerca de 200.000 hectáreas en toda España, una cifra seis veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2025.

Fotografía: EFE/Mauri Buhigas

A 130 kilómetros de Huelva capital y en mitad del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra la Laguna de Cañaveral de León. Se trata de una piscina natural única, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009. Se ubica en la plaza principal del pueblo, delante del Ayuntamiento y con vistas a la sierra. Aquí no hay césped ni sombrillas. En este reportaje exploramos el pasado y el presente de esta singular laguna.

Los bañistas que a diario van a los cortados de Aguadú se quejan de que no haya servicio de vigilancia y limpieza, como ocurría hace años. Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma que dirige Daniel Ventura aseguran que ambos servicios están incluidos en el contrato que afecta al resto de playas de Melilla, pero que Delegación del Gobierno no autoriza a que se presten. De hecho, hasta hace pocos años los socorristas también vigilaban esa zona rocosa y había personal de limpieza.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, justifica la medida en razones de seguridad, tanto porque es una zona que depende del Ministerio de Defensa, como por el hecho de que puedan producirse desprendimientos de rocas.

A ría de Vigo estrea unha das súas propostas máis singulares. Chámase Atlántida e permite observar a vida mariña desde varios metros baixo a superficie da auga. Un visor submarino único que demostra que a actividade portuaria e a recuperación ambiental poden ir da man.

Hay otra cara del medio ambiente que también merece nuestra atención porque, entre tanto humo, también hacen falta buenas noticias. Y esta llega desde los tejados de iglesias, murallas y edificios históricos, donde una sencilla modificación en las obras de rehabilitación está ayudando a recuperar una especie cada vez más amenazada en nuestras ciudades: el vencejo.

Los incendios en España han quemado durante el 2026 más de 180.000 hectáreas. Muchos son provocados, ya sea por negligencias o de forma intencionada. Según Javier Rufino, fiscal de Medio Ambiente, los más frencuentes son los incendios generados por imprudencia pero en ambos casos tiene consecuencias penales: "Si un incendio es intencionado y pone en riesgo la integridad física, la pena es más elevada que en un homicidio, hasta 20 años". Rufino reconoce que la dificultad en estos casos es es poder determinar la autoria: "Un 60% son de origen desconocido". Explica que es díficil poder determinar la causa y saber la autoria lo que complica llevar a alguien a juicio y se le condene.

Rufino también reflexiona sobre algunos de los bulos respecto los incendios como sobre la Ley de Montes. Matiza que no se permite la recalificación de los terrenos quemados pero también dmite que desde el punto de vista jurídico no se puede perseguir estos mensajes como delitos: "No tiene encaje legal. Difundir bulos o difundir tonterias es un derecho". Considera que puede no ser "ético" pero no es una cuestión jurídica y está amparado por la libertad de expresión.

Sobre la lucha contra incendios Rufino crítica los discursos negacionistas y defiende que ellos se basan en la ciencia "que reconoce el cambio climático" pero también apunta a que los incedios y su virulencia están motivados por otros factores como el abandono del mundo rural: "Si los ciudadanos no ven atractivo la actividad forestal, sin agricultura extensiva que haga de cortafuego natural es más dificil atajar esto".

Faltan diez días para el "Dia E". E de Eclipse. Y por eso hemos invitado a nuestra reserva a tres expertos, que esperan con emoción al suceso estelar más espectacular de las últimas décadas. Un eclipse que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, alrededor de las ocho y media de la tarde, y que podrá verse en una gran franja del territorio español, desde Galicia hasta Baleares.

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, nos cuenta qué supone este fenómeno estelar y la mejor forma de vivirlo.

Luisa Valdivielso, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, y Ana María Ulla, catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Vigo, nos acercan a algunos puntos de observación.

El incendio forestal de Vall d'Uixó, en Castellón, ha quedado oficialmente estabilizado, según ha anunciado este viernes el conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama. La evolución favorable de las labores de extinción ha permitido rebajar la emergencia al nivel 1 y autorizar el regreso a sus hogares de los 2.800 vecinos que permanecían evacuados en los municipios de Eslida y Artana. 

Otro de los incendios que más preocupa, el de Fermoselle (Zamora), muestra signos de estabilidad dentro del Índice de Gravedad 2 (IGR 2). Tras calcinar alrededor de 11.000 hectáreas en un perímetro de 75 kilómetros, la situación meteorológica y operativa se considera "favorable" tanto en las labores de extinción como en la protección de la población.

Fotografía: