Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas esta semana por los sindicatos médicos para protestar por el borrador del Estatuto Marco ha comenzado este lunes con un seguimiento de entre el 85% y el 90% de los médicos y facultativos, según ha informado la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

"Un seguimiento global muy alto teniendo en cuenta los servicios mínimos abusivos que han decretado la mayoría de las comunidades autónomas, denunciados en buena parte de ellas por los sindicatos autonómicos", ha indicado la Confederación. FOTO: EUROPA PRESS / H. BILBAO

El personal sanitario comienza hoy una huelga contra el estatuto de Sanidad y la gestión del personal de las Comunidades Autónomas. En Las Mañanas de RNE, Samuel García Rubio, portavoz de Médicos Unidos por sus Derechos, señala que lo único que quieren son "los mismos derechos que cualquier otro trabajador de este país: 37,5 horas y todo lo que salga de ahí será jornada extraordinaria". "Hasta ahora, los médicos hemos estado muy poco representados en el Estatuto actual y por eso se permite determinadas atropellos contra nuestra profesión", afirma y lamenta que la profesión médica haya acabado siendo peligrosa para su salud. "La gente tiene unas tasas de 'burnout' que son una locura. Tenemos riesgos para nuestra salud, no solo depresión por la falta de sueño y demás, sino que nos suicidamos el doble que la población de nuestra edad. Entonces, todo esto nos tiene que hacer reflexionar."

La infertilidad afecta a 1 de cada 6 personas en el mundo en algún momento de su edad reproductiva. Es un problema de salud que afecta tanto a mujeres como hombres, pero que, según la Organización Mundial de la Salud, muchas veces supone un estigma para ellas. Tiene, además, consecuencias en la salud emocional, por eso la OMS ha lanzado una guía de recomendaciones para prevenir, diagnosticar y tratar este problema. Entre las causas de este problema se encuentran, entre otros, el estrés, los fármacos, los tóxicos o los cambios sociales. Lo cuenta la doctora Elisa Gil, ginecóloga especialista en medicina reproductiva y secretaria general de la Sociedad Española de Fertilidad. Recuerda que esto, unido a someterse a un proceso de reproducción asistida, genera estrés en la pareja. Esto además se suma al esfuerzo económico que muchas deben hacer porque en España la mayoría de los tratamientos se hacen en centros privados: "Fundamentalmente los tratamientos que están sufragados son aquellos en los que la capacidad de éxito es importante, es decir, mujeres con buenas resistencias ovocitarias, menores de 40 años por lo general", dice, aunque señala que hay diferencias entre comunidades, tanto en requisitos como en tratamientos. "El 12% de los niños nacidos en este país son niños nacidos a partir de técnicas de reproducción asistida", dice la doctora.

Longevidad. Algunas de las claves para vivir 100 años con buena salud son mantener una dieta sana, no comer hasta llenarse, practicar ejercicio físico diario y tener un entorno familiar y social cercano, pero hay más factores. Para descubrir todos los secretos de la longevidad, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia va a crear el primer Registro Nacional de Centenarios. Buscan personas que hayan cumplido los 100 años con el fin de resolver más incógnitas. Con casi 20.000 personas centenarias, España es el país donde más aumenta la esperanza de vida después de Japón. Según los expertos, el 30% está escrito en nuestros genes, pero el resto, el 70%, depende de lo que hagamos.

No es recomendable, pero siete de cada diez personas preguntan a la inteligencia artificial sobre algún problema de salud, y una de cada cuatro se autodiagnostica sin acudir al médico. Los jóvenes siguen esta tendencia, con el peligro que conlleva. En el caso de los más aprensivos es contraproducente, ya que buscar información médica online continuamente puede disparar la ansiedad.

Cada vez bebemos menos cantidad de alcohol pero preocupa la edad a la que las nuevas generaciones empiezan a acercarse al alcohol. En el Día Mundial sin Alcohol, el médico especialista en adicciones y portavoz de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, José Luis Rabadán, confirma este hecho en el informativo 24 horas Fin de Semana. "Bebemos por habitante y año muchísimo menos que hace 25 años, por ejemplo. Ahora, lo que nos está preocupando es que la edad de inicio" dice, que se sitúa en los 13,9 años. La primera borrachera, dice, "la cogen a los 14,16 años". La ingesta de alcohol debería verse, afirma Rabadán, como "un problema de salud pública" y reclama más planes de prevención para los menores. "Recientemente hemos colaborado con el Ministerio de Sanidad y con el Congreso y el Senado en que se apruebe y que ya está redactada la Ley de Alcohol y Menores, que es, creo recordar, la 4.ª ley en la que hemos participado y luego al final se ha quedado en un cajón", lamenta, "se lo pedimos a todos los partidos políticos: exactamente igual que se ha hecho con la Ley de Violencia de Género, haya un pacto de Estado, porque esta ley es muy importante por muchas razones". Esta ley incluye la prohibición de beber a los menores y está dotada con presupuesto para realizar labores de prevención.

Daniela y Luis se dejaron llevar por conocidos y por el marketing que publicitan centros de medicina estética no oficiales, una decisión que les ha salido cara, y no solo económicamente.

Reacciones alérgicas, infecciones graves y deformaciones son algunas de las posibles consecuencias del intrusismo en el campo de la medicina estética.

Foto: GETTY

La silla de Galdós

Vida más allá de la vida

Los escritores Luján Comas, doctora en medicina y Xavier Melo, doctor en economía, se sentaron en la Silla de Galdós, junto a Javier Sierra, premio Planeta, para reflexionar sobre qué nos sucede después de la muerte. Su libro recoge testimonios de personas que han estado en "el umbral" y han regresado transformados de su experiencia. Su trabajo recoge también las conclusiones de los principales expertos mundiales sobre esta clase de vivencias.

Una instrucción del Servicio Andaluz de Salud en 2022 puede ser la causa por el que cientos de mujeres no fueran avisadas de los resultados de sus ecografías y mamografías. Según ha informado el sindicato CCOO de Andalucía a nuestros compañeros de Sevilla, esta administración sanitaria ordenó hace tres años que no se comunicaran personalmente con las pacientes sobre los cribados en el Hospital Virgen del Rocío. Este centro hospitalario es donde se han registrado la mayoría de los casos. La Junta rechaza que la empresa informática fuera la responsable de avisar a las mujeres y niega la existencia de esta orden. En Las Mañanas de Fin de Semana hablamos con Yolanda Arnau, paciente de cáncer de mama y una de las más de 2.000 afectadas por estos errores. Cuenta que no obtuvo ningún informe ni fue avisada después de una mamografía realizada en 2022 hasta después "de que se cayera la web" del hospital tres años después. Un informe en el que aparece su diagnóstico como "benigno" y sin firma de un radiólogo. Su caso lo están llevando desde la asociación Amama y anima a otras mujeres a denunciar: "Esto no puede quedar así y no hay tener miedo de hablar".

Los discursos sobre la ansiedad o la depresión, los trastornos de atención o el estrés se han normalizado hasta impregnar nuestra vida cotidiana, los medios de comunicación y los parlamentos políticos. Sin embargo, este auge debería invitar a preguntarnos si hemos transformado experiencias comunes y usuales de la existencia –como la tristeza, el malestar o la inseguridad– en categorías exclusivamente diagnósticas. Carlos Javier González Serrano dialoga con Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicología clínica, sobre esta expansión de lo clínico y sobre los riesgos de patologizar la vida cotidiana hasta hacer de nosotros individuos irrevocablemente vulnerables.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la responsable de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, Estíbaliz García, recuerda en el informativo Crónica de Madrid que lo que ha mejorado la supervivencia es la investigación de esta enfermedad, así como la sensibilización y la detección precoz, algo que dice, es fundamental y llama a la autoexploración: "La diferencia puede ser en muchos casos la supervivencia". García señala que el porcentaje de personas que la superan es alto aunque el diagnóstico puede dar "miedo". Por eso, dice, "hay que lanzar ese mensaje de esperanza y también el apoyo de asociaciones como la nuestra".