Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad vuelve a reunirse esta tarde con las comunidades autónomas para tratar la futura gestión de la pandemia. Cuestiones como la revisión de los aforos en los estadios o la duración de las cuarentenas están encima de la mesa. Por ejemplo, Extremadura ya ha dejado de ofrecer datos diarios de contagios. Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, asegura que no es necesario: “Al menos cada caso en la calle que se parece a un resfriado común cada vez más, porque esto satura los sistemas de notificación y de respuesta”. Para descargar presión, Ortí considera adecuado el modelo centinela.

Sin embargo, el indicador de las variantes continúa siendo importante para medir el covid y elegir las vacunas adecuadas. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad española de Salud Pública, asegura que “la situación de los centros de salud tendría que vigilarse de la misma forma que se hace con los hospitales”.

Informa Alba Rubio

Los sanitarios de las Islas Baleares se enfrentan a las mismas dificultades -falta de recursos, saturación, carencia de personal- que los del resto del país, pero estos problemas se ven agravados por los que se derivan de la insularidad. Por ello piden que se actualice el complemento de insularidad, para poder captar y fidelizar médicos en una zona donde la vida, además, tiene un elevado coste. Desde un centro de salud de Palma, Joan Manuel Zaldívar habla con Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL).

En este capítulo, Eduardo Sáenz de Cabezón yRicardo Moure indagan en la ciencia que se esconde tras el amor. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Por qué nos atrae una persona y no otra? ¿Cuánto dura el amor romántico? Para responder a todas esas preguntas, acudiremos a dos de nuestros colaboradores: el neurocientífico Xurxo Mariño y la química Deborah García Bello. De su mano descubriremos qué es la dopamina, el neurotransmisor responsable del placer, y cuál es su función en la experiencia romántica. Nos preguntaremos por qué algunas personas pierden la razón por amor, por qué mejora su humor, por qué notan mariposas en el estómago y, de la noche a la mañana, empiezan a verlo todo de color de rosa. Demostraremos que el impulso que nos empuja al amor y el que nos impulsa a la guerra están sutilmente relacionados desde el punto de vista químico, y trataremos de averiguar si los animales aman igual que nosotros.

Biofonías

Salvador Macip

Salvador Macip tiene libros editados en inglés, francés, alemán, portugués y coreano. Se trata de novelas, obras para niños y -sobre todo- de trabajos de divulgación como por ejemplo “Las grandes epidemias modernas” o “Lecciones de una pandemia”. Se doctoró en genética molecular en la Universidad de Barcelona y ahora trabaja en la de Leicester, en el Reino Unido. En su opinión, la mayor parte de la población cree y confía en la ciencia y de cara a futuros episodios como los que estamos viviendo, apuesta por potenciar la vigilancia, la coordinación y la respuesta global a este tipo de desafíos.

El Hospital Clínic de Barcelona ha difundido un vídeo en el que un paciente ingresado en la UCI con COVID-19 reconoce su "error" al no haberse vacunado. Albert Pérez Novell explica en el vídeo que no se quiso vacunar porque su "vida social se había reducido mucho" y al principio pensaba "que se vacunen los otros", pero es "un error", ha admitido. "Ahora es vacuna, vacuna o vacuna, tengas 20 o 70. Yo he tenido que aprenderlo de la peor manera posible", ha afirmado.

Foto: Un paciente COVID en la UCI del Hospital Vall d´Hebron. EFE/ Enric Fontcuberta.

En Canarias entra hoy en vigor la medida que tramita bajas y altas por Covid, con el objetivo de agilizar la vuelta al trabajo de la población. Las altas serán automáticas tras los siete días de aislamiento para los pacientes menores de 45 años vacunados. Se simplifica, así, el trámite, algo los sindicatos lo estaban pidiendo para descongestionar la Atención Primaria, pero desde los centros de salud no lo ven tan claro, como nos cuenta Ana Joyanes, portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias.