Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La compañía estadounidense Moderna Inc está desarrollando una vacuna para el COVID-19, la mRNA-1273, con buenos resultados en los primeros ensayos clínicos, cerfiticados por la revista New England Journal of Medicine: altos niveles de anticuerpos y efectos secundarios leves. En pocos días comenzará la Fase 3 del ensayo clínico, con 30.000 participantes, pero la vacuna no estará lista hasta 2021.

Susana Pardo Sánchez, del comité de organización de la huelga de MIR, y Sheila Justo, presidenta del sector MIR de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), han denunciado en 24 horas de Radio Nacional la situación de los médicos residentes en esta época de pandemia: "Ha supuesto un antes y un después para todo el personal sanitario, pero especialmente para los residentes: acabamos de empezar nuestro proceso de formación y hemos tenido que realizar funciones por encima de nuestro conocimiento". "A muchas CC.AA. les está compensando,  los hospitales son una olla a presión y nosotros estamos agotados", denuncia Sánchez, que reconoce que varias autonomías ya se han puesto en contacto con ellas, aunque la semana que viene irán a la huelga en Valencia.

Por su parte, Justo indica que el personal MIR es "en formación, contratado con el objetivo de obtener sus títulos como especialista" y, en consecuencia de ello, "personal instrumental, aunque se les haya puesto unos mínimos parecidos a los de la plantilla estructural". "El trabajo de un MIR debe ser supervisado y el real decreto que lo regula (183/2008) no se ajusta a la realidad.  Hay que apostar por un sistema en el que el residente se va formando progresivamente", ha añadido.

Asimismo, Susana Pardo explica que se ha normalizado "no respetar unos derechos laborales básicos" y que las tareas de los MIR "dependen de los servicios en los que estén los residentes": "Desde que no paguen las guardias localizadas (no están reconocidas para residentes) a trabajar gratis en quirófanos de adjuntos en clínicas privadas". "Solo queremos que se cumpla la ley", han resumido, "Que se quiera mejorar posteriormente el Real Decreto sería perfecto, pero lo que estamos solicitando son competencias que ya tienen las comunidades, como el gobierno regional de Madrid".

Mar Faraco, presidenta de la AMSE (Asociación de Médicos de Sanidad Exterior) ha explicado en 24 horas de Radio Nacional cómo se ha hecho el refuerzo en este cuerpo médico de cara a este verano marcado por la pandemia de coronavirus: "Nuestro personal médico y de enfermería no llega a 150. El refuerzo se ha hecho a base de contratas a través de AENA porque, si no, era imposible". "Era inviable implantar el tipo de control que queríamos con la plantilla actual", relata Faraco, que lamenta que solo se les preste atención "en estas crisis" y que "esta pandemia nos ha superado un poco a todos". Asimismo, la presidenta de la AMSE ha contado que, para aislar a un pasajero "los síntomas deben estar muy claros", aunque explica que aplican el protocolo casi por defecto: "Llamamos a la comunidad autónoma, se le lleva a un centro de salud en el que se le haga una prueba y, si es positivo, debemos rastrear a sus contactos en el pasaje".

En la Comunidad de Madrid, los médicos residentes (MIR) han parado este lunes para pedir mejoras en su formación y en sus condiciones laborales. Se suman así al paro personal de enfermería y de farmacia. Es la primera jornada de una huelga que en principio se trasladará durante 24 horas a todos los lunes. Los organizadores cifran en el 95 % el seguimiento de la huelga y la Comunidad de Madrid en el 43,8 %

Se han manifestado en las calles de la capital reclamando un convenio con condiciones similares a las de los médicos. Se sienten explotados por las jornadas maratonianas y las guardias de 24 horas sin descanso. La crisis del coronavirus ha empeorado todo esto.

Se quejan de la escasa remuneración. Están dispuestos a prolongar una huelga indefinida hasta que el Consejero de Sanidad madrileño les escuche y se siente a negociar con ellos. Hasta entonces habrá huelgas de 24 horas todos los lunes.

Unos 4.600 médicos internos residentes están llamados a la huelga en Madrid. Reclaman un nuevo convenio colectivo porque son empleados como "mano de obra barata" en los hospitales. Denuncian que la Consejería de Salud madrileña ha fijado servicios mínimos del 100 % que consideran "abusivos".

Se llamaba Eduardo Martínez Alonso, el doctor Eduardo "Lalo", conocido y llamado así por algunos, los más próximos, el agente 005 A médico titular de la embajada británica, entrenado y reclutado por el MI6. Más que para operaciones de espionaje, se fijaron en él como prestigioso médico, que además pasará a la historia por uno de los primeros cirujanos torácicos capaces de operar el cáncer de pulmón allá por la década de los años 40. 

La entrega de los sanitarios durante la pandemia, su lucha por erradicar el virus y sus vivencias se han convertido en documental. Vocación recoge las historias de quienes perdieron la vida luchando contra la Covid-19. Los familiares de los médicos fallecidos ponen voz a esta producción impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid y dirigida por Polo Menárguez.

Desde el campo de la ciencia ven con preocupación el aumento del número de brotes en nuestro país. Los epidemiólogos insisten en lo vital del asunto, ya que un solo foco puede descontrolarse y si no se rastrean adecuadamente los contagios, el virus se dispersará por todo el país. Los expertos recuerdan que el virus no se ha esfumado y que la relajación en las medidas de distanciamiento social es la principal causa de que hablemos cada día de más focos activos. Desde el punto de vista científico, lo importante es el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, incluso cuando se está entre familia y amigos, especialmente los jóvenes, que son los que más contagios acumulan en las últimas semanas.

El brote en la comarca del Segrià crece día tras día y desde el personal sanitario lo observan con preocupación, pues ya ha fallecido una persona. Muchos municipios se quejan de la falta de rastreadores, vitales para detectar los nuevos casos y frenar la cadena de transmisión del coronavirus. La propia delegación de Salut de la Generalitat en Lleida dice que un seguimiento telefónico de los casos, como se hace ahora, no es suficiente. Además, también pesa que cientos de personas no puedan confinarse adecuadamente y tengan que permanecer en la calle. Mientras tanto, en Cataluña se suman nuevos focos, como el de un campamento, que ha tenido que aislar a uno de los grupos al detectarse un positivo en uno de los jóvenes que asistían a él. [Coronavirus: última hora en directo

El brote de coronavirus empeora: suma 74 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los sindicatos médicos denuncian que los ambulatorios están desbordados y el hospital podría comenzar a derivar pacientes sin coronavirus a otros centros para evitar la saturación.  [Coronavirus: última hora en directo

En el Segrià hay un 20 % más de incidencia de nuevos casos que en el resto de Cataluña.  Ante la situación del brote, el Govern quiere obligar a llevar siempre la mascarilla, una decisión que se tomará en las próximas horas.

La investigación con células madre ha revolucionado la biomedicina. Gracias a estas células, podemos crear miniórganos casi a medida. De organoides y de órganos transparentes en investigación sanitaria hablamos esta tarde con Victoria Gómez Gaviro, investigadora principal del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. En nuestra sección de ¿Sabía qué? trataremos al estornudo, tan de moda actualmente. Con más noticias y la banda sonora de Agora terminamos el programa.

Visita nuestra casa “Con Voz Propia” Mario Alonso Puig médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, ha ejercido la actividad quirúrgica, durante 26 años. Es miembro de la academia de ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el avance de la ciencia.

Ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, energía y bienestar que experimentamos. Imparte conferencias y cursos sobre liderazgo, felicidad, creatividad y gestión del estrés.

Entre sus premios destaca en el 2013 el premio Espasa de Ensayo con su libro ‘El cociente agallas, si cambia tu mente, cambia tu vida”.

Y es premio Optimista comprometido 2019 con la transformación social.

Las clínicas privadas que realizan pruebas PCR intensifican su actividad desde las últimas semanas. Por diversas razones hay muchos que recurren a hacerse test de coronavirus o las pruebas serológicas para ver si han pasado le virus. Un test para conocer si una persona está infectada cuesta unos 150 euros, y se reciben unas 5.000 peticiones diarias frente a las 300 de hace unas semanas. Las serológicas tienen un coste de 60 euros, aunque está menos demandada.