Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La condena de Rodrigo Rato por las tarjetas "black" de Caja Madrid pone punto y aparte a un capítulo de la historia de España, el del "milagro económico" que procuró al exministro el respeto internacional, y al que su condena en firme a cuatro años y medio de cárcel asesta hoy el golpe definitivo.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara un patrimonio superior a los 340.000 euros. Diferente es la situación económica de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha declarado tener más de 1,2 millones de euros, además de 261.508,53 euros en seguros de vida, cuando dejó la presidencia del Gobierno central. Es decir, un 368% superior al del actual jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha iniciado su agenda este lunes reuniéndose con el ex presidente de la formación, Mariano Rajoy. Casado y Rajoy han mantenido un encuentro en Génova. El nuevo líder del PP quiere reunirse el miércoles con Soraya Sáenz de Santamaría y ha convocado la primera reunión de su ejecutiva para el jueves. Ya ha avanzado su rechazo al techo de gasto que ha aprobado el Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado después de que Pablo Casado haya sido elegido como nuevo líder del PP que "ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos". Sáenz de Santamaría, en sus primeras declaraciones tras el triunfo de Casado en el XIX Congreso del PP, ha evitado sin embargo comentar si aceptaría ser su secretaria general. "Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan", ha resaltado antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que "tomarse su tiempo".

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular tras ganar este sábado a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación celebrada para elegir al sustituto de Mariano Rajoy, logrando el apoyo del 57,2% de los compromisarios. La presidenta del cónclave popular, Ana Pastor, ha ofrecido los datos finales y oficiales de la votación. Del total de 3.082 compromisarios que tenían derecho a votar, lo hicieron finalmente 2.973. Casado ha conseguido el respaldo de 1.701 frente a 1.250 a Santamaría, con 18 votos blancos y 4 nulos. De este modo, venció en las urnas y será el nuevo líder del PP con el 57,2% de los votos en la lista para el Comité Ejecutivo Nacional.

La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha rendido homenaje en la presentación de su candidatura al hasta ahora presidente del partido, Mariano Rajoy. "Nunca le he oído hablar mal de un compañero, ni en público ni en privado", ha asegurado Sáenz de Santamaría quien ha dicho sentirse "privilegiada por poder aprender durante 18 años de tu amor a España, y de tu generosidad en la entrega a tus compañeros".

Dirigentes del PP han hecho un llamamiento unánime a cerrar el cónclave del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy con unidad y un partido "reforzado" sea quien sea el elegido, entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no se ha pronunciado públicamente sobre el candidato al que respalda, ha instado a que el nuevo líder salga del Congreso sin "presiones" y "sin el dedeo infalible de uno o varios presidentes autonómicos".

Diversos dirigentes del PP han coincidido en destacar la "grandeza" del expresidente Mariano Rajoy en su discurso de despedida en el XIX Congreso Extraordinario del partido que elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y han elogiado que haya reivindicado la nobleza de la política. Reacciones también a su despedida en el ámbito internacional como las de la primera ministra británica Theresa May y la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será "leal" con su sucesor y ha pedido "responsabilidad" a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación. Rajoy, visiblemente emocionado, ha afirmado que ha sido un "privilegio" presidir el PP durante 14 años. Además,ha aprovechado su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán.