Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaparecido en público este viernes durante la Convención ideológica del Partido Popular celebrada en Madrid. En una conversación a modo de entrevista con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Rajoy ha reivindicado al Partido Popular, que tiene los principios "claros", para combatir a los "doctrinarios y sectarios". Preguntado por cómo ha llevado la vida desde la moción de censuraRajoy ha dicho estar "estupendamente", aunque ha reconocido que lo ha pasado "francamente mal". 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reivindicado a un PP que tiene "claros" sus principios y sabe "mantener sus posiciones", para alertar después de los "doctrinarios" y los que apuestan por el "sectarismo" en una intervención en la que ha defendido el papel "absolutamente decisivo" en los últimos 40 años de su formación.

El PP celebra a partir de esta tarde su convención nacional para establecer las principales líneas de su programa electoral de cara a las tres citas electorales fijadas para el 26 de mayo y que son clave para calibrar el liderazgo del presidente popular, Pablo Casado. Con este cónclave, que se celebra bajo el lema "España en libertad", el PP busca un "rearme ideológico" del partido y marcar un discurso propio y completamente diferenciado de opciones políticas como Ciudadanos y Vox, con las que ha negociado el Gobierno y la investidura en Andalucía. Será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como coordinador de la convención.  Pero previsiblemente será el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy quien se lleve buena parte del foco de esta primera jornada, ya que no se le ha visto en ningún acto del PP desde que Casado fue proclamado presidente del partido, el pasado 21 de julio. Además, será quien intervenga para conmemorar el 30 aniversario del PP.

La defensa de Jordi Sánchez, Jordi Turull, i Josep Rull demana que en el judici per l'ú d'octubre compareguin com a testimonis el Rei Felip VI, l'ex president Mariano Rajoy, el president Pedro Sánchez y l'ex president Carles Puigdemont, aquest per videocomferència. Mentre el govern avança que en la reunió que mantindrà dijous 17 de gener amb la vicepresidenta Carmen Calvo proposarà una taula de negociació bilateral amb mediació independent per trobar una solució política a la crisi entre Catalunya i l'Estat. D'altra banda l'operació antiterrorista duta a terme pels Mossos d'Esquadra a Barcelona i Igualada se salda amb disset persones detingudes, cinc de les quals en un avançat estat de radicalització. Segons el Departament d'Interior tenien voluntat d'atemptar però no tenien els mitjans per fer-ho. I 3.000 persones, convocades per la Xarxa Feminista de Catalunya, s’apleguen a la plaça Sant Jaume de Barcelona en suport a les dones d’Andalusia i en contra de Vox.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha dicho este miércoles ante la Audiencia Nacional que su marcha de la entidad el 7 de mayo de 2012 vino motivada por el entonces "presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, quien le "echó" del cargo, dando inicio a la "intervención política" del banco.

Los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso han abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. De hecho, ha sido el más abucheado. También han abucheado a su llegada al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Al expresidente José María Aznar le han recibido con aplausos y algún abucheo igual que a Felipe González. El más aplaudido de todos los que han sido presidentes ha sido Mariano Rajoy.

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha aprobado este martes las comparecencias del actual presidente del Gobierno y del anterior, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como de la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

En la etapa democrática, España ha vivido cuatro mociones de censura, aunque solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio 2018. Es un mecanismo contemplado en la Constitución y que existe en otros países. 

Un reportaje de Sandra Gallardo.

Los audios entre el excomisario Villarejo y Dolores de Cospedal forzaron este lunes la dimisión, a medias pero dimisión, de la que fue la número dos en el Partido Popular. Hoy hay una nueva entrega. Es una conversación teléfonica entre Villarejo y Lopéz del Hierro, marido de Cospedal, valoran la reunión secreta en Génova. Por miedo a ser espiados Villarejo y López del Hierro hablan en clave sin citar expresamente los nombres. En un momento dado el marido de Cospedal dice al policía: " Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación". En ese momento Cospedal no tenía más jefe que Mariano Rajoy.

Volvemos al año 2009.  Mariano Rajoy, por entonces presidente del Gobierno, habría estado al tanto de las conversaciones mantenidas entre la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, y el excomisario Villarejo. Habría estado al tanto y habría también aprobado que Cospedal le encargase 'trabajos de investigación puntuales'. Es lo que se deduce de la última grabación publicada por la web Moncloa.com.