Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se va recuperando la normalidad parlamentaria tras el cambio de gobierno. Pedro Sánchez comparecerá en el pleno, se aprueba la primera ley (sobre violencia de género), y Mariano Rajoy se despide como diputado.

Hacemos un repaso a los últimos 10 años, en los que la política ha cambiado mucho: la crisis económica, el movimiento 15M, el salto de Ciudadanos y Podemos, la influencia de las redes sociales, el procès catalán...

El cambio de gobierno y sus repercusiones en el Congreso: el cambio de bancada, retraso en los PGE... Perfiles de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Adriana Lastra. Y más.

El Partido Popular da los primeros pasos para su renovación. Mariano Rajoy ha pedido ante la Junta Directiva Nacional que quien sea elegido presidente del partido cuente con los otros posibles candidatos, y ha dejado claro que no designará sucesor ni ejercerá ningún tipo de tutela. El congreso extraordinario del que saldrá el próximo presidente del PP se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Los dirigentes del PP que aspiren a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia de este partido tendrán que dar un paso al frente y presentar su precandidatura entre los siete y los quince días siguientes a que se ponga fecha al próximo Congreso Nacional, en un proceso que prevé una elección a dos vueltas si existen más de dos aspirantes: primero votan los afiliados y después, los compromisarios en el Congreso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido que tiene que tomar una decisión sobre su futuro y, aunque no se ha descartado para presentarse como candidata a suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, no ha querido comunicar su decisión, apelando a los plazos oficiales una vez que se convoque el congreso extraordinario con el que los militantes elegirán al próximo presidente del PP. "Los tiempos se tienen que respetar y yo los voy a respetar", ha afirmado Cospedal que, en cualquier caso, afirma que hará "lo que sea mejor" para el partido.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha salido al paso de las palabras de este martes de José María Aznar en las que se ofreció a colaborar para la "reconstrucción" del centro-derecha asegurando que "el centro-derecha no hay que reconstruirlo".

“Creo que el centro-derecha no hay que reconstruirlo, es decir, el partido del centro-derecha en España es el PP, que tiene 137 escaños”, ha defendido Rajoy. En cambio, ha admitido que su partido ha de “seguir trabajando con intensidad” para “resolver bien el problema del congreso y elegir un nuevo líder”.

Rajoy ha expresado este miércoles su intención de abandonar la política de manera definitiva porque, ha afirmado, "no tiene sentido permanecer más tiempo aquí". Hace este anuncio, en una entrevista en la cadena Cope, menos de 24 horas después abandonar la presidencia del Partido Popular.