Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno del expresidente del PP Mariano Rajoy terminó con la moción de censura hace un año y medio, y también lo hace ahora su libro. Unas memorias escritas desde fuera de La Moncloa en las que habla "de la moción de censura y de las dudas que asaltaron a muchas personas de buena o mala fe" sobre las decisiones que tomó. Bajo el título 'Una España Mejor', el expresidente reconoce que le encargó a su equipo de mayor confianza que estudiara las consecuencias de su dimisión ante la moción en su contra aunque, asegura, no hubiese servido de nada.

Mariano Rajoy presenta 'Una españa mejor', el libro en el que relata sus siete años en La Moncloa.

Rajoy ha estado arropado por el actual líder de los populares, por Pablo Casado, pero también por pesos pesados de sus gobiernos como Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.

Mariano Rajoy barajó la opción de dimitir cuando se presentó la moción de censura el año pasado. Es una de las cosas que desvela en su libro de memorias titulado Una España mejor, sobre su etapa en la Moncloa. Hemos tenido acceso a algunos extractos. También reconoce que la corrupción ha sido "el talón de aquiles" del PP, aunque también se queja de que la han pagado más cara que otros partidos.

"Cuando salí hacia el Congreso sabía con toda certeza que aquel iba a ser mi último debate parlamentario". Mariano Rajoy recuerda así aquel 31 de mayo de 2018, cuando se debatía la moción de censura contra él. Cuenta que se defendió lo mejor que supo y después se marchó a comer con los suyos. Fue muy criticado por no quedarse el resto del debate, pero Rajoy se justifica: "Mi presencia, dice, ya era ociosa".

El juicio del ´procés´ marcó un antes y un después en la historia judicial española. 12 acusados, más de 400 testigos y 52 sesiones que se prolongaron durante cuatro meses. Este resumen de tres minutos incluye los testimonios más destacados del juicio: el papel del juez Marchena, la versión de los acusados como Oriol JunquerasRaül RomevaJordi Sànchez o Josep Rull, las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y la declaración de testigos como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han mantenido un encuentro en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en el que han defendido el desbloqueo político y que sus partidos, PSOE y PP, puedan lograr pactos en asuntos fundamentales, pero mientras el primero no habría ofrecido un ejecutivo de coalición, sí lo habría hecho el exlíder popular.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.

Pedro Sánchez cumple este sábado, 1 de junio, un año como presidente del Gobierno tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy: 365 días marcados por la crisis territorial catalana, las múltiples citas electorales y el surgimiento de una política de bloques a la izquierda y a la derecha del tablero político. 1/06/19

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en laFiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.

Sobre el supuesto espionaje a Podemos hoy hemos sabido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se negó a participar en el encuentro con el exministro chavista que puso en duda la financiación del partido. La Fiscalía responde al entorno del exministro Fernández Díaz que ayer la involucraba en la operación.