Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De 11 legislaturas solo en tres se ha recurrido a la segunda votación para elegir al presidente del Gobierno. Antes del intento fallido de Pedro Sánchez en marzo, José Luis Rodríguez Zapatero sí fue elegido a la segunda, en 2008, gracias a la abstención de 6 partidos de la cámara. La primera vez coincidió con el 23F. Tejero irrumpía en la Cámara cuando se celebraba la segunda votación para elegir a Calvo Sotelo. En 37 años, el consenso entre partidos ha favorecido la gobernabillidad de la formación más votada y en todos los casos, los nacionalistas han sido decisivios de un modo u otro. En 1993, CiU y PNV lo fueron para Felipe González, y tres años después, junto a Coalición Canaria, facilitaron la primera investidura de José María Aznar. En 2004 Esquerra votó "sí" en la investidura de Zapatero. Cuatro años después el voto fue "no", pero el candidato socialista pudo ser presidente gracias a la abstención del resto de nacionalistas. Solo en cuatro ocasiones ha habido mayoría absoluta: en los dos primeros mandatos de Felipe González, en el segundo de José María Aznar y en el de Mariano Rajoy.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha asegurado este lunes por la tarde que, a pesar de que el propio candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "tirado la toalla" y ha asumido como fallida su investiduraél no la tira porque cree que hasta el viernes hay tiempo para convencer al PSOE de que facilite la reelección del actual jefe del Ejecutivo en funciones. Rivera ha pedido una reflexión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "no haga lo mismo que le hicieron" en su investidura fallida Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, y ha reclamado a los socialistas que "piensen en los españoles" y eviten el bloqueo permitiendo ahora la investidura del candidato del PP.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy asegura que seguirá buscando el apoyo del PSOE después del dos de septiembre porque es la "llave" para que haya gobierno en España. El líder del PP se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante apenas media hora para constatar que los socialistas votarán en su contra en la investidura de esta semana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en su voto en contra en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, y así se lo ha hecho saber al líder 'popular' en una reunión de apenas media hora que ha calificado como "totalmente prescindible" y en la que Rajoy ha intentado, por última vez y antes de la investidura, que el PSOE se abstenga y le permita gobernar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha culpado a Rajoy de su posible fracaso en la investidura de esta semana, y lo ha achacado a la "incapacidad para articular una mayoría suficiente" para conseguir más votos a favor que en contra. "si estamos ante una derrota anunciada de su candidatura es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente que le permita gobernar en este país", ha afirmado.