Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado este miércoles con los 22 ministros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en la escalinata del Palacio de la Moncloa antes de participar en su primera reunión. Antes, todos han participado en el tradicional paseillo con su nueva cartera en la fachada del Palacio de la Moncloa. En la primera fila, Sánchez acompañado de sus cuatro vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, además del ministro de Exteriores, José Manuel Albares y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Detrás de ellos estaban los responsables de Política Territorial, Víctor Torres; Industria, Jordi Hereu; Transportes, Óscar Puente; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Pilar Alegría, que también es portavoz, Agricultura, Luis Planas y de Vivienda, Isabel Rodríguez. En la tercera fila han posado la titular de Infancia y Juventud Sira Rego, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; la de Ciencia, Diana Morant; la titular de Sanidad, Mónica García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el titular de Transformación Digital, José Manuel Escrivá. Foto: REUTERS/Juan Medina.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOEMaría Jesús Montero, ha asegurado que la ley de amnistía que registró el Partido Socialista en solitario en el Congreso de los Diputados este lunes es un “texto consensuado” con sus socios y “plenamente constitucional” y ha limitado la existencia de un ‘lawfare’ al acuerdo de investidura y legislatura con Junts.

En una entrevista en TVE, Montero ha dicho que “el resto de grupos (parlamentarios) tendrá que explicar por qué no han firmado” esta ley, pese a que la intención de los socialistas era registrarla ya con la rúbrica de sus socios. Aún así, ha dejado claro que es “un texto consensuado” y ha mostrado su “seguridad” en que va a contar con todos los grupos parlamentarios que apoyan la investidura de Sánchez y la amnistía.

Control al Gobierno en el pleno del Senado, con varios ministros que responden sus preguntas parlamentarias pero luego se ausentaron sin comparecer, como estaban convocados, al considerar que el reglamento de la cámara alta no les obliga a hacerlo en el pleno sino en comisión. Además arranca la reforma de este reglamento, impulsada por el PP, con mayoría absoluta en la cámara, para modificar plazos de tramitación de las iniciativas urgentes, lo que podría retrasar una hipotética ley de amnistía.

El líder de ERC, Oriol Junquerasinsiste en que el PSOE se comprometió con la amnitía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido en Las Mañanas de RNE la expulsión de Nicolás Redondo Terreros del PSOE “por faltas de respeto de forma reiterada a las siglas de este partido.” María Jesús Montero no ha hablado de amnistía, pero sí de encontrar puntos de encuentro dentro del marco constitucional para mejorar la convivencia en Cataluña y ha insistido en que “tenemos que poner de manifiesto si hay voluntad real por parte de las diferentes fuerzas independentistas para continuar una senda de diálogo que permita superar lo que sucedió en el 2017." En relación con la investidura de Feijóo, ha dicho que le gustaría “escuchar cuál es su proyecto para España lejos de tener que hablar todo el día del PSOE para esconder su propia incapacidad."

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha recriminado al PP su "llamamiento al transfuguismo" después de que el dirigente 'popular' Borja Sémper haya apelado a un posible apoyo de diputados socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en La Hora de la 1, Montero ha calificado de "fake" la investidura del candidato 'popular' y de "huida hacia adelante" y de posponer "la crisis interna" que hay en su partido.

FOTO: La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Julio Muñoz