Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el ámbito político de nuestro país, continua la polémica por la aplicación de la denominada ley del 'solo sí es sí´'. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la ley como la "gran conquista del feminismo" y ha asegurado que el Gobierno va a seguir "defendiendo una legislación" en la que "no haya lugar a la duda" cuando una mujer dice que no. Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Palma "menos frivolidad y soberbia y mejor legislación penal" y ha vuelto a reclamar la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Para Feijóo, la ley del solo sí es sí es una "chapuza legal" y un ejemplo de la "soberbia" que marca la gestión del Gobierno de Sánchez.

Foto: María Jesús Montero (EFE/Ángel Medina G.) Alberto Núñez Feijóo (EFE/Cati Cladera)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido “toda la colaboración del Gobierno” para esclarecer los hechos ocurridos durante el salto a Melilla en el que murieron migrantes, pero ha dicho que no ve necesario constituir una comisión de investigación en el Congreso y ha defendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque “dio explicaciones y está a disposición de las fuerzas políticas para darlas”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura en el Congreso que "con toda la prudencia, estamos doblegando la inflación". En su defensa de las cuentas de 2023, afirma que combatir la subida de los precios es el principal reto del Gobierno y ha recordado que en septiembre el IPC bajo 1,6 puntos porcentuales con respecto a agosto y, por primera vez, se redujo la inflación subyacente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero defiende que las cuentas para 2023 se han diseñado con un doble objetivo: paliar el impacto de la guerra en Ucrania y transformar España. Sostiene que el Gobierno " piensa en la mayoria social, en el impacto de la inflación por el conflicto" y busca "acelerar las grandes transformaciones que necesita España" y cita como grandes retos la sostenibilidad, la formación y la ciencia para que "nuestro país sea más fuerte".

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este miércoles la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Las cuentas de 2023 han recibido siete enmiendas de devolución, igual que las de 2022, aunque con pequeñas variaciones. Este jueves se votará, pero ninguna de las siete enmiendas saldrá adelante porque los grupos que las presentan no cuentan con la mayoría suficiente para tumbar los presupuestos. Los PGE, por tanto, superarán el primer exámen, y seguirán su trámite parlamentario. La aprobación definitiva dependerá del apoyo de los socios habituales del Ejecutivo.

FOTO: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

Finalmente serán siete las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos generales del estado para 2023. Ni ERC, ni PNV ni EH Bildu la presentan, las negociaciones para recabar apoyos siguen.Parlamento - El foco parlamentario - 7 enmiendas a los PGE - 22102022 PGM 532

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apunta sobre el IPC de septiembre: "Las medidas que el Gobierno va adoptando van en la dirección correcta de contener los precios y por tanto la inflación". Entrevistada en TVE, la titular de Hacienda defiende que España está "teniendo un crecimiento sólido y robusto" y descarta la recesión. Añade que espera cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos del Estado para 2023.