Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios del Gobierno aseguran que habrá más medidas anticrisis, pero todavía no han acordado ni cómo ni cuáles serán. Yolanda Díaz propone cheques de 300 euros para familias vulnerables, rebajar un 50% el coste del abono, transportes o seguir bonificando los combustibles, pero ahora según el nivel de renta. También, que las eléctricas paguen más subiendo un 10% el impuesto de sociedades, iniciativa que no comparten los socialistas.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.

El Gobierno reabre el debate sobre el papel de la inmigración y su inserción en nuestro mercado laboral, al anunciar cambios en el Reglamento de Extranjería. Estos cambios pretenden facilitar la contratación de trabajadores extranjeros en puestos de trabajo que no se ocupan con mano de obra nacional, pero los sindicatos creen que esa medida puede dañar la calidad del empleo. 

UGT y Comisiones Obreras critican que no se haya contado con ellos para esta reforma y tildan la reforma de clasista porque, a su juicio, implica que unos migrantes son más aceptables que otros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende la medida y explica que debe ser compatible con la "dignificación de las condiciones de trabajo": "Un equilibrio entre que las personas que vengan a nuestro país lo hagan bajo las condiciones de un contrato de trabajo que esté ordenado y que, por otra parte, podamos atender necesidades del mercado laboral".

Informa Mónica Marhuenda 

El Consejo de Ministros ha aprobado la oferta pública de empleo "más importante de nuestra historia", con un total de 44.788 plazas, repartidas entre 22.009 de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 de estabilización cuyos procesos se habrán publicado antes de diciembre de este año y los procesos estarán "adjudicados y terminados" antes del 31 de diciembre de 2024, según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. El objetivo es, por un lado, avanzar con el compromiso marcado con la Unión Europea (UE) de reducir la temporalidad en la Administración Pública al 8 % antes de 2025 -actualmente en el 32,5 %-, al tiempo que se hace efectiva la conocida como ‘ley de interinos’, donde se establecía que todos los procesos deberán estar aprobados y publicados antes del 1 de junio de 2022.

Foto: En la imagen, opositores en el pabellón 3 de IFEMA en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

La diputada de Vox Inés María Cañizares ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su pasado como consejera en la Junta de Andalucía y la ha llamado “alumna aventajada” de los expresidentes andaluces condenados por los ERE, Manuel Chaves y José Manuel Griñán, “en el mayor caso de corrupción en Europa”. Le ha acusado de haber impuesto un “corralito farmacéutico” durante el tiempo que estuvo en la Junta y de ser una “consejera de subvenciones irregulares”. Montero, por su parte, ha pedido a Vox que “deje de hablar de Andalucía para ensuciar el nombre” de sus ciudadanos y ha reprochado que “lo que es un expolio a la democracia es la existencia” de Vox: “Son un expolio al estado del bienestar y practican la política del sálvese quien pueda”.

En línea con el Banco de España y otros organismos, el Gobierno revisa y recorta el crecimiento previsto para este año, hasta el 4,3 %. Una rebaja que no afecta al resto de la senda hasta 2025 porque, según ha dicho la vicepresidenta primera en el Canal 24 horas, el crecimiento es robusto y las previsiones muy prudentes. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este viernes de que el déficit público para este ejercicio se mantiene en el 5%, pese al frenazo del PIB a causa de la guerra de Ucrania. Montero ha destacado que "el buen resultado de recaudación del año 21 nos permite mantenernos en un déficit público para este ejercicio del 5%".

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press

En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su "agradecimiento al conjunto de las gasolineras, que han tenido un comportamiento absolutamente ejemplar en estas primeras jornadas". Montero explica que "aproximadamente unas 3.500 han solicitado" el anticipo y asegura que el Ministerio ya ha dado "la orden de pago, por lo que entre mañana y pasado el 80% de estas gasolineras empezará a cobrar". Sobre la propuesta conjunta de España y Países Bajos para flexibilizar la fiscalidad del Eurogrupo, advierte que "es un carta mucho más importante de lo que a priori se pueda pensar, puesto que las posiciones han sido siempre dispares". Ante la situación económica derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania, considera que "hay que ser muy cautelosos para no aplicar una consolidación fiscal muy rígida que haga que el crecimiento económico se vea asfixiado". Montero responde a la exigencia del Partido Popular de una bajada de impuestos: "Para cualquier cosa, su solución es una bajada de impuestos, aunque suponga un recorte en el estado del bienestar". Además, confía en que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo venga acompañado de una mayor unidad parlamentaria:"El Gobierno no puede más que acompañar con esperanza a la nueva etapa del PP"