Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Armando Maradona forma ya parte del olimpo de los dioses del fútbol. Ha sido enterrado en el cementerio de Bella Vista, al norte de la capital argentina, en una ceremonia a la que solo han asistido los más allegados por deseo de la familia. Sus restos han sido inhumados en el mismo cementerio donde están enterrados los de sus padres. Al cementerio solo pudieron acceder unos pocos familiares y allegados del ídolo del futbol.

En Radiogaceta de los Deportes hemos querido hablar con Josep Moratalla, ex compañero de Diego Armando Maradona en el FC Barcelona. Moratalla ha dejado claro que, para él, el astro argentino siempre fue el mejor, no solo en el terreno de juego, sino también en el vestuario: "La relación con los compañeros era muy próxima y la convivencia era sensacional". El ex culé también admitía que nunca ha entendido por qué dejaron que Maradona se marchase al Nápoles si podían pagar su sueldo en el club azulgrana.

Demasiadas emociones acumuladas en una sola jornada han acabado por desbordarse cuando se han cerrado las puertas de la capilla ardiente de Maradona. Desde primera hora ha habido colas kilométricas, y muchos miles de personas no han podido decir adiós a la leyenda del fútbol. Algunos han saltado las vallas de la Casa Rosada y dentro han tenido que trasladar el féretro a una sala de seguridad, mientras fuera la policía y los aficionados se enfrentaban cerca de la sede del Gobierno. Los que sí han podido llegar a la capilla ardiente han dejado gestos desgarrados ante el féretro de Diego, cubierto desde la mañana con las camisetas de la Albiceleste y de Boca. El presidente Alberto Fernández ha colocado la de Argentino Juniors y Cristina Fernández la de Gimnasia y Esgrima. Y a su lado, como una viuda, la Copa del Mundo del 86.

En El Vestuario de Radio 5 hablamos con el periodista argentino Fermín Pérez Testa, que se encuentra en la cola para acceder al velatorio a Maradona, instalado en la Casa Rosada de Buenos Aires: "Jamás he visto nada como esto aquí".

Entrevista a Miquel Roca Junyent, secretari general de CDC, sobre la polèmica creada per la seva renúncia a la secretaria i el que se suposa són discrepàncies amb el president Jordi Pujol. Imatges de la vida de Roca Junyent en família. Josep Mussons, vicepresident del FC. Barcelona, parla sobre Maradona. Exposició Universal de Sevilla 1992 i la polèmica de les cues per poder visitar els pavellons.
Direcció de Ramon Miravitllas, redacció, Clara Yzaguirre i Jordi Olivella. Producció d'Ángel Pérez i Ignasi Folch. Realització de Manuel M. Monterde i Pepa Pérez i so de Francesc Solano. Emès a la Segona cadena el 10/10/1992.

Más allá del terreno de juego, la vida de Maradona se convirtió en fuente de inspiración para el mundo de la cultura. En la música, Manu Chao, Joaquín Sabina o Calamaro le dedicaron temas memorables, pero fue también protagonista de varios documentales que compitieron en Cannes, uno de Emil Kusturica y otro más reciente, de Asif Kapadia.

Diego Armando Maradona revolucionço Baracelona y LaLiga, siendo el jugador má caro en llegar al torneo doméstico en 1982, como el jugador más caro. El argetino sufrió dos lesiones duras con el club azulgrana que no le hicieron cuajar. Maradona recaló entonces en Nápoles y en 1992, llegó para vivir una última aventura en España, concretamente en Sevilla. 

La ciudad de Nápoles adora a Diego Maradona y llora su pérdida por los rincones que recuerdan al astro argentino que hizo grande al club de la ciudad. Los aficionados acuden a los murales que homenajean a Maradona y ponen velas en su honor en improvisados altares a su particular dios del fútbol.

[Especial Muere Maradona en RTVE.es]

Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.

Maradona dejó una huella profunda en la ciudad de Nápoles, especialmente en la zona más humilde, los Quartieri Spagnoli. Nuestro corresponsal en ItaliaJordi Barcia, ha recorrido este jueves sus calles donde sus habitantes le han explicado el impacto que tuvo el astro argentino en la ciudad. "Me lo ha dado todo; no era argentino, era napolitano", asegura Carlo. "Nos dio el orgullo de poder ir por la calle con la cabeza alta", explica el periodista Raffaele Auriemma. Nápoles y el sur en su conjunto dejaron de ser los parias de Italia durante los 7 años que Maradona estuvo en el club.

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, admite que Maradona siempre ha sido un icono y lo seguirá siendo para siempre en Argentina y en el mundo. Compara al astro con Gardel e insiste en que no se puede entender Argentina sin Maradona y viceversa.

Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradonaespecialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.

Jesús Álvarez, Enrique Ortego y Alfredo Relaño coincidieron con Diego Armando Maradona ejerciendo el periodismo deportivo en España. Repasan sus jugadas, sus goles, su paso por el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C., los partidos de selecciones y sus episodios personales más oscuros que lejos de oscurecer al futbolista alimentaron la leyenda del mito.