Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radiogaceta de los deportes hemos hablado con Víctor Hugo Morales, narrador de fútbol en Radio Nacional Argentina y relator del Mundial de Méjico '86. En una conversación con Chema Abad y nuestro enviado especial a Buenos Aires, Daniel Ampuero, el mítico periodista uruguayo nos cuénta cómo fue aquel mundial y revelamos la intrahistoria del relato del 'Gol del siglo' que Diego Armando Maradona anotó ante Inglaterra en los cuartos de final. Sobre el fallecimiento del 'pelusa', Morales ha dicho: "Algo se nos ha ido con él... era una parte de nuestra vida".

Hoy contamos desde Argentina cómo se ha vivido el fallecimiento de Diego Armando Maradona el día que su equipo del alma, Boca Juniors, volvía a los terrenos de juego. Escuchamos a aficionados y a Galíndez, el que fuera su masajista, con el que hemos charlado. Conocemos también lo dicho por Joan Laporta en la presentación de su candidatura para presidir el Barcelona, además de lo sucedido en una jornada 11 del Campeonato de Liga que hoy se cierra con un Betis-Eibar y cómo afrontan Real Madrid y Atlético sus duelos de Liga de Campeones de mañana ante Bayern Munich y Shakthar Donetsk respectivamente. Analizamos el espectacular accidente de Sebastian Grosjean ayer en el Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno en el que salvó, milagrosamente, la vida. Hacemos previa del España-Rumanía de esta tarde en el que el combinado de Sergio Scariolo busca lograr el pase matemático al Eurobasket 2022. Cerramos con otra triste muerte, la de Juan de Dios Román, una de las grandes figuras de nuestro balonmano.

Muere Diego Armando Maradona, la "mano de Dios", uno de los futbolistas más importantes de todos los tiempos. A principios de los años ochenta se anunció el fichaje más caro de la historia: el Maradona por el F.C. Barcelona. Tardó dos años en materializarse, y las cifras astronómicas (1.200 millones de euros) provocaron un debate que llegó al Congreso y al Senado por el fichaje de extranjeros en la liga española y el movimiento de divisas.

Un minuto de aplausos, el ingreso de todos los jugadores y los árbitros con camisetas con el 10 en la espalda y la leyenda Maradona, y un atril con la imagen del exastro del fútbol mundial fue el denominador común en cada escenario donde se disputó un partido de fútbol este fin de semana en Argentina. Boca Juniors, con la presencia de Dalma Maradona en el estadio, venció por 2-0 a Newell's Old Boys. En Italia, el Nápoles goleó de albiceleste a la AC Roma.

"No escondo nada, no hay nada que ocultar", aseguró Leopoldo Luque, neurólogo que operó a Maradona y que está siendo investigado por la muerte del astro argentino. Fueron las tres hijas del Pelusa quienes lo acusaron de "descuido y falta de atención a los cuidados de su padre". Sin embargo, un periodista de El Gráfico, que conoció muy bien a Maradona asegura que el '10' "se hizo más daño a si mismo que los rivales que lo mataron a patadas".

Bruno Conti, exjugador y actual directivo del Roma, acudió este mismo domingo al Barrio de los españoles de Nápoles para colocar un ramo de flores bajo un famoso mural de Diego Maradona. Allí, Conti se arrodilló e incluso lloró al recordar al astro argentino fallecido esta semana,

El mundo del deporte sigue recordando a Maradona. Desde los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, hasta, cómo no, su Buenos Aires querido, donde muchos de los lugares relacionados con "El 10", se van a convertir en centros de peregrinación. 

Lo que no podemos decir es que Diego descansa en paz. Aún no. La fiscalia investiga si hubo negligencia médica después de que su abogado denunciara que estuvo horas sin recibir atención y que la ambulancia tardó media hora en llegar.

La Fiscalía le ha tomado declaración al enfermero que trató por última vez a Maradona que asegura que cuando dejó al Diego, a las 6:30 de la mañana, aún respiraba. La autopsia ha determinado que el corazón del astro argentino se paró a las 11 de la mañana. 

Argentina vive el día 2 D.D (después de Diego). Su primer día de inmortalidad. El icono del fútbol ya ha pasado a la inmortalidad tras ser enterrado en su cementerio privado de Bella Vista. Este viernes, en el país se vive una jornada más tranquila, aunque se esperan los últimos coletazos a consecuencia del fallecimiento de Maradona. Ahora comienza la distribución de la herencia entre los cinco hijos reconocidos de Diego.

Miles de aficionados esperan aglomerados en las cercanías a la sede presidencial de Argentina para poder despedir a Diego Armando Maradona. Las puertas podrían permanecer abiertas algunas horas más. La policía ha tenido que emplear gas lacrimógeno y se han lanzado piedras. Decenas de miles de argentinos han acudido a la Casa Rosada, lugar en el que se ha instalado la capilla ardiente. Por delante del féretro, cubierto con una camiseta de la selección argentina y otra de Boca Juniors con el número 10, han pasado ya aficionados, antiguos compañeros y el presidente de Argentina. Informa Marcos López, enviado especial de TVE.