Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiscalía Anticorrupcion se ha querellado contra dos intermediarios que vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. Ve indicios de que Luis Medina Abascal, hermano del duque de Feria, y un amigo empresario inflaron el precio de los contratos para conseguir comisiones de casi cinco millones y medio de dólares.

El alcalde de Madrid ha asegurado que el Ayuntamiento se personará como acusación en la querella porque dice que se trataría de una estafa y tendrían que devolver el dinero.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha negado que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando al Ayuntamiento por unos contratos sanitarios durante la pandemia y ha apuntado que es a dos empresarios. "Nadie del Ayuntamiento está investigado, solo los empresarios. Además, nosotros hemos colaborado con la Justicia", ha señalado a su llegada al Congreso Extraordinario del PP.

Almeida ha defendido también que esos contratos que están en investigación fueron aprobados por "unanimidad" de todos los grupos municipales.

FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un Pleno municipal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La Fiscalía Europea ha reclamado a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive por valor de un millón y medio de euros y del que se habría beneficiado el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Fuentes jurídicas a RTVE han expuesto que la Fiscalía Europea entiende que se podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos europeos, dado que ese contrato se pagó con fondos 'Feder' y por tanto tienen competencia en esa materia.

Un fallo informático en la estación de Chamartín de Madrid ha afectado a uno de cada cinco trenes de larga y media distancia de Cercanías. Cambios de tren, retrasos, esperas e incertidumbre... así ha sido la hora punta para los viajeros de tren de Madrid este lunes.

Foto: EFE/Sergio Pérez

La campaña interna de Alberto Núñez Feijóo ha hecho escala en Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso. El futuro presidente del Partido Popular se deshace en elogios hacia Díaz Ayuso y ésta le devuelve el halago: “Gracias por traer la paz al PP”. Ambos se han lanzado mensajes de apoyo ante 2.000 personas.

Informa Verónica Múñoz.

Un convoy de 29 taxis ha salido desde Madrid en dirección a la frontera de Ucrania con Polonia. Van cargados de ayuda humanitaria: llevan alimentos, productos de higiene, mantas o carritos para niños. Para el camino de vuelta, tienen plazas suficientes para traer a España alrededor de 120 refugiados ucranianos, aunque intentarán llegar a los 150.

Viaja con ellos Àlex Llorca, enviado especial de RNE.

El movimiento feminista vuelve a las calles dos años después. Durante el 8M, Día Internacional del a Mujer, las manifestaciones se han sucedido en decenas de ciudades españolas. Esta vez, el movimiento parte dividido por las posturas diferenciadas respecto a la ley trans y a laabolición de la prostitución. En Madrid, de hecho, se han convocado dos manifestaciones. A la de la Comisión 8M han asistido unas 60.000 personas, según datos de la Policía. Entre ellas, la ministra de Igualdad Irene Montero: "Los debates han existido siempre, peor eso no nos impide estar hoy aquí juntas". En la segunda marcha, sin embargo, algunos carteles pedían su dimisión. En otras veinte ciudades españolas también ha habido doble manifestación, entre ellas Sevilla. La unidad de convocatoria en Valladolid dejaba ver, en cambio, las diferencias en las pancartas.

Informan Alba Rubio, Candela Ruiz Ubago, Laura Macías y Victoria Márquez.