Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, "no merece ser Hija Predilecta" de la ciudad, pero que su nombramiento le valió para aprobar los Presupuestos de 2022, gracias a los votos de los ediles escindidos de Más Madrid. "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid, pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos", ha dicho en una entrevista en OkDiario, que ha cosechado un aluvión de críticas en las redes sociales. Foto: EFE/Fernando Villar

La Policía Nacional investiga la muerte de una menor de tres años, asesinada presuntamente anoche por su padre, de 47, quien después se ha suicidado en su domicilio en el distrito centro de Madrid, según fuentes de la investigación. La madre de la menor fue la que dio el aviso este jueves sobre las 21:15 horas, ya que vio luz en la casa pero no lograba localizar al padre. Los agentes de Policía Nacional acudieron al lugar, ubicado en el número 91 calle Amparo, cerca del Metro de Lavapiés, y encontraron el cadáver del padre y de la niña, española, de 3 años. Según las primeras investigaciones, los padres están separados y podría tratarse de un nuevo caso de violencia vicaria.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" con las medidas contra el coronavirus de los que acudan a tomar las uvas a la Puerta del Sol en Nochevieja y ha reconocido que él "no iría" y que se quedaría "tranquilamente" con su familia.

Así lo ha expresado en una entrevista en 'Onda Madrid', donde ha defendido que esta celebración se puede realizar porque "tampoco hay un escenario de un marco de restricciones todavía establecidas".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado la polémica en torno al rechazo del Pleno del Ayuntamiento a reconocer a la escritora Almudena Grandes, fallecida recientemente. Finalmente sí se le nombrará hija predilecta de la ciudad gracias al pacto de Presupuestos, pero no en un pleno anterior, en el que se debatió sobre el reconocimiento a la escritora.

En este sentido, Almudena ha dicho que "todo el mundo reconoce a Almudena Grandes” y que "aquel día, simplemente, los grupos no se ponían de acuerdo de la mejor forma de reconocerla”. Al parecer, unos grupos pedían una calle con su nombre, otros una biblioteca, podía ser hija predilecta o medalla. “Pero no estábamos (la cámara) en contra de reconocerla”. Y ha zanjado: “Por encima de las ideologías está la obra que haya creado alguien, el legado que haya dejado para Madrid”.

El Gordo de Navidad, el 86.148, ha viajado este año por toda España después de repartir la mayoría de millones en la Estación de Atocha, en Madrid; además, el primer premio se ha repartido en Las Palmas, Santoña (Cantabria) y Ayamonte (Huelva). De los 1.700 décimos del Gordo, casi 1.300 se han vendido en la estación madrileña o, lo que es lo mismo, 516 millones de euros; mientras que el resto de administraciones ha repartido una serie del número, es decir, 4 millones de euros. Los loteros se han mostrado felices e ilusionados y ya piensan en el sorteo de Reyes. Foto: EFE/Quique Curbelo

El premio Gordo de la Lotería de Navidad ha caído este año en el 86.148 y ha repartido un total de 640 millones de euros Madrid, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva. Se llevan un premio de cuatro millones a la serie y 400.000 euros por décimo; mientras que las dos aproximaciones al Gordo, los números anterior y posterior, también obtienen un premio de 20.000 euros cada una.

Yanisse Alexandra Soto y Paula Figuereo han sido las encargadas de cantar este premio, el más esperado de la mañana, que se ha hecho de rogar hasta las 12:12 del mediodía, cuando ya habían salido el segundoel tercerodos cuartos y cuatro quintos.

La Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real se ha concentrado este domingo en la Puerta del Sol para reclamar la vuelta del suministro eléctrico, contratos para la vecindad y una mesa de seguimiento. Esta iniciativa, constituida el pasado octubre, está integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil junto con las asociaciones vecinales de Cañada Real que han unido sus esfuerzos para exigir "el cese de la masiva vulneración de derechos humanos que sufren los vecinos y vecinas de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real por el corte de luz desde 2 octubre de 2020.

Foto: Una mujer sostiene una pancarta durante una concentración que exige luz y contratos para la Cañada Real, en la Puerta del Sol (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha organizado este miércoles una manifestación contra la Ley de Igualdad que propone VOX en la Asamblea regional y que este jueves se vota su toma en consideración. Esta normativa pide derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación. El PP ya ha anunciado que se abstendrá.

Foto: EFE / Javier López