Enlaces accesibilidad

Recuperan en una calle de Madrid el maletín radiactivo robado el pasado martes

  • Ha sido abandonado en el distrito madrileño de Usera, después de que lo sustrajeran en la localidad de Humanes
  • Equipos especializados han realizado mediciones radiológicas en la zona, y han comprobado que no hay peligro

Por
Equipo de medición que contiene fuentes radiactivas.
Equipo de medición que contiene fuentes radiactivas.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la calle de Francisco Ruiz del distrito madrileño de Usera el maletín radiactivo cuya sustracción fue denunciada el martes por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tras el aviso de ciudadanos que lo han visto en dicha calle efectivos de seguridad ciudadana se han desplazado al lugar, han acordonado el perímetro y han desalojado la vivienda próxima al punto en el que ha sido encontrado el maletín, informa la Policía Nacional.

Agentes del TEDAX-NRBQ han realizado mediciones radiológicas en la zona, han comprobado que se mantenían los niveles de seguridad, han recuperado el material y han iniciado el correspondiente protocolo en coordinación con el CSN, que ha procedido a su retirada.

Se trata de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos que contiene fuentes radiactivas de categoría cuatro que es improbable que sean peligrosas para las personas siempre que no se abra o se destruya el maletín. Según comunicó el CSN el robo del equipo se produjo tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta en la que se transportaba.

El dispositivo de la firma Troxler es un equipo en forma de caja de color amarillo, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con teclado numérico. Contiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.