Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este domingo a 55 jóvenes en Madrid durante un macrobotellón en el parque del Oeste, en el distrito de Moncloa, tras altercados violentos y nuevos robos a adolescentes que estaban allí congregados.

Por segunda noche consecutiva, dado que en la madrugada del sábado también fueron detenidos 12 jóvenes en el parque del Oeste, donde se reunieron numerosas personas convocadas, según las primeras investigaciones, por las redes sociales.

Al menos 44 personas han sido detenidas esta madrugada en Madrid por altercados y robos durante un botellón en el parque del Oeste, en Madrid. Miles de jovenes se habían reunido en este barrio de Moncloa convocados a través de las redes sociales. Agentes de paisano de la Policía Nacional infiltrados detuvieron a los delincuentes que asaltaban a los jóvenes mientras bebían y bailaban.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Madrid vigilan la concentración de jóvenes en una plaza de la capital. EFE/ Kiko Huesca

Especializado en el cine emergente español, el certamen se celebrará desde el 29 de septiembre hasta el 10 de octubre en un formato híbrido, presencial y online. El festival contará con 69 cortos y 11 largos a competición en la sección oficial, seleccionados entre las más de 500 películas recibidas por el certamen. Otros 25 títulos participarán en secciones paralelas: la nueva "Nuestro cine en pandemia", "Femmes", dedicada a la creación femenina, y "Cine Molón" para los más pequeños.

En la primera celebración del Día del Cine Español, desde el cine Doré de Madrid, nos acompaña la actriz Adriana Ozores, miembro de una de las sagas más importantes de nuestra cinematografía. Con ella recordamos su trayectoria, la de su padre José Luis, también actor, y las de sus tíos: Mariano, director y guionista, y Antonio, actor y humorista.

En la última corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla, Manuel Escribano corta dos orejas al segundo toro de Miura. Antonio Ferrera, en su actuación como único espada en la Feria de Otoño de Madrid, consigue una oreja de un astado de Pallarés y se va de vacío con los de Adolfo Martín en un festejo con 7 toros en Las Ventas. Roca Rey indulta una res de Núñez del Cuvillo en Úbeda (Jaén) y Álvaro Lorenzo indulta otra de Garcigrande en Las Rozas (Madrid). Tertulia con Federico Arnás y Juan Ortega sobre la corrida de Madrid. Avance de los festejos más destacados de la próxima semana.

Emilio de Justo corta dos orejas a un toro de Garcigrande y sale por la puerta grande de Las Ventas en la Feria de Otoño de Madrid. Es la tercera puerta grande de De Justo y la segunda en apenas tres meses este año. Entrevista a Emilio de Justo. Tertulia de Paco Notario y Carmen Toro sobre Madrid. Diego Urdiales corta dos orejas a un toro de Garcigrande en la penúltima corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla. Tertulia de Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral sobre Sevilla y la antológica actuación de Morante de la Puebla del día anterior.

En la exposición Meet Vincent van Gogh los asistentes pueden contemplar el dormitorio del artista en Arlés. También, a través de una ventana, las vistas que él mismo tenía desde el sanatorio de uno de sus ingresos psiquiátricos. También se puede viajar a la discusión fatal con Gaugin, el corte en la oreja y otros muchos eventos vitales del pintor. Nicolás Renna, director general de Proactiv, explica que se ha hecho una réplica en una impresión 3D para imitar los trazos del artista del cuadro original que está en el museo, para que así la gente pueda tocar y apreciar las diferencias que hay en todo el cuadro. En esta exposición está implicado el Museo Van Gogh de Amsterdam. Foto: David Fernández / EFE.

Este jueves se celebra la primera jornada de huelga de las ocho que han convocado los maquinistas de Renfe. Se han suspendido casi 900 trenes y los servicios mínimos son del 75 % en hora punta. Uno de los puntos donde mayor ha sido la incidencia es la estación de Sants, en Barcelona. Allí la falta de maquinistas ha obligado a suspender el Cercanías. También ha habido problemas en Valencia y Madrid. Foto: EFE/Alejandro García

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, tras cortar tres orejas, sale por la Puerta del Príncipe en la Feria de San Miguel de Sevilla. Decepcionante encierro de Victorino Martín en la primera corrida de toros de la Feria de Otoño de Madrid. Entrevista a Emilio de Justo, primer triunfador de la Feria de San Miguel. Tertulia sobre el futuro de Las Ventas con Federico Arnás y Juan Ortega. 

Miguel Ángel Perera y Roca Rey cortan una oreja cada uno en la Feria de San Miguel de Sevilla. En el inicio de la Feria de Otoño de Madrid, el novillero Manuel Diosleguarde se lleva un trofeo. Tertulia con Federico Arnás, Paco Moreno y Paco Notario sobre Sevilla y Madrid. Resumen de la Feria de Logroño. Avance de los festejos del domingo. 

Desde el estudio móvil de Radio Nacional en el parque del Retiro lanzamos propuestas para viajar por el mundo a lomos de libros; celebramos así el octogésimo aniversario de este evento cultural de referencia. Colombia es el país invitado en la presente edición de la Feria del libro de Madrid, así que contamos con Silverio Gómez, director para España de su oficina de promoción exterior (Procolombia), para presentar el innovador Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia. Los paisajes de esa nación megadiversa impregnan la obra del ilustrador y escritor bogotano Juan David Quintero, que nos acompaña para hablar de algunos viajes que le han marcado. Nos visita también el naturalista Joaquín Araújo, comisario de la exposición fotográfica sobre las Reservas de la Biosfera que puede contemplarse durante los días de feria. Paseamos entre sus casetas para charlar con compradores y responsables editoriales como Pilar Rubio, directora de La Línea del Horizonte, sello especializado en el viaje y sus culturas. Por último proponemos una ruta en clave nacional con el periodista Pepo Paz a partir de su última publicación: Un país de novela. 15 destinos literarios de España.

Albany y Deva representan dos corrientes de la música urbana que confluyen en el Festival Blam !!! (Conde Duque, Madrid) este fin de semana. El LEV se celebra también hasta el 26 en Matadero de Madrid y hablamos con su codirector Cristina de Silva y una de las artistas incluidas en la programación Lauren Moffatt. Descubrimos el cartel del Monkey Week y la nueva música de Damon Albarn, Alt-J, Kadhja Bonet y mucho más. Escuchamos tus notas de voz al whatsapp del 682 22 27 28.

Madrid quiere recuperar el sueño olímpico y por eso se plantea lanzar su candidatura para los Juegos de 2036. Después de las tres candidaturas fallidas en 20122016 y 2020, la Concejalía de Deportes (que pertenece a Ciudadanos) ha puesto el asunto sobre la mesa. Desde el CSD, su presidente, José Manuel Franco, asegura que "apoyaría" esta iniciativa mientras que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida dice que antes sería necesario testar a los madrileños.

La posibilidad de que Madrid se postule como candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2036 ha dado pie a un choque de versiones en el Gobierno del Ayuntamiento, pues la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), insiste en que ya se trabaja en el proyecto, mientras el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha dejado claro que la decisión no está tomada.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromis, Mónica Oltra, defiende la necesidad de reformar de forma inmediata el sistema de financiación autonómica, independientemente de las diferencias partidistas. Por eso pone como ejemplo el encuentro que se va a producir entre Valencia y Andalucía para exigir un cambio: “Tiene que haber objetivos comunes que estén fuera de la agenda partidista y que estén en el bien colectivo”. Recuerda que el cambio es un compromiso adquirido por Pedro Sánchez para su investidura e insiste en que el criterio de población debe ser el prioritario. Pone como ejemplo de los desequilibrios a la ciudad de Madrid: “Madrid capital es un agujero negro que empobrece a toda España. Debería haber sido definido como un distrito federal”.