Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno cree que España va a crecer este año un 1,6%, dos décimas de lo que calculaba hace uno meses. Según las previsiones del Ejecutivo, la economía seguirá ralentizándose también el año que viene, pero después espera un ligero repunte. Pese a la rebaja de previsiones, la vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que la economía sigue creciendo más que la de nuestros vecinos y asegura que han elaborado unas previsiones realistas en un escenario que sigue siendo incierto.

La desaceleración pasa factura especialmente al empleo. Según las estimaciones del gobierno, este va a crecer a un ritmo más lento que la economía: avanzará un 1,4% tanto este año como el que viene y eso provoca que la tasa de paro aumente mucho más de lo previsto. Este año se quedará todavía en el 13,6% y no bajará de la barrera del 12% ni en 2023. Informa Cristina Ganuza.

El Gobierno ha suavizado la senda de reducción del déficit pactada con Bruselas el año pasado. Amplía una décima el objetivo hasta el 1,8%. Además renuncia a alcanzar el déficit cero a lo largo de la legislatura, puesto que prevé que el déficit termine 2023 en el 0,9%. El objetivo del Gobierno es dar más oxígeno a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas y suavizar el ajuste que exige Bruselas. Además, el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto, el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado: será de 127.609 millones, un 3,8% más que el de 2019.

Hace seis días las bolsas asiáticas dieron el primer aviso de lo que viene. La crísis sanitaria lleva aparejada una crísis económica, también apoyada en el miedo, que puede extenderse como la propia neumonía. El parón de la "fábrica del mundo", en esta economía globalizada, ha afectado ya a la baja a los mercados bursátiles y al petróleo, no sólo en el gigante asiático. Cómo pueda incidir a partir de ahora, es decir si puede perjudicar aún más a la economía mundial,  dependerá de cómo evolucione este mes el virus, según nos ha dicho Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto de Empresa. 08/02/20

No ha sido posible salvar un matrimonio entre Reino Unido y la Unión Europea que ha durado 47 años. El divorcio se va a producir en cuestión de horas, aunque hoy no se consumará del todo esa salida, porque el Reino Unido -aunque ya no será un Estado miembro- seguirá vinculado a las normas europeas durante el período de transición de once meses, durante el que los equipos negociadores volverán a sentarse a la mesa para diseñar la relación futura. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso repasa con Aurora Moreno la historia de las relaciones bilaterales durante este -casi- medio siglo y pregunta por el futuro de las relaciones comerciales entre nuestro país y Reino Unido a Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres.