Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los prolegómenos del duelo entre Los Angeles Lakers y Denver Nuggets, la franquicia angelina descubrió la estatua con la que rinden homenaje a uno de sus jugadores más relevantes, Kobe Bryant. La estatua se ha mostrado al mundo en un acto con Vanessa Bryant como maestra de ceremonias, excompañeros y amigos, como Pau Gasol, leyendas de la franquicia y de la NBA, como Jerry West o Kareem Abdul-Jabbar o Phil Jackson, y el comisionado de la liga, Adam Silver.

Los Denver Nuggets vencieron 108-103 a Los Angeles Lakers este jueves y ponen el 2-0 en la final de la Conferencia Oeste. Lo hicieron liderados por un estelar Nikola Jokic, que firmó su segundo 'triple-doble' de la serie, tras hacer 23 puntos, con 9/20 en tiro, 17 rebotes y 12 asistencias, a lo que añadió tres robos. Además, también destacó un inspirado Murray, máximo anotador del choque con 37 puntos, 23 en los doce minutos finales, a los que añadió 10 capturas.

Una nueva victoria de los Lakers ante los Warriors en el Staples Center (104-101) ha dejado a los de LeBron James a una sola victoria del pase a la final de la Conferencia Oeste (3-1). La pareja LeBron James - Anthony Davis volvió a resultar letal para los Warriors con 50 puntos entre ambos.

Foto: Reuters

Hoy comenzamos el programa en Los Angeles, sabiendo cómo ha sido el acto de la retirada de la camiseta con el número 16 de los Lakers de Pau Gasol. Escuchamos parte del discurso del de Sant Boi. Así como a amigos que le acompañaron en éste como Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Felipe Reyes. También a un hombre que le conoce bien, Joan Montes, que le entrenó en su juventud, y a Santi Aldama, ahora jugador de Memphis: dos de los hombres que pasaron ayer por una Radiogaceta muy especial desde el colegio Llor. Continuamos con fútbol y un Barcelona con el que la Fiscalía va a querellarse hoy de manera oficial por el 'Caso Negreíra'. Con la vuelta de octavos de la Champions en la que hoy hay un Bayern-PSG y un Tottenham-Milán, después de que ayer el Chelsea y el Benfica se metieran en cuartos. Y con la ultima hora de Sevilla, Betis y Real Sociedad que mañana juegan en Europa League. Cerramos con más baloncesto y la Euroliga, con balonmano, con fútbol sala, con ciclismo y contando cómo va a ser el programa de esta noche de Radiogaceta en el 'Día Internacional de la Mujer'.

Pau Gasol ha vivido la noche más "especial" de su vida en el Crypto.com Arena, antiguo Staples Center, donde ha visto cómo le han retirado su camiseta con el dorsal 16 de Los Ángeles Lakers.

Como Staples conoció el recinto y lo recorrió muchas noches como jugador. La pasada madrugada Gasol la ha recorrido una vez más vestido de traje y con los dos anillos de campeón de la NBA en sus manos.

Su 16 ya cuelga del Staples Center para siempre y nunca lo va a olvidar. Te mostramos cómo fue el día más emotivo de Pau Gasol en Los Ángeles, desde dentro, desde su llegada al pabellón hasta una rueda de prensa en la que se mostró muy emocionado.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Iván Montañés Miguel Carballo aún están en una nube porque van a poder vivir en directo la retirada de la camiseta de Pau Gasol en el Cryto.com Arena. Ellos son los ganadores de un sorteo de la NBAid en el que han participado más de 30.000 aficionados. El premio incluía el billete de avión, hotel, y las entradas para el partido de los Lakers contra los Warriors y los Memphis Grizzlies. También la Gasol Foundation ha traído a los Ángeles a dos aficionados a través de sorteo que aportaron de forma solidario dinero para proyectos de la Fundación.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

  • ¿Cómo se forjó la leyenda de Gasol en Estados Unidos? Analizamos su impacto real en la NBA
  • De 'rookie' del año a futuro 'hall of famer', Gasol se ha ganado un hueco en la leyenda del deporte estadounidense

Pau Gasol ha participado en un encuentro con niños de la Fundación Gasol, en el gimnasio del Lafayette Park Recreation Center, en Los Ángeles a unas horas de que los Lakers retiren su camiseta y dorsal número 16. Gasol se volcó este lunes en su faceta social y participó en un evento de la Fundación con niños de la ciudad californiana.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

José Manuel Calderón, asesor deportivo de los Cleveland Cavaliers y del sindicato de jugadores de la NBA habla para RTVE con motivo de la retirada del dorsal de Pau Gasol en los Lakers: "Va a ser muy emocionante para todos los que hemos vivido su carrera. En España no estamos acostumbrados a lo que significa, más si cabe en Los Ángeles".

Acerca de si en el futuro se podrá ver a más españoles en el lugar de Pau, "creo que si, me encantaría, pero no sé si en Los Ángeles. Lakers y Celtics son los mas complicados por lo que representan".

"Cuando haces las cosas bien, este tipo de premios llegan. No juegas pensando en esto sino en ganar, esto es lo que te devuelven por hacerlo bien tantos años", añade. Y en cuanto al futuro inmediato de Gasol: "Está probando muchas cosas, está involucrado igual que yo. Lo hizo muy bien el otro día de entrenador y ganó. Veremos lo que decide al final".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Pau Gasol pasará esta noche a la historia de la NBA, y por ende del baloncesto mundial, en el acto de retirada de su camiseta, el número 16, que quedará colgada para siempre en el techo del mítico pabellón Staples Center de Los Ángeles.

El jugador de baloncesto ha charlado, a pocas horas de este homenaje con Íñigo Alfonso y José María Rubí, en Las mañanas de RNE, gracias al micrófono de Javier Alonso, enviado especial de RNE a Los Ángeles. "Es un honor muy grande, un reconocimiento que ni en el mejor de mis sueños podía imaginar", ha comenzado diciendo Gasol, aunque ha reconocido estar "ante un momento de una grandeza enorme que impone", aunque quiere "disfrutarlo y compartirlo con todos" porque "es un momento realmente histórico". 

Además, Pau Gasol ha tenido palabras para su entorno más cercano, asegurando que “nada importante y de valor se consigue solo" y agradeciendo el apoyo de amigos y profesionales a lo largo de su carrera deportiva. El catalán también ha recordado su infancia en un colegio deportivo donde practicaba baloncesto, lugar donde, dice "descubrí que era mi pasión y mi camino, aunque no supiera hasta donde me podía llevar. Los principios siempre son importantes y las raíces y el entorno influyen, sin duda".

Volcado ahora en su fundación, donde promueve la vida sana para los más pequeños, ha afirmado que "estamos pasando por momentos emocionales difíciles que hacen que haya malos hábitos y se desarrolle un estado de salud peor. Por eso promovemos salud, deporte, y que los entornos familiares mejoren. Empoderamos y educamos porque sin salud no tenemos nada".

Santi Aldama atiende a RTVE horas antes de jugar en elCryto.com Arena contra los Lakers, en el partido homenaje que la franquicia angelina le reserva a Pau Gasol con la retirada de su camiseta con el número 16.

El jugador grancanario de 22 años está siendo la revelación en Memphis con 60 partidos disputados, 16 como titular y un promedio de 22 minutos, 9 puntos y 5 rebotes por partido. El ala-pivot de Tennesse asegura que será impactante y emocionante vivir un momento tan especial porque Gasol ha sido su referente desde niño: "Les veía en la tele y ahora tengo la suerte de estar con ellos y de seguir aprendiendo".

Aldama es hijo de Santiago Aldama, jugador español de la ACB y de la selección española olímpica en Barcelona 92, ahora su sueño es poder jugar el Mundial con el equipo de Scariolo y de ser olímpico en París 2024.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

IMAGEN Y SONIDO: IGNACIO VILLANUEVA/MARINA TOLDOS

Pau Gasol ha atendido a RTVE en la vispera de su homenaje con Los Ángeles Lakers, en el que la entidad angelina retirará el dorsal '16', el número que portó durante su estancia en una de las franquicias más laureadas de la NBA. Gasol, visiblemente emocionado, ha asegurado que "nunca se imaginaba estar en ese grupo". "Es un momento bonito, de los que te hacen llorar", ha declarado el mejor jugador de la historia del baloncesto español.