Aunque no han sido desalojados, toda la zona del parque natural de la Sierra de Grazalema se encuentra afectada por las lluvias. Las carreteras de acceso a los municipios están inundadas y alertan de que se podrían crear grietas en el asfalto. En pueblos como Jimera de Líbar, en Málaga, ha quedado terminantemente prohibido el consumo de agua del grifo. Cortes de la Frontera es otro pueblo del parque donde los vecinos han notado seismos y se encuentra en alerta por desprendimientos. El CSIC ha emitido un vídeo para desmentir que existan "hidroseísmos" o terremotos provocados por las lluvias, pero ha recordado que todo el área es una "zona sísmicamente activa".
A lo largo de este domingo, 191 vecinos de Grazalema han podido regresar a sus casas para recoger medicamentos y enseres y dar de comer a sus mascotas. El pueblo sigue desalojado.
Los que han vuelto para quedarse son los vecinos de Dúdar, en Granada, desalojados el jueves por la crecida del río Aguas Blancas.
En Córdoba, 1.212 personas regresan a sus hogares ante la mejoría de la situación del cauce del río Guadalquivir. Otras 250 permanecen evacuadas. Tras dos días cortado, este domingo se ha reabierto el paso al puente romano al que han acudido decenas de personas.
También han vuelto a casa los vecinos de Casares (Málaga) y San Martín del Tesorillo (Cádiz), que ya han comenzado a limpiar el barro acumulado. En Lora del Rio, se esfuerzan en limpiar para intentar recuperar algo de normalidad, aunque no han podido regresar definitivamente.
La lluvia ha dado una tregua pero el río Guadalquivir sigue en nivel rojo en varios puntos de la comunidad andaluza y hay 150 carreteras cortadas al trafico.
Foto: Salas/EFE — Decenas de personas cruzan por el puente Romano de Córdoba
Agua, agua y más agua por todas partes. El mensaje está claro. Buena parte del país está inundado y muchos hoy tienen que mirar desde arriba. Aunque las precipitaciones dan un respiro y baja el nivel de los ríos, en Talavera de la Reina, si pretenden caminar, no lo tienen fácil: agua por los tobillos, sacos de contención o precintos. Hay una decena de calles intransitables y no quitan ojo al Tajo.
Tampoco al Duero. En Tordesillas, no había ni rastro de los columpios. El temporal ha escondido algunos parques y paseos. Castilla y León registra casi 1.200 incidencias por nieve, lluvia, viento y crecidas. Son algunos de los estragos de marta. En Lugo, ha caído una parte de la Muralla romana. En la zona del Jarama, en Madrid, sigue activado el aviso rojo por riesgo de desbordamiento. Y en Extremadura, los vecinos de las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa han vuelto a casa. Las ovejas de Juan han quedado atrapadas en Mérida. Eran más de 100.
Foto: Nono Rico / Europa Press
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes zonas afectadas por el temporal en Granada y Jaén
- En Extremadura, sin alertas meteorológicas para los próximos días, la Junta desactiva el Plan Territorial de Protección Civil
- Última hora del temporal de lluvia, en directo
- Cruz Roja, Guardia Civil y Bomberos han intervenido con equipos acuáticos cerca de Arroyo de San Serván, en Badajoz
- También han sido auxiliadas siete personas que habían quedado aisladas en la finca de La Piñuela
Lora del Río es un pueblo rodeado por un muro de siete metros que forma una fortaleza para evitar que se inunde con las crecidas del río. Es un entramado de ingeniería que ahora, con la fuerte crecida del caudal del Guadalquivir, podría colapsar si el agua rebasa el muro. La estación de bombeo no da a basto, por lo que han recurrido a un tanque de tormentas, un foso parecido a una piscina que almacena el agua en ocasiones como esta. Si finalmente se produjera el colapso, las aguas fecales saldrían a borbotones por los desagües de las viviendas. En este municipio 49 vecinos siguen desalojados y hasta que no mejore la situación, no podrán regresar a sus casas.
Los daños en la agricultura a consecuencia de las lluvias son especialmente graves en el sector agrícola de Andalucía, la comunidad más afectada por la borrasca Marta. Los trabajadores del campo hablan de miles de hectáreas afectadas y cifran las pérdidas en 3.000 millones de euros. De los cultivos hortícolas que se han quedado debajo del agua no se ha podido salvar nada, pero también podrían asfixiarse los árboles frutales. Sin embargo han sido Cordoba y Jaén las provincias que se han llevado la peor parte, donde se calcula que se podrían haber perdido hasta un tercio de los cultivos de aceituna. Las organizaciones han pedido la declaración de zona catastrófica y piden celeridad a agroseguros para afrontar la recuperación de los terrenos.
Este domingo casi 200 vecinos de Grazalema, en Cádiz, han podido volver a sus casas. Lo han hecho en grupos para atender a sus animales y recoger documentación o medicamentos. Día también de reconocimiento en Ubrique donde el agua sigue bajando con fuerza, parte de los 350 desalojados de la localidad han podido regresar.
También han podido volver los vecinos de Dúdar, Granada, o el poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María.
La borrasca Marta acaba hoy, pero deja un clima de calma tensa, sobre todo por la situación de los ríos. El Guadalquivir sigue en nivel rojo, aunque va en descenso. También va descendiendo, aunque muy lento, el cauce del río Guadalete en Jerez de la Frontera y el río Genil sigue muy crecido a su paso por Huétor Tajar en Granada.
Y muy pendientes de los ríos también en Extremadura con el Guadiana, en Castilla-La Mancha con el Tajo o en Castilla y León con tres ríos en nivel rojo. Y en Ceuta recuperan la calma tras horas de intensas tormentas que han provocado numerosos daños.
Foto: EFE / Raúl Caro
El camino a Ubrique ya anticipa lo que hay en el pueblo: "Una cantidad de agua horrorosa". Los bomberos siguen trabajando con medio cuerpo dentro del agua, dentro del cuerpo el resto tiene el susto todavía: "Estoy triste y con ganas de llorar siempre, de ver el pueblo así".
Foto: EFE/ Román Ríos
- Día de transición entre la borrasca Marta, que irá alejándose hacia el nordeste, y la llegada de nuevos frentes
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Vecinos de Grazalema, Cádiz, acceden a sus casas acompañados por la Guardia Civil para recoger enseres
En Talavera de la Reina, los bomberos trabajan sin descanso. Las calles continúan inundadas desde hace días y no para de llover. Han distribuido bombas de achique y más de 2.700 sacos de tierra para contener el agua.
En Castilla-La Mancha todo el valle del Tajo está con avisos. En Ciudad Real, los móviles recibían las alertas pidiendo no acercarse al cauce de los ríos. En Badajoz, esta tarde evacuaban algunas pedanías.
Todos pendientes del Guadiana, por eso continúa cortado el Puente de la Autonomía en la capital. En Medellín, la Guardia Civil ha prohibido el paso a las inmediaciones del río.
En Castilla y León se mantiene la vigilancia de una veintena de ríos por el riesgo de inundaciones. El Duero a su paso por Aranda se ha desbordado. El Adaja en Ávila ha sobrepasado su cauce inundando parte de la ciudad.
En León los problemas han llegado con la nieve. Hay 30 carreteras afectadas por las nevadas en España, 14 de ellas cortadas al tráfico.
Foto: Paco Santamaría/EFE — Zona inundada por el desbordamiento del río Duero a su paso por Aranda de Duero
El presidente del Gobierno se ha reunido con la dirección de Protección Civil y de Emergencias para seguir de cerca la evolución de las borrascas. Han analizado las actuaciones que se están llevando a cabo y las labores de coordinación entre las distintas administraciones.
Casi a la misma hora, el presidente de la Junta de Andalucía se ha desplazado a una de las zonas afectadas por las inundaciones, en Córdoba. Desde allí ha agradecido la cooperación entre administraciones y ha pedido ayuda de cara a la reconstrucción.
También sobre el terreno, desde el puesto de mando avanzado de El Palmar de Troya, en Sevilla, la vicepresidenta María Jesús Montero ha explicado que están muy atentos ante la crecida del Guadalquivir y ha pedido a los ciudadanos precaución y evitar desplazamientos.
Foto: Borja Puig de la Bellacasa/EFE — Sánchez preside la reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid
Un hombre ha sido rescatado antes de ser arrastrado por completo por la corriente del río Guadalquivir en Sevilla. La Guardia Civil ha ido avisando puerta a puerta del desalojo a unas 50 personas de una barriada de Lora del Río, en Sevilla.
También se han producido desalojos preventivos en San Martín del Tesorillo, en Cádiz, y desalojos en algunas calles de Ubrique. Las autoridades han recomendado subir a plantas superiores a parte de la población mientras intentan reconducir el agua. En Grazalema, esta tarde se ha realizado una primera inspección del terreno tras su desalojo.
En las ultimas horas, la borrasca Marta ha dejado mucha lluvia en Andalucía. El agua ha ocasionado daños en Jerez de la Frontera, donde los vecinos de tres zonas aún tardarán en poder volver a sus casas.
También el viento ha sido protagonista este sábado en La Línea o en Córdoba, donde ha causado la caída de árboles.
Foto: Rocío Ruz/Europa Press — La lluvia anega varias zonas de Lora del Río, Sevilla
La península mira al cielo, sin respiro. El golpe de seis tormentas diferentes en menos de 40 días parece no dar tregua. La última borrasca, Leonardo, ha desbordado ríos a un nivel en el que ha sido necesario encender todas las alarmas, afectando especialmente a todas las provincias de Andalucía. En la localidad gaditana de Grazalema (1.600 habitantes), ha brotado el agua del suelo e, incluso, de las paredes. El pueblo registra el índice de pluviosidad más alto de la mitad sur peninsular y sus vecinos están acostumbrados al rugir del agua que transcurre por debajo de sus casas, en los acuíferos entre caliza sobre las que se sostienen, pero el "tren de tormentas" que se está viviendo ha rebosado el terreno y ya no admite más agua.
Este jueves, las autoridades decidían desalojar a todos sus habitantes. Muchos de ellos hacia Ronda que, como otros municipios, está sufriendo los estragos de estas lluvias. Carlos García, alcalde de Grazalema, explica que el subsuelo "ha colapsado" y cómo algunos vecinos, con la ayuda de los servicios de emergencias han llegado a tener que picar los muros de sus viviendas para liberar el agua: "el subsuelo lleva tal cantidad de agua que está brotando hacia arriba". Por el momento, y a la espera de la llegada de la borrasca Marta, parece que los grazalemeños no van a poder volver al pueblo. ‘Informe Semanal’ analiza la situación con los meteorólogos de TVE y con ingenieros del Instituto Geológico y Minero de España, poniendo también la atención en otros puntos de la geografía española.
Con rachas de viento que podrían superar los 120 kilómetros por hora y rachas de intensa lluvia, Marta está afectando sobre todo los distritos del sur y centro de Portugal. Hasta ahora se han registrado corrimientos de tierra y caídas de árboles que han cortado carreteras y vías de tren y por supuesto, más inundaciones. Se vigilan 13 ríos que afectan o podrían hacerlo a 65 municipios, incluidas zonas urbanas.
Entre ellos, de norte a sur: el Duero a la altura de Oporto, sobre todo el Mondego a la altura de Coimbra, pero también el Tajo o el Guadiana. Hay al menos seis aldeas aisladas, más de 1.100 desalojados y más de 1.600 soldados desplegados. Protección Civil habla de extrema preocupación en la jornada previa a que Portugal vote a su próximo jefe de Estado.
Foto: REUTERS / Pedro Nunes
En Castilla-La Mancha todo el valle del Tajo está en alerta amarilla. En Talavera de la Reina los bomberos bombean agua sin descanso. En Ciudad real ya han recibido alertas en sus móviles para no acercarse al cauce de los ríos.
Nadie quita los ojos al Guadiana. En Badajoz, continúa cortado el Puente de la Autonomía por el aumento del cauce. En Medellín, también la Guardia Civil prohíbe el paso a las inmediaciones del río. En Coria, en Cáceres, controla los accesos a la urbanización La Isleta, desalojada estos días por inundaciones. 50 familias han podido acercarse hoy a recoger efectos personales.
En Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene la vigilancia de una veintena de ríos por el riesgo de inundaciones. El Duero a su paso por Aranda se ha desbordado y el Adaja ha sobrepasado su cauce a su paso por Ávila, inundando parques y calles.
Foto: Jesús Monroy/EFE — Vista del río Guadiana a su paso por el entorno del Parque Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real
En Córdoba, se aprecia la fuerza del del río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano. El río se mantiene en nivel rojo. Su caudal, después de un respiro en las ultimas horas, ha vuelto a subir llegando casi a los seis metros.
Se vigila con mucha atención también la presa de Arcos de la Frontera, que desembalsa agua en el río Guadalete.
En toda Andalucía son ya 11.000 los desalojados. La mayoría de ellos, unos 8.000, pertenecen a municipios gaditanos, entre los que se encuentra Jerez de la Frontera.
En la provincia de Málaga se han sumado 180 vecinos más desalojados en el municipio de Benaoján por el aumento del caudal en la presa de Montejaque, monitorizada por la Guardia Civil minuto a minuto.
En otros puntos, como en la localidad sevillana de Lora del Río, trabajan en labores de achique de calles y casas inundadas. En Ubrique, Cádiz, la fuerza del agua ha levantado el asfalto y continúa bajando por las calles.
Foto: ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS — Crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba
Al peso de los días se van sumando circunstancias personales. "Yo no podía dormir, había cuatro cimbreos en la casa, se movía de una forma impresionante. Y mi niña conmigo, porque mi mujer estaba en Jerez".
Pero no es un caso aislado. Hay familias divididas porque las carreteras que les unen están colapsadas. Por eso, las autoridades piden evitar desplazamientos.
Foto: Francisco J. Olmo/Europa Press — Polideportivo El Fuerte en Ronda donde se encuentran los desalojados de la Estación de Benaoján (Málaga)
- El enésimo temporal provocará este sábado lluvias intensas en la vertiente atlántica de la península
- Las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo volverán a sufrir fuertes precipitaciones