Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paso de la borrasca Efraín ha dejado intensas lluvias en buena parte de la península y hemos visto como varios coches han sido arrastrados por una riada, el bombero de la Comunidad de Madrid Alfonso Segura explica en Hablando Claro cómo debemos actuar ante una situación así.

Foto: EFE/EDUARDO PALOMO

Continúan las lluvias en la provincia con la borrasca Efraín. El agua caída ayer martes en Candeleda ha inundado garajes, caminos, los sotanos de la residencia y el gimnasio del colegio. La Confederación Hidrográfica del Duero hoy pediente de tres ríos en Ávila: Alto Tormes, Adaja y Voltoya.

Jesús Pradales, el asesino confeso de Juana Canal, ha admitido este martes otra vez el homicidio ante la jueza de Instrucción número 21 de Madrid. El crimen se resolvió hace unas semanas tras localizarse sus huesos en una finca familiar del asesino en Navalacruz.

Convocada huelga indefinida en la Harinera Vilafranquina de Arévalo para los turnos nocturnos de fin de semana a partir del 7 de enero. Mañana jueves se reúnen las partes.

CCOO ha ganado las elecciones sindicales del personal funcionario del Ayuntamiento de Ávila, con un 46,6% de los votos.

Uno de los efectos de la borrasca Efraín es el socavón que se ha abierto en la carretera que une Cáceres y Badajoz. A esta hora continúa cortada al tráfico por las intensas lluvias. La situación ha llevado a la Junta de Extremadura a activar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de la región. Las mayores complicaciones se registran en los municipios de La Roca de la Sierra (Badajoz) y Cáceres, a causa de la subida de agua. También en Zarza de Granadilla.

Las lluvias también han hecho caer el dato de ocupación hotelera este puente, que supera por poco el 50 por ciento. El sector califica los datos como malos. Los achacan al tiempo, y a la falta de demanda porque los niños han tenido colegio y ha habido muy poco turismo familiar.

La otra cara de las fuertes lluvias son las incidencias por las trombas de agua. El 112 ha tenido que atender más de trescientas sólo este domingo. Sobre todo, en Cádiz, Málaga y Hueva, donde el mar se ha tragado parte de la playa de El Portil, en Cartaya.

Las lluvias mejoran la situación de los pueblos de Huelva que tenían restricciones de agua. Alivio también en el campo. En los embalses todavía no se nota tanto, pero la buena noticia es que seguirá lloviendo esta semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, cielo nuboso en casi todo el país y lluvias, más dispersas en el norte y localmente fuertes o persistentes en el sur y en el suroeste peninsular. Las temperaturas máximas subirán en Andalucía, en el sur de Extremadura y en Canarias, mientras que se mantendrán sin cambios en Galicia y en el área cantábrica y bajarán en el resto. Foto: EFE/Salas. 

Unas lluvias que han afectado a las previsiones turísticas para el puente, PERO que han sido muy bien recibidas en el campo, donde ganaderos y agricultores esperan que siga lloviendo. Habrá que esperar, sin embargo, hasta la próxima semana para comprobar si los pantanos han mejorado su nivel de reservas.

Las lluvias seguirán siendo abundantes en buena parte del país, con siete comunidades en alerta, también por fenómenos costeros, tormentas y viento, especialmente en Andalucía, en nivel de riesgo naranja, por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de 70 kilómetros por hora.

Además de Andalucía, se encuentran también con riesgo meteorológico, aunque, en amarillo, ligeramente inferior al de la anterior, las comunidades de Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, y también la ciudad autónoma de Ceuta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, área del Cantábrico y Pirineos, así como viento fuerte en la zona del Estrecho, litorales del sureste y la costa de Galicia, mientras que las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular y en Andalucía. Para hoy se espera que la península y las islas Baleares continúen bajo la acción de una baja, predominando los cielos nubosos y las lluvias y chubascos casi generalizados. Podrán ser más intensos y frecuentes en la vertiente atlántica, siendo localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del sistema Central. También pueden ser persistentes en zonas del Cantábrico y Pirineos, y menos probables y más débiles en todo el extremo oriental peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, estará nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones. Las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la península, pero descenderán en la mitad norte, a 1.000/1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 en Pirineos.

Las temperaturas diurnas bajarán en el noroeste peninsular y en Andalucía, y subirán en el noreste y Baleares. Las nocturnas bajarán en el noroeste peninsular, y aumentarán en el tercio oriental peninsular y Baleares. Habrá heladas débiles en montañas del norte.

Foto: Unas personas se protegen con paraguas de la lluvia mientras caminan por el puente romano de Córdoba. EFE/Salas

La segunda parte del puente de diciembre trae una buena noticia, la lluvia, muy esperada después de meses de sequía. En Madrid han tenido que sacar este jueves los paraguas, y en el norte de Cáceres han activado el aviso naranja. Podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en Jaraiz de la Vera.

Foto: EFE / JAVIER BELVER

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos nubosos o cubiertos con lluvias casi generalizadas, que pueden tener cierta intensidad y ser persistentes en la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en la costa gallega. Las mayores acumulaciones se esperan en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y en el entorno del sistema Central, así como en el entorno del Pirineo oscense. Las precipitaciones serán menos probables en Baleares y al sur del área mediterránea, donde predominarán las nubes medias y altas. En Canarias, habrá cielos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, que serán más intensos y con tormentas ocasionales a primeras horas del día en las islas orientales. Las cotas de nieve se mantendrán altas, en torno a 1.800/2.000 metros en el tercio norte y por encima de 2.000 metros en el resto.

Surgirán nubes bajas, brumas y nieblas matinales en zonas montañosas de la Península, valle del Ebro y en el sureste de la meseta sur.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayor parte de la meseta norte y en Baleares, y un descenso en el resto de la Península, más acusado en el extremo norte. Mínimas en ascenso. Heladas débiles en Pirineos. Viento del sureste en la Península y en Baleares, que tenderá a rolar a sur y suroeste en la vertiente atlántica, fuerte o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho. Viento del este en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales. En Canarias, viento del oeste o suroeste.

Foto: Dos personas sentadas y otra en bicileta en la Bahía de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes cielos nubosos en la mayor parte del país con probables lluvias, en general débiles, salvo en Cataluña, donde no se esperan. Las precipitaciones serán más probables y abundantes de madrugada en el tercio sureste de la Península, e incluso pueden ser localmente fuertes y con tormenta al principio del día en Cádiz y en Málaga. Los chubascos, que tenderán en general a ir remitiendo a lo largo de la jornada, serán menos probables en el norte peninsular y en Baleares. La cota de nieve se situará en torno a 2.000 metros en la Península. Las temperaturas máximas, que bajarán en Andalucía oriental, tenderán a subir en casi todo el resto de la Península. Las mínimas aumentarán en casi todo el territorio peninsular. Pocos cambios en el resto. Solo se esperan heladas, en general débiles, en los Pirineos.

Foto: Turistas bajo la lluvia, en el paseo de Benidorm. EFE/ Morell