Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin agua, el campo se asfixia, y las confederaciones hidrográficas han tenido que adelantar desembalses puntuales para cubrir riegos de emergencia, y salvar cultivos a punto de secarse, o preparar la tierra para nuevas plantaciones. "Sobre todo los frutales que llevan ya dos meses sin recibir agua. Los tomates tempranos que tenemos que empezar la campaña. También algún cereal, que se podía salvar", ha asegurado el Presidente de la Comunidad de Usuarios del canal de Orellana, Badajoz. Los agricultores de esta zona sólo han podido regar 72 horas y han priorizado los cultivos permanentes. "Si no tuviéramos el agua disponible ahora mismo para poder regar, no podríamos plantar. Estaríamos paralizados completamente", ha indicado Antonio Pizarro, agricultor. Un riego de 'doble filo'. Si no llueve, podrían no tener agua para todo el ciclo. 




Europa se enfrenta a una sequía. Hacemos ronda de corresponsales para conocer cómo es la situación en el continente. En Francia, Macron hace unos días declaraba el fin de la abundancia de agua. En Reino Unido, miran con preocupación la llegada del verano después que la sequía el año pasado obligara a imponer restricciones y los termómetros llegaran por primera vez a los 40 grados y están muy pendientes de las reservas que están a un 93%. En Alemania, los expertos hablan de escasez de lluvias en la mayoría de regiones y en el Rin, los bajos niveles de agua de esta importante vía fluvial obligaron incluso a la reducción de carga de los barcos. En Italia, el norte del país sufre ya niveles de sequía próximos al verano pasado y estamos solo en abril.

Informa Antonio Delgado (Francia), Sara Alonso (Reino Unido), Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

El Observatorio Europea de la Sequía acaba de publicar un informe de situación para Europa en el que señala que la mayor parte del Sur y Oeste del continente están afectados por "anomalías sustanciales en la humedad del suelo y el caudal de los ríos". En España la situación de las Demarcaciones Hidrográficas Comunitarias es preocupante: según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en marzo el 15% se encontraban en estado de emergencia y un 5% en el segundo nivel más grave, el de alerta.

Las organizaciones agrarias piden una reunión urgente de la mesa de sequía para la semana que viene, reclaman la necesidad de un plan de choque y medidas urgentes de apoyo frente a la falta de lluvias, los bajos niveles de agua embalsada y las altas temperaturas. En el campo hablan de una "sequía sin precedentes" porque los cultivos tampoco prosperan y en zonas como Andalucía se estaría barajando medidas como que los agricultores recibieran solo 700 metros cúbicos de agua por hectárea.

Un reportaje de Íñigo Inchusta.

Aunque el consumo urbano es solo el 14% del total, cada litro cuenta. Las campañas sobre el uso del agua y la sequía llevan existiendo varias décadas y en los últimos años se ha ido reduciendo el gasto de agua. De hecho, dicen los expertos quelos ciudadanos están razonablemente concienciados, pero eso no evita que la falta de lluvías y la sequía siga provocando restricciones al uso del agua.

Albert Barniol, sudirector del área del Tiempo de RTVE, explica que"el clima en España viene definido por episodios de sequía" y que "llevamos ya cinco años con déficit de lluvia en nuestro país". Además, Barniol cuenta que "el INE en 2018 decía que el 15% del agua que utilizamos se pierde por el déficit de las infraestructuras generales"

Javier Fatás, responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG, asegura quellevan años "modificando los regadíos para intentar consumir menos agua y conseguir unas producciones mejores" y añade que creen que cada vez están manejando mejor el agua. Fatás recalca que "desde COAG estamos en contra de nuevas concesiones de agua".

Este año está siendo seco. Sobre todo en el sur, donde la sequía está ahogando la tierra de Córdoba. Rafael Gómez, agricultor, muestra la tierra seca e indica no suele formar grietas "nunca en la vida". "No hay ni rastro de humedad", añade. Los olivos de Rafael no darán aceitunas y los agricultores de alrededor tampoco podrán recoger los cereales.

FOTO: EFE/ RAFA ALCAIDE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves un aumento de temperaturas; con un ascenso de las máximas en el sur, en ambos archipiélagos y en gran parte de la meseta, y de las mínimas en casi toda la mitad norte. La Aemet prevé que predominará en casi todo el país un tiempo anticiclónico, seco y estable, aunque con intervalos nubosos de tipo medio y alto que se irán desplazando de oeste a este por la mitad oriental peninsular y las islas Baleares. La nubosidad podrá ser algo más abundante en el extremo norte peninsular y en el área del Estrecho, mientras en el Pirineo oriental se desarrollará nubosidad de evolución diurna y podrá haber alguna precipitación débil. En Canarias se esperan cielos nubosos al principio en las islas orientales -si bien se abrirán claros- e intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales, donde no se descarta alguna precipitación débil. La Aemet pronostica además calima en el extremo sur peninsular, en Ceuta, en Melilla y en el entorno de Alborán, que sin embargo tenderá a disminuir.

Foto: Varias personas pasean por la playa del Sardinero, en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

Unas 27 familias han tenido que ser realojadas de la ciudad de Buriticupu, al noreste de Brasil, después de que las fuertes lluvias hayan causado un enorme cráter de 70 metros de profundidad y medio kilómetro de largo. Los vecinos viven con ansiedad y temen que puedan perder sus casas como ha ocurrido en otros lugares. El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en 49 municipios del Estado de Maranhao. Hace un mes, al menos 60 personas perdieron la vida a causa de las precipitaciones.

Las protestas antigubernamentales en Perú se han paralizado temporalmente debido a las inundaciones que padece el país, que suma más de 50 muertos durante esta temporada de lluvias. Todo ello cuando se cumplen 100 días del nuevo gobierno de Dina Boluarte y de las manifestaciones en las calles. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda.

La alerta naranja que afecta a las provincias de Málaga y Cádiz por fuertes lluvias deja ya más de 60 litros en varias zonas de la provincia de Málaga. Una alerta que va a estar operativa todo el día y que podría dejar acumulados de hasta 30 litros en apenas una hora.

Desde una estación de servicio que se ha quedado sin techo hasta caídas de postes de luz y árboles arrancados de raíz, Texas se ha visto afectado por la llegada de un tornado que se ha adelantado a su temporada. El fenómeno ha llegado a volcar vehículos pesados y ha dejado sin electricidad a más de 120.000 personas. Ha destruido construcciones como un asilo de ancianos, un supermercado y un refugio para mascotas. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de tornado para el área de Houston, que ha terminado aterrizando también en Pasadena y Baytown.

Galicia se acerca al millar de incidencias por el temporal Fien: accidentes, inundaciones y problemas en carreteras. Las lluvias habían provocado que se desbordara el río Ladra, que hacía más de 20 años que no llevaba tanta agua.

Hoy el agua todavía llega a las puertas de las casas, pero con un nivel bastante inferior al de las últimas horas. Algunos de los evacuados en Begonte, Lugo, ya han podido volver a sus casas, después de haber pasado la noche con algunos vecinos o familiares. Foto: EFE/ Eliseo Trigo