Enlaces accesibilidad

La borrasca Efraín trae lluvias abundantes a toda España, especialmente en Andalucía

  • En parte de la península se prevé que el agua acumule hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora
  • Huesca y Lleida tendrán nevadas que podrán acumular nieve hasta los cinco centímetros en un día

Por
Dos personas bien abrigadas por el frío 
Dos personas bien abrigadas por el frío 

El paraguas seguirá siendo necesario durante los próximos días ya que durante este lunes predominarán los cielos nubosos o cubiertos. 35 provincias estarán en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha advertido que la borrasca Efraín se sigue acercando a la Península y por ello continuarán las precipitaciones en el país.

Hasta el momento, el paso de Efraín en España ha afectado de manera indirecta, ya que ha transportado humedad y ha favorecido a que los frentes que atraviesen el país dejen lluvias abundantes. Además, impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde el Caribe hasta la Península Ibérica, lo que se denomina río atmosférico, explica AEMET.

Precipitaciones localmente fuertes, además de nevadas en Pirineos

Fuertes lluvias

Este lunes, las lluvias podrán en aviso a Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ávila, Toledo, Ciudad Real, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde se prevé que el agua se acumule hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros en doce horas.

Por lo general, AEMET prevé precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el noroeste peninsular y en la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el norte de Andalucía y el oeste del sistema Central y de la meseta Sur.

En la mayor parte del resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área mediterránea y en Baleares. En Canarias, poco nuboso o con nubes altas.

Vientos del suroeste en la mayor parte de la península

Durante esta jornada, el viento también predominará en España, especialmente en Almería, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, Toledo, Navarra, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y La Rioja, que alcanzarán rachas que llegarán a los 80 km/h.

Estas fuertes rachas de viento harán que Almería, Asturias, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Cantabria, Murcia y Pontevedra estén en aviso por oleaje. Sin embargo, A Coruña y Lugo tendrán un riesgo importante por olas que podrán alcanzar los cinco metros de alto.

La AEMET estima que los vientos serán del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el noreste peninsular y Canarias, donde será flojo. Soplará con intensidad fuerte en los litorales de Galicia, del sur y sureste peninsular, Baleares y zonas de montaña

Además, Huesca y Lleida tendrán un riesgo potencial por nevadas que podrán acumular nieve hasta los cinco centímetros en 24 horas. También estas dos provincias, junto a Girona, registrarán temperaturas mínimas de hasta -6º C.

Durante esta jornada, también habrá nubes bajas y niebla en las principales cordilleras de la Península. Por su parte, las temperaturas irán en ascenso en Baleares y la mayor parte de la Península, localmente notable el de las máximas en casi toda su mitad norte. Pocos cambios en Canarias y heladas a primeras horas en Pirineos.

Inestabilidad durante toda la semana

El temporal del resto de semana se verá agitado por vientos muy fuertes el martes y el miércoles, especialmente en el interior sur de la Península, y por las precipitaciones, en casi cualquier punto del país.

El jueves, con la borrasca de Efraín más cerca de la Península, habrá una bajada de las temperaturas -ya más propias para la época-, y con lluvias más débiles que en jornadas anteriores, aunque todavía podrían ser intensas en el oeste de Andalucía y en el Estrecho.

Con las temperaturas más bajas nevará por encima de unos 1.500 metros en montañas de la mitad norte, y respecto al viento continuará intenso en zonas costeras del Cantábrico, Mediterráneo y también en el Atlántico gallego; a partir, del viernes y durante el fin de semana, se prevé una tregua y tiempo anticiclónico.