Enlaces accesibilidad

Las lluvias marcarán la segunda parte del puente de diciembre: consulta la previsión

  • Las fuertes lluvias podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en puntos del tercio oeste
  • En cuanto a las cotas de nieve, se mantendrán altas, en torno a los 1.800 a 2.000 metros en el tercio norte

Por
El puente de diciembre cierra con lluvia abundante y generalizada

Lluvias y chubascos casi generalizados provocadas por el paso sucesivo de borrascas marcan el tiempo en España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en esta segunda parte del puente de diciembre, que comenzó con un intenso frío en amplias zonas del interior peninsular.

El paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados provocará lluvias "prácticamente generalizadas" durante los próximos días, sobre todo en el oeste de la Península.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y seguirán en torno a los valores normales para esta época, aunque con las mínimas algo más altas de lo que marca la climatología, hasta el sábado, cuando descenderán claramente, según la AEMET.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que donde menos lloverá será en el área mediterránea y en Baleares y que las heladas débiles, de unos 2 grados centígrados bajo cero, quedarán reducidas a zonas altas de Pirineos.

Del Campo ha indicado que esta semana las zonas que más cantidad de precipitación han recogido son el suroeste de la Península y el norte de Extremadura, con más de 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos, como por ejemplo en El Granado (Huelva), donde se acumularon 114 litros por metro cuadrado, o en El Hoyo (Cáceres), con 109 litros por metro cuadrado desde el domingo por la noche hasta la madrugada del miércoles.

Las fuertes lluvias, que podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en puntos del tercio oeste, y el mal estado de la mar en zonas del Cantábrico y del Atlántico sur, ponen este jueves en alerta a 8 comunidades, 3 de ellas -Andalucía, Extremadura y Castilla y León- en nivel naranja (riesgo importante).

Cielos nubosos con lluvias y chubascos casi generalizados

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en el litoral de la provincia de Huelva, en el sur de la de Ávila y en el norte de Cáceres se ha establecido la alerta naranja por precipitación acumulada de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Alerta por lluvia, tormentas, viento y mala mar

De momento, este jueves un total de 17 provincias están en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas y persistentes en el suroeste peninsular, área de Estrecho, entorno del sistema Central y del Pirineo central, así como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz, Estrecho y litoral Cantábrico occidental.

En concreto, las lluvias activarán los avisos en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Huesca, Ávila, Salamanca, Toledo, Badajoz y Cáceres, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Cádiz y Huelva. Estas dos últimas también estarán en riesgo por viento, tormentas y oleaje. Por este último fenómeno, La Coruña y Lugo también tendrán avisos.

Las cotas de nieve se mantendrán altas, en torno a los 1.800 a 2.000 metros en el tercio norte y por encima de los 2.000 metros en el resto. Habrá nubes bajas, brumas y nieblas matinales en zonas montañosas de la Península, valle del Ebro y sureste de la meseta Sur, así como heladas débiles en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayor parte de la meseta Norte y en Baleares, y un descenso en resto de la Península, más acusado en el extremo norte. Las mínimas, irá en ascenso.

El viento soplará del sureste, en la Península y Baleares, que tenderá a rolar a sur y suroeste en la vertiente atlántica, fuerte o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y Estrecho; será del este en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales; y en Canarias, del oeste o suroeste, con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.