Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos y comerciantes de los municipios de LLeida critican la incertidumbre que ha provocado la decisión de la Generalitat de confinar a sus ciudadanos en sus domicilios por los brotes de coronavirus. Creen que es un paso hacia atrás y a la vez siguen confusos porque no saben si la Generalitat conseguirá aplicar las restricciones que ha dictado, una decisión que pende de un juez. [Coronavirus: última hora en directo

Ante la situación de contagios en Lleida y la comarca del Segrià, la Generalitat entiende que hace falta un confinamiento domiciliario de la población para contener la expansión del coronavirus. Sin embargo, al no existir ya el estado de alarma,  cualquier confinamiento que decreten las comunidades autónomas debe ser ratificado por un juez[Coronavirus: última hora en directo

La jueza de guardia de Lleida desestimó la medida del confinamiento domiciliario por falta de proporcionalidad y por creer que Cataluña debería solicitar al Gobierno la declaración de un estado de alarma parcial.

Después de conocer el auto de la jueza, la Generalitat opta por elaborar un decreto ley que modifica la ley sanitaria catalana para que en situaciones de pandemia se puedan adoptar medidas que limiten la actividad o el desplazamiento de las personas. No obstante, la nueva resolución deberá pasar otra vez por el juzgado, pero el decreto tan solo se podría recurrir ante el Tribunal Constitucional, según los expertos.

Cataluña ha modificado su ley de Salud Pública para poder ordenar el confinamiento de Lleida y de otros municipios de la comarca del Segrià. Lo hará con una resolución que previsiblemente se aprobará este martes y que entre en vigor el miércoles. [Coronavirus: última hora en directo

El decreto, muy similar al anterior, tendrá que ser remitido al juzgado para su convalidación. La Generalitat cree que, con el paraguas legal aprobado, la medida queda asegurada.

Rocío Moreno, directora del Servicio de Atención Primaria de la Región Metropolitana sur de Barcelona, ha explicado en 14 horas , la situación de la zona. Ha dicho que lo más importante "es la detección precoz" y que "sí notan el aumento de casos". Por eso, están haciendo más PCR y un seguimiento a los positivos y sus contactos.

Además ha dicho que el perfil de los contagiados son "más gente joven y más mujeres".

En cuanto al refuerzo de los equipos ha comentado que están reforzando "con equipos de enfermería" y que se trabaja para "aumentar grupos como auxiliares clínicos y trabajadores sociales de la zona". Por último ha recordado la importancia de mantener la distancia física, de una buena higiene de manos y el uso de la mascarilla y que "aunque pueda parecer leve, la posibilidad de que en algunas personas se convierta en grave, existe".

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que preocupan los brotes del coronavirus porque se esperaban pequeños pero no con transmisión comunitaria. En estos casos sí hay que tomar medidas, dice. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, entre ellos, que hay muchos casos que no sabemos la cadena de transmisión. "No se ha asumido que esto es para mucho tiempo" y se debe responder de forma urgente a este tipo de situaciones. Entiende que como ahora se hacen muchas pruebas es normal que aparezcan más asintomáticos, lo que se desconozque es por qué el calor no ha frenado el virus.

“Preocupados, engañados y desesperados”. Así se sienten los comerciantes de Lleida, a los que ha puesto voz María Rosa Eritja, presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio de la provincia de Lleida. “No vemos una solución a todo lo que nos dice estos días. Creíamos que era Sanidad la que decide estos temas, pero hay un montón de cosas legales y no sabemos qué hacer”, ha admitido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Eritja ha explicado que su colectivo ha perdido alrededor de 50 millones de euros durante el estado de alarma y ha pronosticado que las pérdidas serán de cinco o seis en este confinamiento “dependiendo de cómo sea de duro”. Eritja ha pedido la intervención del Gobierno, puesto que la mayoría de los impuestos que tienen que pagar son, a su juicio, estatales. “No podemos pagar teniendo las tiendas sin gente, aunque estemos abiertos”.

Entrevistado en La Noche en 24 horas, Manel Ezquerra, alcalde de la población ilerdense de Alcarràs, ha asegurado que "volver a fases anteriores será la ruina para muchos sectores", en alusión a la idea de la Generalitat de decretar el confinamiento. Sobre la incertidumbre generada este lunes sobre la posibilidad del confinamiento o no de la población, Ezquerra ha dicho que "hay que aplicar el sentido común, apelar a la responsabilidad ciudadana". Además, ha urgido a que los Gobiernos "superiores a los Ayuntamientos" unan sus fuerzas y consensúen las medidas, así como a utilizar todos los recursos disponibles. El alcalde de Alcarrás ha pedido financiación, información al departamento de Salud, ofreciendo sus recursos para intentar conseguir que se cumplan los confinamientos, y "un plan de rescate y ayuda para salir adelante, del mismo modo que al inicio de la pandemia. Todos los sectores van a quedar tocados". Además, ha pedido que se refuerce la presencia policial para que se cumplan las medidas de confinamiento.

La Generalitat tiene previsto decretar el confinamiento en las próximas horas en Lleida por la situación epidemiológica ante los brotes de coronavirus, una medida que sin embargo no tiene respaldo judicial, tal y como ha dictado una juez de madrugada. Los Mossos d'Esquadra se preparan para reforzar su presencia e implementar las nuevas medidas de la Generalitat. Mientras, los vecinos han vivido una jornada de mensajes contradictorios y confusos ante las dudas sobre qué restricciones se aplican en la provincia catalana por los brotes. [Coronavirus: última hora en directo

El titular de Sanidad ha reiterado que es un "debate jurídico" que no le correspone y sí ha enfatizado que el fin del estado de alarma no significa el fin de la epidemia: "Podemos hacer muchas actividades, pero sin perderle el respeto al virus". Asimismo, pide a los ciudadanos de Lleida que hagan caso a sus autoridades sanitarias, con las que dice mantener una relación fluida. Informa Begoña Sanz.

En los siete municipios de Lleida afectados por brotes de coronavirus que ya han superado el millar de personas y donde la Generalitat quiere aplicar el confinamiento domiciliario, este lunes reinan el desconcierto, la indignación y la incertidumbre. [Coronavirus: última hora en directo

También les preocupa el efecto que estas medidas pueden tener en su economía. El Govern ha anunciado ayudas directas de 4.000 millones de euros para el sector de la restauración del Segrià, mientras los alcaldes reclama más personas y recursos para hacer pruebas PCR a la población.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que no acepta la anulación judicial del confinamiento del Segrià y anuncia un decreto-ley para blindarl. En el informativo 14 Horas de RNE hablamos conLaura Salamero, profesora de Derecho Administrativo especializada en Salud Pública en la Universidad de Lleida. ¿Qué puede incluir y qué cobertura legal puede tener el real decreto-ley que presente la Generalitat de Cataluña para confinar a los vecinos de Lleida?. "A priori me parece un mero artificio para burlar la intervención judicial con la que se han topado el Govern a la hora de adoptar medidas a través de una resolución administrativa en lugar de acudir a otras vías que pudieren ser más efectivas", explica la profesora Salamero. ¿Qué otras vías existen para tomar medidas? "La situación que estamos viviendo actualmente pone de manifiesto las flaquezas del ordenamiento jurídico actual que regula las situaciones de emergencia en materia de salud pública y, en específico, las epidemias" expone Salamero. "Desde la declaración del estado de alarma, en marzo, ha habido tiempo para modificar el ordenamiento jurídico para dar una respuesta a esta situación. Un mejor marco jurídico daría una salida a esta situación". Además del estado de alarma, según Salamero, existen otras vías para restringir la movilidad de los ciudadanos. "No es la única vía. La Ley de Medidas Especiales de 1986, que es lo que pone en duda el auto de la jueza de instrucción y el Ministerio Fiscal. Ponen en duda si esta norma ampara a las autoridades sanitarias para poder adoptar medidas como una restricción de la libertad circulatoria o si, por el contrario, tiene que ser la declaración del estado de alarma". ¿Los vecinos a qué deben atenerse? "No habiéndose ratificado esta resolución, quedaría en vigor la resolución anterior que dictó la Generalitat de confinamiento perimetral", cuenta Salamero.

El president de la Generalitat ha dejado claro que no acepta la decisión judicial que anula el confinamiento del Segrià. Para blindarlo se aprobará un decreto ley. También ha dicho que se está estudiando un recurso contra esa decisión. Ha pedido igualmente a los habitantes que cumplan las normas sanitarias que se les han dado. La salud, ha dicho, es lo primero y se hará lo que sea necesario.

Los vecinos de Lleida se acostaron con la noticia de que su ciudad amanecería este lunes confinada, pero el Juzgado de Guardia de Lleida decidió a última hora no ratificar la medida anunciada por el Govern. Miguel Pueyo, alcalde de la localidad, se ha mostrado contrariado con este cruce de medidas. “Hay una sensación de desorden que no nos podemos permitir. Tengo que exigir claridad porque al disgusto de la noticia del confinamiento ahora se suma la incertidumbre” ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Pueyo cree que se deberían estar tomando decisiones sobre bases científicas y apela a la comprensión de la Justicia. “Tampoco tengo claro que una magistrada tenga que decidir sobre una situación sanitaria. Lo digo con el máximo respeto. Necesitamos que esto se resuelva urgentemente”