Enlaces accesibilidad

Un juzgado abre diligencias sobre la residencia de Tremp en la que hallaron registros de temperatura de fallecidos

  • La Fiscalía de Lleida interpuso una denuncia por presuntos delitos de homicidio imprudente tras la muerte de 64 ancianos
  • La residencia asegura que el centro "quedó bajo el exclusivo control" de la Conselleria de Salud el 26 de noviembre de 2020

Por
Fachada de la residencia de ancianos de Tremp
Fachada de la residencia de ancianos de Tremp

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Tremp (Lleida) ha abierto diligencias como consecuencia de la denuncia presentada por la Fiscalía en relación con la gestión realizada durante la pandemia de COVID-19 de una residencia geriátrica de la localidad en la que fallecieron 64 residentes.

La jueza, tras analizar el grueso de la documentación trasladada por el ministerio público, ha incoado dos procedimientos: una causa abierta a dos investigadas por los presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores y otra a las mismas investigadas por los presuntos delitos de homicidio imprudente y vejación injusta.

El Ministerio Público aseguró el jueves, en un comunicado, que por parte de la directora y la responsable higiénico sanitaria "se habría incurrido en gravísimas disfunciones y déficits organizativos con decisiva influencia en el contagio de 42 trabajadores de un total de 65 y en el fallecimiento, entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020, de 64 de los 142 residentes".

Registros de temperatura de ancianos ya fallecidos

La Fiscalía de Lleida interpuso una denuncia por presuntos delitos de homicidio imprudente contra la directora de la residencia Fiella y la responsable higiénico sanitaria, que ocupaban los cargos durante el brote de COVID-19 de noviembre de 2020.

El documento señala que en el centro "era tal la descoordinación que constan cuadros de registro de toma de temperatura a personas fallecidas" y afirma que estos hechos "ponen de manifiesto que no hubo una asistencia sanitaria real".

Según se desprende de la denuncia de Fiscalía, los residentes fueron expuestos a un "trato inadecuado" al no evitarse su contagio, obligándoles a permanecer con residentes enfermos. En este sentido, también investigan si realmente recibieron la atención que necesitaban, si tuvieron falta de cuidado, alimentación y limpieza pasando, incluso, "frío y sed".

L'horror de la residència de Tremp

La Fiscalía también afirma que algunas personas tuvieron que acceder al centro residencial y buscar a sus parientes entre las habitaciones, donde los encontraron fallecidos, y que "algunos se vieron obligados a recuperar sus cadáveres por sus propios medios".

Según la denuncia, los familiares de algunos residentes no tuvieron noticias de sus allegados durante días, y "algunos fueron informados de que se hallaban en un buen estado de salud cuando ya habían fallecido".

La residencia estaba "bajo el exclusivo control" de la Conselleria de Salud

La residencia Fundació Fiella de Tremp aseguró el viernes pasado en un comunicado que la Generalitat se presentó en el centro el 21 de noviembre y cinco días después "quedó bajo el exclusivo control" de la Conselleria de Salud.

El geriátrico añade en su comunicado que, antes de ser intervenido, "cuando estalló el primer contagio en noviembre de 2020 había pasado todos los controles" de la Conselleria, obteniendo la clasificación de Residencia Verde de la Generalitat. El 19 de noviembre "se detectó el primer contagio de un trabajador y aparecen de inmediato muchos contagios entre los residentes y los trabajadores", constata.

El geriátrico de Tremp denunciado recuerda que la Generalitat lo intervino

Salud empezó el día 21 el seguimiento y control del centro, y el 26 por la tarde, "cuando desgraciadamente se habían sufrido siete defunciones", la Generalitat comunicó al Patronato que le apartaba de la dirección de la residencia.

La residencia quedó entonces "bajo el exclusivo control" de Salud, que el día 28 dio la dirección a la empresa pública GSS, hasta el 5 de enero de 2021, cuando la dio a Sant Joan de Déu - Terres de Lleida, recuerda el comunicado. La fundación añade que "no se aplicaron las medidas adoptadas en otras residencias en situaciones iguales, como el traslado de residentes".

La Fiscalía denuncia otra residencia con 40 fallecidos

La Fiscalía ha denunciado ante el juzgado de Sabadell (Barcelona) a una residencia de Palau Solità i Plegamans por su gestión durante la primera ola, en la que fallecieron más de 40 ancianos entre marzo y abril de 2020.

El escrito de denuncia fue presentado el pasado viernes 4 de febrero, y ahora el juez instructor decidirá si abre o no diligencias de investigación contra esta residencia. La Fiscalía inició la investigación por la vía penal contra esta residencia, Residencial Palau, en abril de 2020, ante posibles indicios de delito.