Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat de Cataluña ha decretado el confinamiento en Lleida y en otros siete municipios de la comarca del Segrià (Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat) para tratar de contrener el brote de coronvirus de Segrià. Los confinados solo podrán salir para trabajar, para hacer gestiones o para hacer deporte con convivientes. También queda prohibida la entrada y la salida a estas poblaciones, salvo para servicios esenciales. Estas medidas se van a sostener durante, al menos, quince días. [Coronavirus: última hora en directo

El Govern de la Generalitat ha ordenado este domingo el confinamiento total en Lleida ciudad y otros siete muncipios de la comarca del Segrià, a causa del brote de coronavirus descontrolado en este área de Cataluña. "La población tiene que quedar en casa excepto para trabajar" y otras gestiones como ir al banco, compratr alimentos o cuidar de una persona enferma, ha informado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Buch. En los municipios afectados no se podrá entrar ni salir a partir de esta medianoche.

La Generalitat ha decidido confinar todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo y no se descarta la necesidad de imponer nuevamente restricciones a los ciudadanos que pasen por "microconfinamientos" domiciliarios o el establecimiento de franjas horarias para salir a la calle. El hospital Arnau de Vilanova habilita una dependencia más para atender a los pacientes de Covid-19 y alertan ya de que la próxima semana será "crítica" porque no esperan que los contagios se frenen y la situación podría "poner en jaque" su capacidad.

Los brotes de coronavirus ya superan el centenar. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los que más preocupan se encuentran en Cataluña. Uno de ellos es el localizado en L'Hospitalet de Llobregat,  donde han pasado de 30 positivos a más de 100 casos en una semana. En el barrio de la Torrassa han pasado de 7 a 37 infectados, 3 de ellos en una residencia. Desde el departamento de salud aseguran que las cadenas de transmisión están controladas. La alcaldesa ha pedido conocer dónde viven estas personas para controlar su confinamiento. Informa Inma Morant.

En Lleida, los hospitales han registrado 5 ingresos nuevos en las plantas de COVID. En las próximas horas se va a abrir una tercera planta para estos paciente en el hospital de referencia de la comarca del Segrià. Aunque los médicos avisan que no será suficiente y tampoco habrá personal. Las residencias de la comarca han quedado confinadas. Informa Pepa Sangenís.

Lleida suma 20 brotes, de los que 12 son en empresas de la fruta. Alcarràs es el municipio que acoge más temporeros de la zona y su punto de acogida para temporeros se ha convertido en un centro de aislamiento que sigue recibiendo usuarios. [Coronavirus: última hora en directo

La provincia suma 84 hospitalizados y los sanitarios no dan abasto. Salud instalará una nueva carpa con camas en un centro de atención primaria y el Hospital de Lleida va a abrir una nueva planta para atender a pacientes con COVID-19.

Seis de cada 10 contagios son por transmisión comunitaria y las administraciones temen que las cifras sigan creciendo. Aun así, siguen descartando el confinamiento domiciliario.

Cataluña suma 774 nuevos positivos en las últimas horas. De ellos, 280 en la comarca del Segrià, en Lleida. Sin duda, es el brote que más preocupa al Ministerio de Sanidad. En los ambulatorios se atiende al triple de pacientes que hace unas semanas y en los hospitales las plantas vuelven a llenarse con pacientes de COVID-19. La mayoría de los contagios proceden de temporeros que trabajan en empresas hortofrutícolas y que, o bien no los localizan, o bien no quieren confinarse, según los expertos de la zona. Los Mossos vigilan la zona y Salut ha enviado a siete mediadores para intentar calmar la situación con este colectivo. [Coronavirus: última hora en directo

Los casos de coronavirus en Lleida y Tudela no descienden. En la provincia catalana, el médico responsable de las plantas COVID de la región ha señalado que el brote es difícil de controlar. Entre hoy y mañana se va a habilitar una tercera área para estos pacientes aunque reconocen que no tienen suficiente personal para atenderla. Desde ayer se ha notificado un importante repunte de casos: 800 nuevos positivos, de los cuales 300 pertenecen a la comarca del Segrià. Uno de los brotes nuevos se han notificado en una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida con al menos 6 positivos. Las autoridades alertan de la gravedad de la situación y que la edad de los pacientes afectados ha bajado, afectando sobre todo a jóvenes entre 15 y 29 años. También en los ingresados, que bajan de los 50 años. De momento, descartan nuevos confinamientos. Informa Pepa Sangenís.

Situación parecida en Tudela. El alcalde ha pedido que se lleve la mascarilla en todo momento ante el aumento de casos, 8 más que ayer. Por el momento, señala que la situación está controlada pero advierte de que hay que tener cuidado con las reuniones y celebraciones familiares, pues son uno de los principales focos de contagio. Se han blindado las residencias y centros sociosanitarios para evitar contagios. Informa Adolfo Gallego.

Donde se empieza a estabilizar la situación es en Lugo. A partir de esta medianoche se va a abrir una parte de la comarca de A Mariña. Sin embargo, se endurece el confinamiento en Burela, donde se han notificado el 80% de los contagios. Esta localidad estará incomunicada con el resto desde esta noche. Otros 6 municipios podrán comunicarse entre sí pero no con el resto, y los demás, siete, no tendrán restricciones de movilidad pero si de aforo y horarios. Sanidad gallega señala que el brote está controlado y que se podrán llevar a cabo con normalidad las elecciones salvo para los positivos, que no pueden abandonar sus domicilios. Estas medidas se revisarán en 5 días. Informa Xosé Manuel García.

Hay brotes activos en todas las comunidades españolas excepto en Asturias y en La Rioja. Los que tiene un mayor volumen son los de A Mariña, en Lugo, y en Lleida, en la comarca del Segrià, que mantiene el confinamiento de unas 200.000. [Coronavirus: última hora en directo

En algunas zonas también se acumulan contagios en mayor número. Por ejemplo, en Huesca (Aragón). También en Ordizia, en Guipúzcoa, donde la situación es más grave. Además, existen brotes limitados, con unos pocos casos, a los que se suma uno en Tudela (Navarra).

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha criticado la gestión del Gobierno de Cataluña en el control del brote en la comarca de Segriá en Lleida, "han llegado tarde", ha asegurado, y se ha preguntado como "¿A estas alturas crean una comisión de seguimiento del coronavirus? sobre el retraso en una respuesta "contundente" en la zona, ya que en comarcas limítrofes como Aragón "ya habían tomado medidas hace 15 días". El brote de Lleida se vincula a la situación social de los temporeros de la fruta: "Hace 20 años que vienen, por lo tanto es un fenómeno que había que haber previsto y lamentablemente no ha sido así", ha afirmado Iceta.

11 de los 15 brotes en el Segrià son en empresas hortofrutícolas. Los temporeros se quejan de que al no poder salir de la comarca tienen más dificultades para poder encontrar trabajo en otros lugares.

Los agricultores están preocupados por la mala imagen que se está dando y piden que no se les criminalice. La situación ha llevado a aumentar los controles policiales en el campo. Reclaman soporte a las administraciones y piden que sean menos críticos con los propietarios.

La mascarilla será obligatoria desde este jueves siempre en Cataluña, aunque se pueda guardar la distancia de metro y medio. La medida llega después de los brotes de coronavirus en Lleida y porque la Generalitat dice que ha detectado una relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad.  [Coronavirus: última hora en directo

Desde el 11 de mayo, se han detectado 118 brotes de coronavirus en España, de los que siguen activos 67. Los focos que más preocupan son los de la comarca del Segriá, en Lleida, con el que, al parecer, tiene relación uno en Ordizia, en Gipuzkoa. Vigilan también la situación en A Mariña, en Lugo. Y en Belicena, Granada

Oriol Mitjà, experto en enfermedades infecciosas y asesor de la Generalitat de Cataluña durante la pandemia, ha asegurado en el informativo ’14 horas’ que habría que volver al confinamiento domiciliario en la comarca del Segrià (Lleida) porque la situación está fuera de control. “Con 500 casos en múltiples focos es que la situación está descontrolada y ahora ya vamos tarde”, ha asegurado Mitjà al ser preguntado sobre si la Generalitat ha tardado en actuar. Mitjà ha explicado que la situación tiene el agravente de los temporeros y de las condiciones de hacinamiento en las que viven. "Los temporeros que viven en barracones pueden llegar a infectar al 80% de sus contactos", ha asegurado.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha reconocido en 'Las mañanas de RNE' que hay preocupación por la posible escasez de personal sanitario si la situación empeora en la comarca del Segriá, que ha tenido que ser confinada ante el repunte de contagios por coronavirus. “No hay riesgo de que los hospitales se saturen, pero nos preocupa el agotamiento que acumulan médicos y enfermeros, que vienen de una etapa muy dura y están fatigados. Por eso hemos hecho una llamada a voluntarios”, ha explicado.

Pueyo cree que no tiene sentido especular sobre si el cierre perimetral de la comarca del Segriá tenía que haber llegado antes y ha dicho que detrás de los repuntes está la campaña de la fruta en la zona y la llegada de 30.000 personas de otras provincias. Según el alcalde, “muchas de ellas no tienen papeles y no van a poder trabajar”. “La política de extranjería del estado es hipócrita y titubeante; se va barriendo a estas personas de un punto a otro de la Península agravando su situación de pobreza y el riesgo sanitario”, ha afirmado Pueyo.