Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña ha registrado este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado según informaciones de la Conselleria de Salud publicadas en su web. La cifra total de fallecidos se mantiene en 12.745, los mismos que se habían registrado el sábado. En cuento a los pacientes ingresados actualmente son 574, un aumento de 40 desde ayer. Están ingresados un centenar en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos más que en el balance anterior. La tasa de riesgo y rebrote ha bajado.

La Generalitat de Cataluña levanta el confinamiento estricto en Lleida y otros seis municipios del Segrià. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, junto con nuevas medidas menos restrictivas. Vergés, sin embargo, ha señalado que la situación "ni de largo es de relajarnos" aunque la situación epidemiológica haya mejorado. Entre las nuevas medidas, además de permitir la movilidad de los ciudadanos, las tiendas podrán abrir al 50% de su aforo, así como las terrazas de los bares y restaurantes, hasta las 12 de la noche. También se permitirá la apertura de algunos equipamientos municipales como las piscinas.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha sumado 886 casos nuevos al acumulado total de las infecciones en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. De todos esos casos 851 han sido confirmados por PCR, la cifra supone, nos cuenta Alma Izquierdo, una reducción considerable con respecto a los datos que se conocieron ayer con casi 1.500 positivos. De los nuevos datos ofrecidos este domingo la mayoría son de Barcelona y su área metropolitana con 802 infectados. La otra zona que preocupa en Cataluña es lleida que ha sumado 12 casos nuevos en toda el área sanitaria.

Los expertos reconocen que podríamos estar ante una segunda oleada de la pandemia: Madrid estudia restricciones en el ocio nocturno y Castilla - La Mancha hará un registro de todos los que entren en las discotecas. Lo peor sigue estando en Aragón y Cataluña. El hospital de Lleida ha anunciado que va a abrir una quinta planta para enfermos de Covid.

En Lleida, comienza la campaña de recogida de la manzana y de la pera, y hay municipios donde esperan con incertidumbre la llegada de los temporeros por el temor a nuevos brotes de coronavirus como los que ya afectan a la comarca del Segrià. La patronal asegura que se cumplen las medidas de seguridad en el trabajo para evitar nuevos contagios.  [Coronavirus: última hora en directo

Desde esta mañana, más de la mitad de la población de Cataluña está llamada a guardar confinamiento voluntario. Quedan prohibidos los encuentros de más de 10 personas, se reduce el aforo en bares y restaurantes al 50% y se cierran locales nocturnos y cines. Además, se pide a los ciudadanos que no salgan de casa si no es estrictamente necesario. Afecta a Barcelona y los 12 municipios de su área metropolitana, y en las comarcas leridanas del Segriá y la Noguera.

El aumento de contagios en Cataluña es preocupante y ha obligado a imponer nuevas restricciones en Barcelona y su área metropolitana. El Govern recomienda no salir de casa salvo para lo imprescindible, como ir a la compra o al centro de salud. Y eso implica que no se debe viajar a segundas residencias[Coronavirus: última hora en directo

Esto son solo recomendaciones pero lo que sí quedará prohibido, previa autorización judicial, es que el aforo en bares y restaurantes supere el 50% y que las reuniones sean de más de 10 personas. También se cerrarán los locales de ocio nocturno y los gimnasios.

Estas medidas se aplicarán de momento durante 15 días en Barcelona, su primera corona metropolitana y a las comarcas de La Noguera y El Segriá, en Lleida. En total, cuatro millones de catalanes, más de la mitad, se verán afectados por estas restricciones que son un último aviso, insiste el Govern, previo al confinamiento estricto.

El presidente del Colegio de Médicos de Lleida, Ramón Mur Garcés, explica que para frenar los brotes ha faltado dinero y previsión. La relajación en las medidas como en otros lugares, dice, no explica lo ocurrido. Y apunta a otros factores determinantes para llegar hasta la situación actual: “la industria agroalimentaria esencial, con focos persistentes inherentes al desarrollo actividad, la temperatura, la humedad, y la dificultad de maneter la distancia de seguridad.”

Con la campaña de la fruta y la llegada de 30.000 personas, cuenta, “se han dado situaciones de masificación y hacinamiento por falta de previsión en el alojamiento. Así ha aumentado la transmisión y se ha perdido la trazabilidad.” Añade Mur que hay situaciones de pobreza extrema y exclusión social que complican aún más la situación.

Por último, explica que ha faltado inversión en Atención Primaria en los últimos 10 años, y que ha sido la tormenta perfecta para vivir la situación que estamos viviendo.

En Barcelona, el número de contagios se ha triplicado en una semana, y en Lleida, hay localidades donde se han descontrolado los contagios de coronavirus. En la Ciudad Condal, se preparan medidas restrictivas similares a las impuestas ya en la localidad limítrofe, l' Hospitalet de Llobregat.  [Coronavirus: última hora en directo

"Comenzamos a tener brotes importantes. En las próximas horas podremos anunciar nuevas medidas en distintos puntos del país", ha avanzado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, que no descarta restricciones en La Noguera, comarca pegadas al Segrià donde los casos siguen descontrolados.

La Generalitat ha endurecido las medidas de confinamiento en Lleida y en L'Hospitalet de LLobregat este miércoles por el aumento de contagios en los brotes. La localidad barcelonesa ya ha registrado 29 brotes activos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la puerta a aplicar más restricciones en la ciudad condal. En Lleida, los comercios han empezado a cerrar sus locales: solo podrán vender comida para llevar y solo se puede atender con cita previa. Mientras, las autoridades recomiendan no salir a la calle si no es necesario.  [Coronavirus: última hora en directo