Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los niños destacan sobre los adultos. El primo que todo lo sabe no conoce el montaje en Argentina del que habla un sabio vendedor de humo y lotería. El segundo rostro no católico más conocido de la semana está impreso en una botella de Brandy de Jerez. Los no diputados están en la Cámara Alta y la sequía no solo afecta a los embalses.

Silencio absoluto en una cámara tan habitualmente bulliciosa. Hoy el toma y daca parlamentario ha quedado aparcado para convertir la sesión en un auténtico panegírico de Isabel II.

"Ha sido el corazón de nuestra vida nacional", ha dicho la primera ministra, Liz Truss.

"Sabía cómo hacernos continuar en los peores momentos", ha dicho el hasta hace pocos días primer ministro, Boris Johnson.

Ha sido él y especialmente otra exinquilina del 10 de Donwning Street los que se han saltado un poco el tono ceremonial. Theresa May ha contado algunas anécdotas vividas en privado con Isabel II. Hasta el más rígido de los protocolos sucumbe al humor británico.

El Parlamento británico ha rendido este viernes homenaje a Isabel II con una sesión especial marcada por los elogios de Gobierno y oposición a su figura y a la labor realizada durante su reinado. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio.

La primera ministra, Liz Truss, que tan solo hace tres días recibió de la reina el encargo de formar gobierno, así como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Boris Johnson y Theresa May, han mostrado su admiración por la reina, "el corazón de nuestra nación durante siete décadas".

Los líderes políticos han deseado al nuevo rey, Carlos III, toda la suerte en su reinado.

Jessica Taylor/UK Parliament via AP

La primera ministra británica Lizz Truss se ha reunido hoy con el nuevo gobierno y ha tenido su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes. Vladimir Putin se ha referido hoy desde Vladivostok a las sanciones impuestas por los países europeos y también a Turquía, a quien pide una revisión del acuerdo de exportación de grano desde los puertos ucranianos. Analizamos los cambios acometidos por el presidente chileno Gabriel Boric en su gabinete con el analista chileno Miguel Ángel López y nos detenemos en Indonesia, donde el descontento social por la subida de los precios y la situación económica va en aumento.

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha tenido apenas unas horas para nombrar a su nuevo Ejecutivo con el que se ha reunido esta misma mañana. Truss es una primera ministra con una viceprimera ministra, Theresa Coffey, y un Gobierno más diverso porque ninguna de las tres carteras importantes está ocupadas por un hombre blanco.

En Exteriores, James Cleverly, número dos de Truss cuando ella era ministra. En Interior, Suella Braverman, abogada antiprotocolo de Irlanda del Norte y pro deportaciones a Ruanda de los inmigrantes que han llegado de forma ilegal a Reino Unido.

Para Finanzas, Kwasi Kwarteng, que será el encargado de diseñar la bajada de impuestos prometida por Truss.

FOTO: PRU/AFP

La nueva primera ministra de Reino UnidoLiz Truss, ha prometido este martes reducir la factura eléctrica y rebajar los impuestos para hacer frente a la crisis en su primer discurso después de que la reina Isabel II le encargara formar gobierno.

"Tengo confianza en que todos juntos podemos salir de la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que puede ser", ha afirmado la líder 'tory'.

La reina Isabel II ha recibido a Liz Truss en Balmoral (Escocia) y le ha encargado, ya como nueva primera ministra, que forme gobierno. Es la primera vez que este acto se hace fuera de Buckingham, pero la monarca no ha podido desplazarse a Londres por su delicado estado de salud.

Justo antes Boris Johnson ha dado su último discurso frente al número 10 de Downing Street, en el que ha recordado su incuestionable triunfo electoral y ha hecho recuento de los éxitos de su gestión: la culminación del ‘Brexit’, la campaña de vacunación o la defensa de Ucrania.

FOTO: Jane Barlow/Pool Photo vía AP

Con la aprobación del Real Decreto Ley que recoge, entre otras cosas, la prestación por desempleo para las empleadas del hogar, se acaba con una discriminación histórica, reconocida por la justicia europea, a un colectivo que incluye a más de 400.000 mujeres. La norma que aprueba el Gobierno en el Consejo de Ministros también elimina otra de las desventajas del colectivo: el despido sin causa. La ley es bienvenida por el sector, pero se queda corta: reclaman que la prestación por desempleo tenga carácter retroactivo, como apunta Rafaela Pimentel, portavoz de la asociación de trabajadoras del hogar "Territorio Doméstico".

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha despedido de Downing Street con la coloquial expresión: "Esto es todo amigos". En su discurso, ha mostrado su apoyo a Liz Truss, que lidera ahora el partido conservador. Johnson presenta este martes su renuncia ante la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, acompañado de Truss, que va a recibir el encargo de su majestad de formar gobierno y se convertirá ya en la nueva primera ministra británica.