Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La filóloga sevillana Inmaculada Lergo es además historiadora y editora y ha rescatado la obra de escritoras latinoamericana. En el programa Objetivo Igualdad nos descubre una faceta más, la de poeta y presenta su primer poemario

Controvertida, novelista, mujer, feminista, peleona en las redes, porque no es de las que le preocupe quedar bien a cambio de perder un ápice de su opinión, de su pensamiento; Lucía Etxebarria.

Lucia Etxebarria publicó su primera obra, una biografía novelada de Kurt Cobain y Courtney Love, en 1996, e inmediatamente después en el 97 Amor curiosidad, prozac y dudas, una obra que marca los ejes de sus obras posteriores, situados en la mujer, el feminismo y la sexualidad.

En 1998 con la novela Beatriz y los cuerpos celestes gana el premio Nadal, con Beatriz como protagonista, una adolescente que experimenta en el amor, en el sexo y también con las drogas. En 2001 gana el Premio de primavera de novela, con la obra De todo lo visible y lo invisible, en la que de nuevo una mujer; Ruth Swanson es la protagonista. El premio Planeta le llega en 2004 con la obra Un milagro en equilibrio en el que se recoge el diario de Eva, una mujer joven que acaba de ser madre, en el que se mezclan reproches a la educación recibida y sentimientos encontrados con la idea de dejar de ser hija para convertirse en madre.

Lucía Etxebarria ha publicado también libros de poesía, ensayos y es autora de cuatro guiones cinematográficos.

Lucía Etxebarria en Radiogramas.

Biofonías

Jason Webster

La música de Jimi Hendrix y la de Pink Floyd se dan la mano con la de Enrique Morente en la colección de discos de Jason Webster, una especie de “hispanista de nueva generación” que también nos deleita con novelas policiacas. Su temprana obsesión por España acabó siendo la inspiración que le llevaría a convertirse en arabista. El viaje de vuelta -tras esos estudios- no podía tener otro destino que nuestro país, en donde además encontró amor y familia. Lo mismo ofrece una conferencia sobre el legado morisco que le explica lo que es el “duende en el flamenco" al público anglosajón.

Que nuestra civilización tendrá un final y que el mundo se acabará algún día es algo que nadie se cuestiona. La pregunta es cuándo y cómo. Hay agoreros que hablan de fines más o menos inminentes a causa de catástrofes naturales o de la estupidez humana. Y hay quien se dedica a desmontar las tesis apocalípticas más radicales con una visión más optimista de nuestra especie y reivindicando el humanismo ilustrado, como Jesús Zamora, autor del libro "Contra apocalípticos" (Shackleton Books), a quién hemos entrevistado en el programa.

Marta García Gonzalo nos ha informado de un estudio con participación del CSIC que muestra como las bacterias patógenas usan redes de proteínas para controlar a las células durante la infección. Con testimonios de David Ruano, del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC). Francis Mojica, descubridor de la técnica de edición genética CRISPR, se quedó sin el Nobel, pero los premios y reconocimientos no han dejado de llegar. Mañana recibe el Nacional de Biotecnología como nos ha adelantado Lluis Montoliu, miembro del jurado y encargado de glosar su figura. Jesús Martínez Frías nos ha informado del descubrimiento de un nuevo mineral llamado Donwilhemsita en un meteorito procedente de la Luna. Con Javier Ablanque y nuestra máquina del tiempo hemos viajado al convento cartujo de París, en 1746, para participar en el experimento diseñado por su abad, Jean Antoine Nollet, para medir la velocidad de la corriente eléctrica. Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos de la revista Investigación y Ciencia del mes de abril. Y hemos reseñado los libros “El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños”, de Sidarta Ribeiro (Debate); "La vuelta al mundo en seis millones de años" de Guido Barbujani y Andrea Brunelli (Alianza Editorial); “Los avances de la medicina actual”, de Pedro Frontera (Catarata) y "La esclerosis múltiple", de Leyre Mestre y Carmen Guaza (CSIC-La Catarata).

Entender la importancia de una brizna de hierba y la conexión que tiene con nuestra cultura ancestral es el objetivo del libro Una trenza de hierba sagrada, de Robin Wall Kimerer (Capitán Swing edit.). Hablamos con su traductor al castellano, David Muñoz.

Experimentar muchas horas en la cocina llevó a Mi Ponte a desarrollar una técnica para conseguir quesos veganos. Sus recetas y el concepto de alimentación que se desprende de su experiencia las explica en el libro Quesos veganos (Pol.len edit.), con imágenes de Xana Calao.

La industria del packaging alimentario ha decidido apostar por materiales biodegradables. Así lo comenta Emilio García, de García de Pou, una de las líderes en embalaje para hostelería

El programa de radio para niños y no tan niños lee muchas historias como la del gato comilón Honorato (Ed Lata de Sal), Soy un monstruo cuando aprendo (Ed. San Pablo) o un cuento sobre autismo. Por supuesto escuchamos la voz de los más pequeños y de sus familias y regalamos lotes de cuentos en un concurso centrado en mujeres que son referentes. Recuerda que te esperamos en Facebook y que hemos convocado el I Concurso Nacional de Podcast Escolar, ¡díselo a tu profe! ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!

Libros de arena

Lorena Salazar Masso

En el corazón de la selva colombiana, desde el corazón mismo de la violencia, una madre y su niño viajan en canoa por el caudaloso río Atrato. La madre es blanca, el niño es negro y ella no es su verdadera madre... al final de ese río le espera su madre biológica.

Charlamos con la escritora colombiana Lorena Salazar Masso que con su primera novela Esta herida llena de peces nos traslada a ese río, a esa canoa y a esa mujer devorada por el miedo de perder a ese hijo.

Nos adentramos en la librería Liberespacio dedicado a la literatura infantil y juvenil.

Leemos a David Grossman que presenta su novela La vida juega conmigo.

La escritora francesa Muriel Barbery ha escrito Una rosa sola, ambientada en Japón.

Conocemos Providence ediciones.

Y terminamos con @icarobooks nos habla del cuento Las Nubesfuria de @somoslibros y las cuentas @mrwonderbooks y @srta.lioncourt

Los podcast de Villena

Josefina de la Torre

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su libro 'Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia' en el que hace una defensa del apoyo mutuo. "Debemos prepararnos éticamente para que la próxima pandemia nos coja desprevenidos. La solidaridad y la compasión son irrenunciables para la supervivencia", afirma Cortina, que cree que una ética del cuidado es clave para nuestro funcionamiento como sociedad.

La catedrática considera que la pandemia está cortando las relaciones humanas y eso está acobardando a una ciudadanía que está muy metida en sí misma. "Cada vez más nos estamos convirtiendo en ciudadanos obedientes y eso es muy peligroso. La obediencia, el plegarse continuamente, no es una virtud del ciudadano democrático. La virtud es la autonomía y la corresponsabilidad con otros", asegura.

Cortina también ha reflexionado sobre la polarización, un fenómeno impulsado, según la catedrática, por los que no tienen compasión por el resto. "Cuando no se tiene compasión y solo se buscan votos, al final se polariza porque resulta muy rentable para el propio interés. La polarización está destrozando democracias. Tenemos que ponernos manos a la obra porque sería desastroso que todo lo que se consiguió desde la Transición se nos vaya al traste por ese afán de polarización y de tener unas ventajas personales", ha advertido Cortina.

Laura Barrachina dedica su sección de hoy al escritor estadounidense Dennis Lehane. Autor de algunas novelas llevadas magistralmente al cine, como Mystic River, que cumple 20 años, o Shutter Island y Desapareció una noche. Además, Lehane también ha participado como guionista en las series The Wire, Boardwalk Empire y Bloodline, y es considerado uno de los escritores más influyentes de Hollywood.

La escritora colombiana Pilar Quintana nos presenta su nueva novela, Los abismos, Premio Alfaguara de Novela 2021. La autora se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres.

El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros es el título del libro donde descubrimos el origen de expresiones como "dormir a pierna suelta", "montar un pollo" o "aburrirse como una ostra". Alfred López nos propone un viaje por 700 palabras y expresiones curiosas que todos hemos oído alguna vez (o no). Alfred creó en 2006 el blog Ya está el listo que todo lo sabe donde recopila todo tipo de datos, curiosidades y anécdotas. Acumula 60 millones de visitas.