Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La familia de Miguel Delibes ha saldado este viernes su "deuda" con el Instituto Cervantes al depositar un manuscrito del autor vallisoletano en la Caja de las Letras, una antigua cámara acorazada que atesora legados de los premios Cervantes y otros representantes de la cultura.
Elisa Delibes de Castro, presidenta del patronato de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor y periodista, ha depositado en la caja número 1683 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes las cuatro hojas del manuscrito del discurso de recepción del Premio Cervantes 1993 que el novelista pronunció en la Universidad de Alcalá de Henares en abril de 1994.
Un acto que se ha celebrado el día que se cumplen once años de su fallecimiento y con el que, ha explicado su hija, los Delibes han ido a "cubrir los números rojos" que tenían con el Instituto Cervantes, con el que estaban "en deuda" por los homenajes que esta institución ha realizado a Miguel Delibes en todos estos años.
Y es que, según ha explicado, su padre recibió el Premio Cervantes en 1993, cuando aún no se había creado esta Caja de las Letras y cuando en 2007 el entonces director del Cervantes César Antonio Molina le explicó su existencia, el autor, ya muy mayor y enfermo, "no entendió mucho la filosofía" del proyecto y se negó a depositar su legado.

Una noche Teo, un niño de 3 años le pide a su tio Daniel que le cuente un cuento, pero no cualquier cuento sino uno que incluya: a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y un montón de dinero... y Daniel, Daniel Remón el guionista y ganador de un Goya al mejor guión adaptado en 2020 por Intemperie ha escrito este libro, Literatura. Podríamos decir que es el grito tragicómico sobre la muerte de una madre tres décadas después y que además Daniel Remón dedica al pequeño de la familia, su sobrino de tres años Teo.

Nos adentramos en la librería Bibabuk en Almeria

Disfrutamos con los podcast de Los lunes de Pardo Bazán.

Conocemos al nuevo editor de Caballo de Troya, el director de cine Jonás Trueba.

Hablamos con los encargados de la editorial barcelonesa La Afueras

@icarobooks nos trae Temas de conversación de Miranda Popkey en Gatopardo ediciones y nos invita a conocer las cuentas de @lecturafilia y @juanmagil

Karina Sainz Borgo publica su segunda novela, 'El tercer país', y rompe con el mito de que esa segunda publicación es más difícil para el autor que la primera, incluso. Laura Barrachina recomienda esta historia y el trabajo de la escritora de origen venezolano, que después de su primer éxito mundial, promete repetir con esta segunda novela. 

Otro refugio durante los últimos meses ha sido el teatro. Cuando comenzó la desescalada, los actores volvieron a subirse a las tablas y comenzaron también un proceso de adaptación y reinvención. Era la única forma de intentar atajar la sangría económica provocada por meses de parón y de intentar reconectar con el público.

Violeta Gil y Celso Giménez fundadores, junto a Itxaso Arana, de la compañía teatral La Tristura, han comentado que, gracias a su pequeña estructura, han podido aguantar. “El estreno de Renacimiento en julio fue muy emocionante, nunca habíamos vivido algo así”, ha relatado en 24 horas de RNE. Pablo Messiez, dramaturgo y director de Las Canciones, una de las últimas obras representadas en el madrileño Pavón Teatro Kamikaze antes de que bajaran el telón definitivamente en enero. En 24 horas de RNE ha indicado que el teatro sobrevive a todo porque su raíz está relacionada con gente que desea hacer algo y eso lo sostiene “a través del tiempo y las dificultades”.

Los cines Embajadores abrieron en Madrid durante la pandemia y debutaron con el clásico de Tornatoré Cinema ParadisoMiguel Ángel Pérez, es su responsable y el anfitrión del especial 24 horas de RNE dedicado a la cultura un año después de la declaración del estado de alarma en España. “Estamos relativamente contentos, teníamos mucho miedo, pero todo se va rebajando y mantenemos el protocolo”, ha indicado y ha añadido que, después de tantos meses, “está demostradísimo que la cultura es segura”.

Las librerías estuvieron cerradas durante lo peor de la pandemia. La primavera pasada, muchos locales se vieron obligados a competir con el gigante Amazon con los envíos a domicilio. La reapertura permitió el reencuentro con los clientes, pero de una forma distinta. Por ejemplo, sin presentaciones presenciales de libros. Hay quien se ha reinventado y las ha convertido en virtuales. Es el caso de la madrileña librería AlbertiLola Larumbe es su alma mater desde 1979, cuando se asoció con Santiago González y Jaime Lucía. En 24 horas de RNE ha comentado que la pandemia fue “un impacto total”: “Fue muy emocionante ver cómo empezó a funcionar la página web”. Ha destacado el compromiso de todos los participantes de la “cadena del libro” y la solidaridad que emergió. “Se ha demostrado que una librería es un servicio esencial”, ha puntualizado Larumbe.

El dramaturgo, guionista de cine y escritor Daniel Remón es el autor de Literatura, su primera novela, escrita durante el confinamiento y editada por Seix Barral, ha comentado en 24 horas de RNE que temía mencionar al coronavirus en la novela: “No sabía si dentro de unos meses tendría algún sentido”. “La COVID se coló en la novela como una realidad ineludible”, ha sostenido Remón.

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. ¿A qué quieren saber más?. Pues muy sencillo solo tenéis que escucharnos en los próximos minutos y luego ir a la librería de barrio a comprar este libro: 'Los ausentes'.

Charlamos con Juana Cortés Amunarriz. Y si tienen ganas de reir este es su libro: 'La tienda de la felicidad' de Rodrígo Muñoz Avia.

El sociólogo extremeño Santiago Cambero analiza cómo envejecer en la era telemática. Cambero se ha propuesto con este estudio romper estereotipo que convierten a los mayores de 55 años en víctimas del llamado edadismo.  Concluye, "debemos escuchar a los mayores e incluirles en la toma de decisiones".

Llega a las librerías 'Sacrificios humanos', el segundo libro de la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, tras el exitoso 'Pelea de gallos' de 2018. Un nuevo volumen de cuentos en el que vuelve a escribir sobre violencia, machismo y marginalidad. Lo edita Páginas de Espuma. Una propuesta de Laura Barrachina.

El escritor Javier Cercas presenta nueva obra: Independencia. Un retrato crítico de la élite barcelonesa. Recupera como protagonista a Melchor, el Mosso de Terra alta, la historia con la que empezó una serie de cuatro novelas.

Vuelve a Barcelona, desde Terra Alta, donde se retiró convertido en heroe tras los atentados en Barcelona en 2017. Para investigar a los que chantajean a la alcaldesa de Barcelona con un video sexual. Todo ocurre en 2025. La investigación le llevará a adentrarse en los circulos del poder economico y político de la ciudad.

Un argumento que le sirve a Cercas para reflexionar sobre lo ocurrido en Cataluña en los últimos años. Un retrato demoledor de las elites, dice, sean de donde sean. Un libro al que pronto seguirá otro, con el mismo protagonista.


Foto: LLUIS GENE / AFP

El libro 'Nietas de la memoria' es un relato coral de 10 periodistas feministas que rescatan la historia de sus propias abuelas cuya fortaleza fue la semilla para su lucha por la igualdad. Dicen las autoras de este libro que "son 10 relatos en busca de memoria para esas mujeres que también son historia" porque llevaron a cabo otra lucha anónima, la de sacar adelante a sus familias. La suya es la historia de la vida cotidiana en la guerra y la posguerra españolas.