Enlaces accesibilidad

Kawaii, el estilo ideal para que los niños aprendan a dibujar animales salvajes

  • José Antonio Pérez (Jape) publica el libro Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes
  • Más noticias sobre cómic, ilustración y libros infantiles en "El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes'
Detalle de la portada de 'Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes'

José Antonio Pérez (Jape) tiene más de dos millones de seguidores en su canal de YouTube, 365BOCETOS, donde nos enseña a dibujar todo tipo de personajes, animales y cosas con sus tutoriales de kawaii, un estilo de dibujo muy sencillo pero eficaz, que en Japón se usa para casi todo. Ahora Jape publica el primer libro de una colección en la que traslada esas lecciones al papel y que es ideal para que los niños comiencen a dibujar. Se llama Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes y es uno de los títulos con los que arranca la colección DQómics, de la que os hablamos al final de este artículo.

Habiendo tantos temsa para elegir, preguntamos a Jape por qué ha dedicado este primer tomo a los animales salvajes. "Una de las cosas que he podido observar a lo largo de los años es que curiosamente, casi todos los niños comienzan dibujando animales. Y suelen tener bastante interés por ellos, quieren saber datos llamativos".

"Mi hijo, por ejemplo, ha buscado cosas como: cuál es el animal más rápido, o cual es el animal más longevo, cuál es el animal más grande del planeta. Creo que el interés, les lleva dibujarlos y gracias al dibujo los entienden mejor" -añade Jape-..

Por eso, además de enseñar a los niños a dibujar a esos animales, Jape también les enseña cosas sobre ellos: "Si, a diferencia de mis libros anteriores, en este se incluyen esas cosas curiosas de cada animal. Esas cosas que los niños intentan comprender y que les crean un gran interés. Porque creo que podríamos aportar unos bonitos valores sobre nuestra relación con la naturaleza, comprendiendo a los animales que dibujan".

Página de 'Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes'

Los animales preferidos por los niños

Sobre como ha estructurado el libro, Jape nos comenta que: "Está dividido en dos temáticas. La primera temática engloba los animales más icónicos del bosque y la segunda recoge a todos esos animales más icónicos de la sabana".

Esos animales los ha elegido con la complejidad de sus pequeños espectadores: "Gracias a mi canal de Youtube, he descubierto qué animales suelen crear más interés en los niños, así que he procurado que no falte ninguno de ellos".

Página de 'Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes'

El estilo kawaii

"Kawaii no es sólo una forma de dibujar, sino un estilo de vida. "kawaii es un adjetivo japonés que significa “lindo” o “tierno” -asegura Jape-. En Japón hay ropa kawaii, comida kawaii, juguetes kawaii, incluso la conducta o el aspecto de una persona puede ser kawaii. El estilo kawaii también es una forma de simplificar y endulzar cualquier mensaje. Por eso es un estilo ideal para que los niños aprendan a dibujar":

"Yo aprendí a dibujar pasándomelo bien, nunca me propuse ser el mejor -asegura Jape-. Pero como disfrutaba tanto del dibujo, con el paso del tiempo fui mejorando. El estilo kawaii es un estilo muy divertido de dibujar. No crea unas altas expectativas y por lo tanto es más fácil de obtener unos buenos resultados. Así que con el kawaii, disfrutas dibujando y no te frustras con el resultado. Por lo tanto es idóneo para comenzar a dibujar.

Página de 'Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes'

"Los japoneses suelen usar este tipo de diseño para explicar cosas importantes en carteles, manuales y muchas cosas más -añade Jape- Así que el estilo kawaii forma parte del día a día de los japoneses.

"En Occidente está presente en productos importados de Japón. Pero no ha llegado a usarse tanto como lo hacen los japoneses. Personalmente, creo que este estilo es genial para enseñar cosas importantes a los más pequeños" -concluye el dibujante-.

Otra de las claves del éxito del kawaii son sus colores. "El kawaii es un estilo que pretende simplificarlo todo, como si de un logotipo se tratase -explica Jape-. Por lo tanto se suelen usar colores primarios para que los diseños sean muy fáciles de reconocer".

"Pero también los colores pasteles son muy apropiados para según que diseño. Recordemos que se pretende infantilizar lo que se dibuja y el color es una buena forma para dar esta sensación".

Página de 'Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes'

Hello Kitty es el personaje más popular de este estilo

Para que os hagáis una idea , preguntamos a Jape cúal es el personaje más popular de este estilo: "La más importante es Hello Kitty. Sanrio es la empresa dueña de la marca Hello Kitty y la cual ha diseñado muchos personajes kawaii, por ejemplo: My Melody, Kuromi, Gudetama, Rilakkuma y muchos más. Todos ellos son personajes diseñados para vender merchandising".

"Ahora -continúa Jape-, hay muchos personajes de este tipo en forma de stickers dentro de apps de mensajería instantáneas como telegram, whatsapp y muchas más. Así que el kawaii está por todos lados aunque no lo sepamos".

Portada de 'Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes'

El secreto de su éxito en Youtube

Tener más de dos millones de seguidores en Youtube no es fácil, por eso preguntamos a jape cúal cree que es el secreto de su éxito:"En un canal de dibujo en Youtube puedes hacer dos cosas: Puedes hacer un canal de retos de dibujo, donde muestras a tus espectadores la facilidad que tienes para dibujar. Estos canales suelen tener mucho éxito, ya que siguen las tendencias que se van generando. Pero para mí es una experiencia agotadora..."

"... O puedes hacer un canal de tutoriales de dibujo, que es lo que yo hago. Para ello hay que tomarse las cosas con más calma, no se trata de conseguir el éxito de la noche a la mañana. Vas creando vídeos, leyendo los comentarios e intentar solucionar los problemas que los jóvenes dibujantes encuentran. Intento explicarlo todo detenidamente, leo los comentarios de los seguidores y creo nuevo tutoriales con sus peticiones. Si uno de ellos me pide una raza de perro que aún no he dibujado, lo apunto en mi lista y hago un nuevo vídeo".

"Aunque en el mundo de las redes sociales se hable de los seguidores como si fueran números, yo no puedo evitar imaginarme a esas personas que están intentando aprender a dibujar. Así que los escucho e intento ayudarlos y sobre todo que se lo pasen bien con el dibujo" -añade Jape-.

Los siguientes títulos de la colección

El artista ya trabaja en los siguientes títulos de Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: "En el siguiente título dibujaremos animales domésticos y de granja. Después voy a traer todos los dibujos que mis seguidores me han ido demandando. Hay mucho interés por todo tipo de cosas, las pondré en orden y como siempre, les iré ayudando a dibujarlas con facilidad, pero esta vez a través de mis libros, donde además aprenderán datos importantes".

"Por otro lado estoy ilusionado, porque mis libros se están traduciendo y pronto se publicarán en Francia e Italia" -añade-

Y no es su único proyecto: "Además, mi primera novela gráfica, dirigida a un público más adulto, verá la luz dentro de unos meses.También he desarrollado un curso para aprender a dibujar cómics, para El área de cultura de la Universidad de Huelva. Y pronto se lanzara un set de materiales de dibujo con mi marca. Este año es un año con muchas novedades y estoy super contento".

DQómics, una nueva colección de tebeos y libros infantiles

La editorial DQ está especializada en libros deportivos, pero con la llegada del editor José Luis Córdoba (Exdirector de publicaciones de Panini Cómics), ha decidido lanzar esta nueva línea de cómics y libros infantiles que, además de este Kawaii, también incluye Super rayón, un trabajo inédito de Jan (Superlópez).

"Al enterarse de que me había jubilado, muchos autores me dijeron que les gustaría seguir editando conmigo -nos comenta Córdoba-. Hasta el momento nuestro pequeña editorial solo había publicado libros relacionados con el deporte y una novela que escribió Enrique Sánchez Abulí. Mi intención era seguir con esa línea, publicar una novela que he escrito yo y saldrá próximo mes de mayo y poca cosa más; pero poco a poco me he ido liando".

"DQómics, como sello donde saldrán los cómics y los libros infantiles, ha nacido para editar cosas que me gusten como editor, más allá de si serán rentables o no. La intención no es ganar dinero, sino la de divertirnos y perder lo menos posible. Ello implica que sacaremos uno o dos títulos al mes, no más. En cuanto a si subsanaremos alguna carencia, no lo creo. Sólo editaremos obras de autores españoles, no tendremos tienda online y creo que Súper Rayón y Aprende y dibuja con el Kawaii son dos ejemplos perfectos de la línea que queremos seguir".

Portada de 'Super Rayón', de Jan

"El libro de Jan llevaba inacabado cuarenta años y, si te digo la verdad, lo editamos de rebote -confiesa Córdoba-. Cuando empecé a negociar los derechos del libro, yo aún estaba en Panini. Una vez me jubilé me ofrecieron el libro nuevamente y les dije que la primera opción debía ser Panini, porque yo trabajaba allí cuando me comprometí a publicarlo; pero a Panini no le interesó y entonces cumplí con mi compromiso. Lo mismo ha pasado con el segundo volumen de la edición integral de Capablanca, de Joan Mundet, que la editorial anterior la ha rechazado porque no era rentable y nosotros la sacaremos a finales de abril".

"En el caso del libro sobre el kawaii, mi relación con Jape es extraordinaria y me interesa mucho trabajar en la educación de los niños -añade el editor-. Así, hablamos de crear una colección donde los niños aprendieran a dibujar y al mismo tiempo adquirieran conocimientos sobre aquello que están dibujando. Así nació el Dibuja y aprende con el kawaii, que creo es un grandísimo producto".

"No habrá una línea fija -continúa el editor- pero sí que intentaremos, como en el caso de Jan, sacar libros que quedaron olvidados en un cajón, o cómics que llevan tiempo agotados y deberían seguir vivos en las librerías. Sin renunciar a editar obras nuevas, aunque estas estarán marcadas por la calidad y, en muchos casos, por su vinculación con la literatura".

"En cuanto a las publicaciones infantiles, pretendemos que todas ellas tengan un valor añadido, tanto pedagógico como de valores sociales, para que los más peques aprendan a respetar la diversidad".

También recuperarán clásicos olvidados: "Sí, en mayo lanzaremos el primer volumen de las obras que hicieron Segura y BernetKraken, y más adelante recuperaremos Caballo Loco, de Jan. Poco a poco iremos recuperando obras que creo son muy esperadas.

"Además -concluye José Luis Córdoba-, en la Editorial DQ, de narrativa, el mes de abril saldrá En mi barquito de cáscara de nuez, donde José Iriondo nos cuenta su viaje desde su Asturias natal a la meca del cine en Hollywood y narra la evolución desde el VHS hasta las plataformas digitales. En mayo saldrá mi primera novela, El viejo periodista, y en junio, casi con toda seguridad, una nueva obra de Hernán Migoya, que sorprenderá por la temática y la gran calidad de la narrativa de este grandísimo autor".

Portada de 'En mi barquito de cáscara de nuez'